Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Cancelaciones de servicios y los desajustes que provocan en la cadena de suministro de contenedores

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Cancelaciones de servicios y los desajustes que provocan en la cadena de suministro de contenedores

Cargos por demurrage y detención son algunas de las consecuencias que involucran estas interrupciones
Edición del 05 de Junio de 2020

Las cancelaciones de servicios marítimos ocurren con frecuencia, pero no al ritmo que se observa ahora debido a la pandemia de Coronavirus (Covid-19), apunta XChange. El aumento del número de Blank Sailings está causando problemas en la cadena logística, haciendo que el transporte de contenedores sea más caro para los usuarios con el aumento de los cargos por conceptos de demurrage y detención.

Desde abril, se han anunciado alrededor de 149 cancelaciones, 108 de ellos fueron anunciados entre el Año Nuevo Lunar y mediados de marzo cuando el Covid-19 se estaba propagando rápidamente en China.

Desde entonces, el número de cancelaciones ha disminuido, pero todavía juegan un papel en el surgimiento de interrupciones a través de la cadena logística, creando problemas de almacenamiento en los puertos, y cargos extras para los usuarios de los contenedores.

Cancelaciones y plazos

Operadores y las líneas navieras trabajan con itinerarios de navegación, que exhiben las fechas de arribo a los puertos de destino. A lo largo de la ruta, cada puerto tiene un número específico de días para descargar y cargar el buque.

Estos itinerarios deben mantenerse en cada recalada. Si el destino final de la ruta es Dubái, para la línea naviera, Dubái pasa a ser es un puerto clave y el buque debe llegar a tiempo. De lo contrario, muchos contenedores se verán comprometidos en sus entregas.

Pero cumplir con el itinerario de la ruta no siempre es fácil. Si el buque llega tarde a un puerto, debido a las condiciones meteorológicas o a retrasos en otro puerto, la línea naviera tendrá que anunciar cancelaciones. De lo contrario, el buque no podrá cumplir con el plazo en el puerto clave, Dubái.

Con una cancelación, los contenedores que deben ser descargados en el puerto ahora cancelado tendrán que esperar en el puerto de embarque hasta que llegue el siguiente buque con los mismos destinos.

Demurrage y detenciones en aumento

A mayor cantidad de cancelaciones, más contenedores se quedan atascados en los puertos de todo el mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos muchos contenedores vacíos se apilan en los puertos esperando a ser enviados a Asia. Pero, debido a las cancelaciones, hay menos espacios disponibles en buques que efectivamente realizan escala como parte de sus itinerarios.

Sin embargo, no son sólo los contenedores vacíos en espera, también los llenos se comienzan a retrasar. Es así como en los puertos, los operadores portuarios cancelan turnos de trabajo debido a la disminución de la carga. Esto se hace a veces con tan poco tiempo de preaviso que no es posible ajustar los itinerarios de embarque. La falta de planificación significa que los contenedores tendrán que esperar en los puertos durante un período de tiempo más largo, utilizando sus "días libres".

Cuando se han utilizado todos los "días libres", se añaden los cargos por concepto de demurrage y detención. Cargos que pueden acumularse hasta 20 veces el valor del propio contenedor.

Gastos de espera

Si un contenedor no es recogido y porteado en la terminal antes de que se hayan utilizado los días libres, se cobrará el demurrage. Por lo general, los gastos de sobrestadía deberán pagarse antes de que los contenedores puedan ser recogidos.

Por otra parte, los gastos de detención se producen cuando el usuario del contenedor ha recogido un contenedor para cargarlo y no lo ha devuelto dentro de los días establecidos.

¿Cómo evitar el demurrage y la detención?

Sin embargo, hay una manera de reducir el riesgo de evitar el cobro por cargos de demurrage y detención. Estos cargos son impuestos por las navieras por sus contenedores COC (contenedores propiedad del transportista). Una alternativa a estos contenedores, son los contenedores SOC. También llamados (contenedores propiedad del expedidor).

Con los contenedores SOC se evitan los costos inesperados de demurrage y detención de la naviera. Con los contenedores SOC se negocia un cargo por día con el proveedor en caso de que se excedan los días libres. Este cargo es significativamente más bajo que el cargo por demurrage y detención.

Con los contenedores SOC se contrata a una naviera y a otras partes para su transporte, pero con una mayor flexibilidad, control e independencia.

Uno de los beneficios de los SOC es que se pueden controlar los costos y evitar los costosos cargos por demurrage y detención. También permiten estar a cargo del suministro de contenedores, otorgando la oportunidad del autoabastecimiento de contenedores. También se puede elegir qué contenedores se necesitan, en qué condiciones o bien, alquilar o comprarlos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.