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Baltic Dry Index se mantiene en los niveles más bajos en décadas

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Baltic Dry Index se mantiene en los niveles más bajos en décadas

Cambio en la matriz industrial del acero en China explica su bajo ritmo de importaciones de acero
Edición del 05 de Junio de 2020

El Baltic Dry Index se sitúa actualmente en 520 puntos (1º de junio de 2020), 583 puntos por debajo de la lectura de hace un año, lo que pone de relieve las dificultades a las que se enfrentan actualmente loa armadores de buque de graneles, reporta BIMCO.

Si bien las economías desarrolladas de Europa están empezando a suavizar las medidas de contención, la pandemia de coronavirus (Covid-19) ya ha asestado un golpe importante a la economía mundial, sumiéndola en una recesión. Dado que el mercado de graneles prospera gracias al crecimiento económico mundial, las perspectivas del mercado son sombrías.

"El mercado de graneles depende del crecimiento económico mundial y con la perspectiva actual de disminución de la demanda en 2020, las perspectivas de este mercado siguen siendo poco halagüeñas durante el resto del año. Los movimientos del Baltic Dry Index (BDI) en 2020, que en junio se situó en niveles inusualmente bajos, ponen de manifiesto lo difícil que está el mercado", manifestó el analista jefe de transporte marítimo de BIMCO, Peter Sand.

Un índice ponderado de Capesize

El mercado general de graneles comenzó el año con una nota fuerte a raíz de la potente temporada agrícola en América del Sur, lo que benefició mucho a los subsegmentos Panamax y Supramax.

Sin embargo, el mercado se enfrenta actualmente a algunas de las peores condiciones de los últimos tiempos, aunque sólo sea por el BDI. No obstante, esto es sólo la mitad de la historia, ya que el BDI tiene una ponderación del 40% para el segmento Capesize, con mucho el peor desempeño de los segmentos de graneles en 2020.

El 31 de enero de 2020, el index Capesize Baltic (ICB) se desplomó en territorio negativo por primera vez desde la creación del índice y permaneció bajo cero hasta finales de marzo de 2020. A partir de entonces se recuperó de las lecturas negativas de acuerdo con la estacionalidad habitual, que aparentemente se interrumpió, ya que el índice volvió a caer brevemente en un territorio bajo cero el 13 de mayo de 2020. El 1 de junio de 2020, el ICB se situó en 82 puntos, 1.568 puntos por debajo de la lectura del año pasado. A los niveles de ganancia actuales, los armadores de Capesize están perdiendo aproximadamente USD$11.643/día, las que no pueden sostenerse por períodos prolongados.

Resultados decepcionantes

La tormenta en el segmento Capesize afecta a los demás. En 2020, las dificultades de Capesize han sido impulsadas en gran medida por la demanda relativamente escasa de mineral de hierro, como lo demuestran las exportaciones del Brasil.

En los primeros cuatro meses de 2020, Brasil exportó 93 millones (m) de toneladas de mineral de hierro, un 9% por debajo de los niveles del año pasado. En abril de 2020, las exportaciones de hierro ascendieron a un total de 24 millones, -5% por debajo de la media de 2015-2019. En las primeras cuatro semanas de mayo, sólo se han confirmado seis cargamentos spot de mineral de hierro destinados a China, lo que sugiere que la cifra total de exportaciones de mayo tampoco será asombrosa.

Disociación en el mercado de mineral de hierro

China sigue siendo el principal impulsor de la demanda de mineral de hierro, pero las importaciones chinas de mineral de hierro presentan un panorama menos espantoso que el que se ha observado en el mercado de Capesize. Sus importaciones de mineral de hierro han aumentado un 5% en volúmenes totales interanuales, bajo crecimiento que no explica del todo la adversidad del segmento de Capesize.

La producción china de acero bruto, uno de los principales indicadores de la demanda de mineral de hierro, sólo ha aumentado en un 1% en los primeros cuatro meses de 2020, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China. En parte, esta desaceleración de la producción de acero puede atribuirse a las medidas de contención del Covid-19 durante el primer trimestre, que inmovilizaron temporalmente la mano de obra china. Sin embargo, BIMCO ha documentado anteriormente un cambio más estructural en la industria siderúrgica china, que está adoptando cada vez más iniciativas circulares.

En un intento de hacer frente a la contaminación ambiental, las acerías de China han empezado a abandonar los altos hornos, que utilizan el mineral de hierro en su producción, para pasar a los hornos de arco eléctrico, que pueden sustituir el mineral de hierro por la chatarra de acero. Esta sustitución disminuye la necesidad de importar mineral de hierro y es probable que sea una tendencia que siga pesando en el mercado de Capesize en los próximos años.

Una llamada de estímulo

Este año China se enfrenta a una desaceleración económica que podría perjudicar su economía si no aplica un estímulo fiscal adecuado. No obstante, la infraestructura china ha experimentado un desarrollo masivo en el último decenio y es limitado el capital adicional que puede asignarse a proyectos de infraestructura. Además, el estímulo se dirigirá cada vez más al gasto de los consumidores, lo que tiene bajas repercusiones en el mercado general de graneles.

Por otra parte, el 21 de mayo de 2020, el Gobierno chino suspendió su objetivo de crecimiento económico para 2020. Esto refleja en parte la gran incertidumbre sobre la economía mundial, pero también es un indicio de que el Gobierno ya no promete un crecimiento económico a toda costa.

"Es probable que el mercado de graneles se recupere gradualmente y a un ritmo lento junto con la economía mundial, pero las pérdidas del primer semestre del año serán difíciles de recuperar, incluso con un despliegue de estímulos a gran escala", dice Sand.

Los paquetes de estímulo masivo en China serían tal vez uno de los únicos factores que podrían hacer que el mercado de graneles volviera a tener una rentabilidad sostenida, pero como el mundo ha aprendido en 2020, las expectativas no deben ser demasiado altas. Sin embargo, por ahora, es uno de los pocos escenarios que podría salvar a este mercado en 2020.

Por MundoMarítimo

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