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Segmento de graneles podría verse afectado por decisión de Japón de cerrar 100 centrales eléctricas de carbón

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Segmento de graneles podría verse afectado por decisión de Japón de cerrar 100 centrales eléctricas de carbón

El país asiático es el tercer importador de este mineral en el mundo luego de India y China
Edición del 03 de Julio de 2020

El Gobierno de Japón busca cerrar 100 de las 140 centrales eléctricas de carbón que le quedan debido a su ineficiencia. Esto ha generado preocupación en el segmento granelero, puesto que el país asiático depende del carbón para casi un tercio de su energía y sigue siendo uno de los destinos más importantes para el comercio marítimo de carbón, de hecho es el tercer importador del mundo luego de India y China, informó Splash.

La decisión ocurre al mismo tiempo que Europa determina deshacerse de la materia contaminante. Dicho continente ha estado registrando un colapso en sus importaciones de carbón. En 2019 disminuyeron un 14% y durante los primeros cinco meses de este año bajaron un 43%.

Cabe destacar que el uso de carbón durante 2020 ha disminuido significativamente en todo el mundo debido a la propagación del coronavirus (Covid-19). Es así como el comercio de carbón térmico transportado por mar retrocedió hasta los niveles de 2018, cayendo un 7% en los primeros cinco meses de 2020.

El jefe mundial de investigación en Banchero Costa, Ralph Leszczynski, dijo que "en general el panorama de la demanda mundial de carbón está lejos de ser positivo, ya que las fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente, como el gas natural y las energías renovables, siguen avanzando, especialmente en los países occidentales".

Por su parte, el investigador de carga seca en Braemar ACM, Nick Ristic, cree que las repercusiones inmediatas de la decisión de Tokio de evitar el carbón no serían demasiado dramáticas, porque ya se habría tenido en cuenta en los contratos de transporte.  Dado que gran parte del comercio de carbón japonés se realiza en buques especializados, Ristic considera que el cierre de las centrales más antiguas ya está incorporado en sus contratos, lo que sugiere que habrá una eliminación gradual para unos 60 buques. "A largo plazo no somos optimistas en cuanto a los volúmenes totales de carbón transportado por mar, pero al mismo tiempo no esperamos su completa desaparición a corto plazo", explicó.

Braemar ACM prevé que el volumen total de carbón se reducirá gradualmente hasta 2024, pero destaca que están surgiendo algunos patrones regionales diferentes. Mientras que Europa reduce su uso de carbón, gran parte del sur y el sudeste de Asia construye nuevas centrales.

Ristic sostuvo que aunque el carbón no se irá por ahora, la composición de los buques que los transportan está cambiando.  El comercio del cabo en el Atlántico Norte y Europa está en declive, mientras que el comercio de engranajes que se centra en el Oriente Medio, el sur y el sudeste de Asia está ganando terreno, como parte de una tendencia a largo plazo que Braemar ACM ha detectado en los últimos años. "Parte de esto se debe a la falta de requisitos en estas empresas de servicios públicos para los enormes tallos de los cabos o a la incapacidad de obtener crédito o asegurarlos", agregó.

El director gerente de Shipping Strategy, Mark Williams, proyecta que los envíos de carbón en todo el mundo continuarán disminuyendo a medida que las políticas ambientales se endurezcan y las energías renovables se vuelvan competitivas en precio con los combustibles fósiles. Prevé una caída del 10% en los envíos mundiales de carbón térmico en los próximos 10 años, pero ponderada hacia los años posteriores.

Por MundoMaritimo

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