La pandemia de coronavirus (Covid-19) ha paralizado gran parte de la economía de los Estados Unidos durante meses e incluso a medida que algunos puntos se han reabierto, los datos están empezando a revelar el alcance del daño, reporta BIMCO.
La segunda estimación del PIB del primer trimestre muestra una contracción del 5,0% con respecto al trimestre anterior, y un crecimiento de sólo el 0,2% desde el primer trimestre de 2019. Con medidas de bloqueo que sólo han entrado en vigor a finales de marzo, el segundo trimestre del año será aún más perjudicial para la economía de los EE.UU.
El impacto más directo de la ralentización del crecimiento económico en la industria del transporte marítimo se siente en la industria del transporte marítimo de contenedores, siendo la demanda de bienes contenedorizados una de las primeras cosas que se verán afectadas. Las importaciones en contenedores desembarcados en la costa oeste de los EE.UU. han disminuido un 12,5% en los primeros cuatro meses del año, lo que representa una pérdida de 434.000 TEUs en comparación con los primeros cuatro meses de 2019.
Bienes arriban, pero sin destino
En abril, el volumen de entrada en la costa oeste de EE.UU. aumentó a 823.000 TEUs, desde 622.601 TEUs en marzo. Sin embargo, esto no fue un reflejo de una mayor demanda, sino más bien a los pedidos a principios de año, que se retrasaron por la cuarentena en China en febrero y que empezaron a arribar a la costa occidental justo cuando la demanda estaba en caída libre.
Las ventas al por menor en marzo y abril demuestran la disminución de la demanda de bienes en contenedores. Las ventas en las tiendas de ropa en abril de este año fueron sólo una décima parte de lo que fueron en abril de 2019. Las tiendas de alimentos y bebidas son el único tipo que no han visto una caída en las ventas, pero las otras tiendas son las que contribuyen a la demanda del transporte marítimo de contenedores.
"Las ventas probablemente tocarán fondo en abril o mayo, ya que las medidas de cuarentena ya se suavizan en todos los EE.UU. Sin embargo, el regreso a los niveles de 2019 tomará mucho más tiempo. El elevado desempleo y el menor poder adquisitivo de los consumidores, que se prevé que se mantengan durante más tiempo que las crisis sanitarias inmediatas, significan que el retorno a las ventas de 2019 no está a la vuelta de la esquina", dice el analista jefe de envíos de BIMCO, Peter Sand.
Inventarios llenos
La relación inventario/ventas en marzo ya muestra cómo la caída de las ventas ha dejado los almacenes llenos. Subió a 1,53 en marzo, desde 1,43 en febrero. Por lo demás, la relación ha ido disminuyendo desde su anterior máximo de 1,51 en diciembre de 2018, cuando se coparon los inventarios, ya que la Guerra Comercial significaba que los aranceles sobre los productos procedentes de China iban a aumentar.
El aumento del coeficiente en marzo se debe a que las ventas cayeron en US$24.400 millones, mientras que las existencias aumentaron en US$6.600 millones desde febrero.
"BIMCO espera que el ratio haya vuelto a subir en abril, ya que las importaciones aumentaron mientras que las ventas cayeron aún más. La mayor proporción ilustra que la demanda de transporte se ha adelantado en lugar de crecer. Esto significa que incluso cuando las ventas empiecen a recuperarse lentamente en EE.UU., la demanda de transporte volverá a un ritmo más lento a medida que los inventarios vuelvan a sus niveles normales", dice Sand.
"Para el transporte marítimo de contenedores, las perspectivas son malas, ya que la recesión económica y el prolongado retorno a los niveles de ventas de 2019, así como los altos niveles de inventario, significan que los volúmenes de contenedores en el comercio transpacífico no se recuperarán repentinamente", añade.
Sorprendentemente, las importaciones de contenedores desembarcados en el Puerto de Long Beach se recuperaron un poco en mayo hasta llegar a los 312.590 TEUs desde 253.540 TEUs en abril, lo que representa un aumento del 7,6% con respecto a los volúmenes de mayo de 2019. sin embargo, los volúmenes siguen siendo un 8,2% inferiores a los del año pasado. Si esta tendencia se refleja en el resto de los puertos de contenedores de la costa occidental, los inventarios se llenarán aún más a la espera de que vuelvan a aumentar las ventas.
Tarifas de fletes
Hasta ahora, las tarifas de flete se han mantenido en la ruta entre el Lejano Oriente y la Costa Oeste de los EE.UU., con un aumento de US$260 por FEU a US$1.925, y de hecho se encuentran en su nivel más alto desde el primer trimestre de 2019. Sin embargo, esto sólo ha sido impulsado por la supresión generalizada de las salidas que ha llevado a la flota de contenedores inactivos a niveles récord. Si bien esto apoya las tarifas de flete, los buques portacontenedores inactivos siguen costando dinero a los Armadores. Queda por ver por cuánto tiempo podrán continuar cancelando servicios para apuntalar las tarifas de los fletes.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.