Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

¿Es necesario cambiar la regulación de practicaje y pilotaje en Chile?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

¿Es necesario cambiar la regulación de practicaje y pilotaje en Chile?

Comisión de la Cámara de Diputados de Ley de Puertos propuso traspasar su regulación a las empresas portuarias
Edición del 13 de Julio de 2020

En una nota anterior de MundoMarítimo referida al informe emitido por la Cámara de Diputados respecto a su análisis y evaluación de la ley 19.542, también conocida como Ley de Puertos, el abogado Rafael Durán, Socio de Durán y Cia. Abogados y especialista en litigios, derecho marítimo, seguros y comercio internacional, destacó entre otros aspectos la propuesta de mejoras de los servicios de remolcadores y practicaje, aspecto que indica "parece no haber sido el propósito de la comisión ni que tampoco se haya analizado en detalle este tema".

Según explica, en el informe se plantea entregar a la autoridad Logístico Nacional (o, en su defecto, a las Empresas Portuarias) la regulación específica de los servicios (de practicaje y remolcadores) de cada puerto, la definición de los estándares de calidad y la entrega, mediante licitación pública, de la concesión del servicio a privados con condiciones y tarifas públicas y no discriminatorias, procurando reducir las barreras de entrada. Para esto se propone modificar la Ley de Navegación (DL 2222).

Para el abogado, la actual figura "ha demostrado un correcto funcionamiento dada la baja siniestralidad en los casos en que sus servicios son utilizados" y explica que, en el caso de los prácticos, se omite el análisis de las razones de seguridad que motivan que sea la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DGTM y MM) quien se encuentre a su cargo y no de privados, dado que es el ente u organismo técnico que se encuentra capacitado para desarrollar esa tarea.

Igualmente, que los ingresos derivados de estos servicios correspondan a la DGTM y no a privados parece acorde con el principio de seguridad indicado, ya que se destinan precisamente los ingresos a mejorar la señalización y seguridad marítimas (art. 170 de la ley de navegación).

Normativa Actual

Según explica Durán, la actividad de practicaje y pilotaje en Chile actualmente está contemplada en la Ley de Navegación y regulada por el Reglamento de Prácticos y Reglamento de Practicaje y Pilotaje y otras instrucciones dictadas por la DGTM y MM. La Ley de Navegación por su parte, en su art. 34, distingue que el "practicaje" corresponde a todas las maniobras que se ejecutan con una nave en el puerto, y "pilotaje" a la conducción de la nave por canales o entre puertos del litoral.

En el Reglamento de Practicaje y Pilotaje se establece las ocasiones en que estos servicios son obligatorios y las condiciones en que han de prestarse. En su art. 20, se enumeran las excepciones al empleo obligatorio del servicio de practicaje. En definitiva, "las naves extranjeras deben utilizar los servicios de practicaje en toda maniobra en puerto y, las nacionales sólo cuando lo señale la reglamentación respectiva", aclara.

Agrega que la DGTM y MM es la responsable de mantener el número de prácticos necesarios para ejecutar las faenas u otras maniobras propias del practicaje en todos los puertos y terminales donde éste es obligatorio. Además, para la previsión del servicio, las Agencias de Naves efectúan al requerimiento a la Capitanía de Puerto local, la cual dispondrá el practicaje, en el lugar y momento oportuno.

Valor de tarifas

El abogado aclara que es el Gobierno mediante Decreto Supremo es quien fija el valor de las tarifas y sus modalidades, así como la forma de cobrarlas y percibirlas. Estos ingresos se destinan a la DGTM y MM y se derivan preferentemente a señalización y seguridad marítimas (art. 170 ley de navegación).

Agrega que en Chile, para ser práctico se requiere poseer el título de Capitán de Alta Mar o haber alcanzado como mínimo el grado de Capitán de Fragata del Escalafón Ejecutivo y simultáneamente, haber ejercido con éxito durante un determinado número de años, el mando de naves mayores.

Los prácticos, sean oficiales o autorizados, son las únicas personas que pueden cumplir con las funciones de practicaje o pilotaje, añade.

Para la Autoridad Marítima, agrega Durán, el servicio de practicaje tiene por finalidad el resguardo de la seguridad de la nave, de su carga y especialmente de su tripulación y pasajeros, como del medio ambiente marino y que afirma que "ha demostrado cumplir plenamente esa función, dada la baja siniestralidad que se registra".

Explica además que la relación entre el naviero y el práctico o piloto se establece en un contrato que la ley obliga celebrar al naviero (contrato forzoso). Y define que la Autoridad en su art. 909 del Código de Comercio que de ninguna forma la autoridad del capitán, como jefe superior de la nave y encargado de su gobierno y dirección se encuentra subordinada a la del práctico o piloto.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.