Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Hidrógeno: ¿Cuál es el camino trazado para su incorporación como búnker al transporte marítimo?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Hidrógeno: ¿Cuál es el camino trazado para su incorporación como búnker al transporte marítimo?

El elemento sería el indicado para alcanzar la cero emisiones en el sector, pero el camino no es corto
Edición del 08 de Junio de 2020

El objetivo que persigue la OMI en materia medioambiental es que el total de las emisiones anuales de GEI del transporte marítimo mundial disminuyan en al menos un 50% para 2050 en comparación con 2008, mientras se sigan realizando esfuerzos para eliminarlas por completo. En el boletín semanal de Alphabulk, al que MundoMarítimo accede en alianza exclusiva, se informa de una mala noticia para esta meta: las emisiones del sector aún no han alcanzado su punto máximo y por consiguiente tampoco han empezado a disminuir hacia el objetivo de reducción del 50%.

Lo anterior, de acuerdo con la consultora se debe a que el consumo de búnker sigue aumentando, y por lo tanto las emisiones deben ir aumentando también, dada la proporción fija entre una tonelada de búnker quemado y la cantidad de CO2 emitida.

Alphabulk ha sostenido sus dudas en cuanto al sector pueda reducir sus GEI en un 50% para el 2050, a menos que el comercio marítimo mundial sea también dramáticamente reducido, puesto que aumentar la eficiencia de las naves individualmente no es suficiente para hacer frente al crecimiento simultáneo de toda la flota. Además, la mayoría de las mejoras de eficiencia ya se han identificado y aplicado y la industria cuenta con un motor diesel de 2 tiempos apenas a un margen de la perfección.

También se han implementado medidas para reducir la fricción del agua y la turbulencia, aunque a velocidades más lentas- según señalan varios armadores-, tienen un potencial muy limitado.

Alphabulk destaca que alrededor del 20% de las emisiones mundiales se atribuyen al sector del transporte. Acaparando los automóviles y camiones más de 2/3 de estas contribuciones. De hecho, los autos por sí solos realizan casi 3 veces más emisiones que el transporte marítimo en la Unión Europea. Sin embargo, para la consultora ésta es una batalla perdida, ya que la percepción pública es en gran medida que los automóviles son "limpios" y los buques "sucios".

Pese a lo anterior, al aceptar que efectivamente el transporte marítimo tendrá que avanzar hacia las cero emisiones, queda una sola solución: el uso de un combustible que no produzca ninguna emisión de CO2.

De acuerdo con Alphabulk, tal combustible existe, y es el hidrógeno. Sin embargo, es muy caro de producir, transportar y almacenar y, además, tendría que ser producido a través de la electrólisis del agua utilizando electricidad producida únicamente a partir de fuentes renovables, ya que el proceso utilizado hoy en día produce una cantidad significativa de CO2.

Demasiado lejos

Anteriormente, desde la consultora han señalado que el mundo no está ni siquiera cerca de asegurar el uso generalizado de hidrógeno en el transporte marítimo para cumplir el objetivo de la OMI para 2050.

DNV GL publicó recientemente un libro blanco titulado "Rumbo al hidrógeno: las perspectivas de la industria energética en el hidrógeno, de la ambición a la realidad", el cual resume una encuesta en la que participaron 1.000 ejecutivos del sector.

Según los resultados de la publicación, se percibe que el hidrógeno tiene un cierto futuro. Esto es posible porque por primera vez hay una clara dirección en la sociedad en cuanto al cambio climático y la necesidad de actuar rápidamente para frenarlo. En esa línea, varios países se han comprometido a una economía neta de cero carbono y, como resultado, las empresas energéticas se están adaptando rápidamente a una economía con menos emisiones de carbono.

La mayoría de los actores de la industria están de acuerdo en que el hidrógeno formará parte de su combinación de combustibles durante al menos los próximos 10 años, otra razón por la que el futuro del hidrógeno parece asegurado. Por último, se ha trazado un camino para el papel del hidrógeno en las futuras mezclas de combustible.

Ese camino es simple: el proceso comenzará con la introducción del hidrógeno gris y marrón en el mercado, seguido por el paso al hidrógeno azul, antes de terminar en la etapa en la que el hidrógeno verde se convierte en el combustible de cero emisiones de elección.

Cabe precisar que el hidrógeno gris es aquel que se produce hoy en día a partir del gas natural en un proceso que emite mucho CO2; el hidrógeno marrón es producido por la gasificación del carbón, también a costa de enormes cantidades de CO2; el caso del hidrógeno azul es similar al anterior, pero el CO2 es capturado y almacenado. Finalmente, el hidrógeno verde se produce a partir de la electrólisis del agua utilizando electricidad renovable.

Para Alphabulk es claro que se está conformando un consenso de que el mejor camino para pasar del hidrógeno gris/marrón al hidrógeno verde es a través del hidrógeno azul. Sin embargo, aún quedan preguntas: ¿cuáles son las implicaciones de seguridad dado que el hidrógeno se enciende fácilmente?, ¿cómo crear un almacenamiento masivo de carbono y otras infraestructuras necesarias? y finalmente, ¿habrá suficiente capacidad instalada de energía renovable para crear la energía limpia necesaria para producir energía verde?

El hidrógeno no es todavía un hecho, pero la introducción del hidrógeno azul hace que la viabilidad de una transición a un combustible de cero emisiones dentro de 10 a 20 años sea significativamente más creíble, concluye el reporte.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.