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Perú: Asppor asegura que estudio en el que se basa el Mincetur para el DL 1492 presenta falencias

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Perú: Asppor asegura que estudio en el que se basa el Mincetur para el DL 1492 presenta falencias

El gremio destaca que alegatos sobre poca transparencia y costos evitables no se sustentan en la realidad
Edición del 14 de Julio de 2020

Mediante un comunicado, la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) lamentó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo continúe defendiendo el Decreto Legislativo 1491 (DL 1492), que busca regular los costos en el comercio exterior. El gremio se refirió a una evaluación realizada por el exviceministro de Economía, Enzo Defilippi, quien sostuvo que el estudio del Banco Mundial (BM) -en el que se basa el Minectur- "presenta falencias tan graves que lo descalifican para servir de guía para formular políticas públicas".

Entre las falencias, según Defilippi, se encuentran los Costos Evitables, que no tienen correlato con la realidad y muestran por ello una falta de entendimiento cabal del funcionamiento de los mercados logísticos y portuarios, y del rol que cumplen en la cadena logístico-portuaria.

"Para el BM y el Mincetur hay costos que los exportadores e importadores no deberían pagar, ya que corresponderían a servicios que no habrían sido brindados o que han sido ya cubiertos y que en la práctica internacional son asumidos por las líneas navieras. Ello es falso, pues solo en un realidad cercana como la de Chile, hay 135 tarifas que los agentes marítimos cobran a los dueños de la carga. En la práctica internacional, por ejemplo, se cobra por Impresión de B/L; container administration charge y aclaraciones al manifiesto", destaco Asppor.

Asimismo, añadieron que el estudio de Defilippi desestima el sustento de quienes sugieren "revaluar el modelo de los depósitos temporales, por el recargo que representa a la eficiencia en términos de costos". El presidente de Asppor, José Vicente Silva, lamentó que los autores de la propuesta supongan que el Puerto de Callao pueda recibir el tráfico que recibe sin contar con las áreas de almacenamiento que proveen los terminales extraportuarios. "El puerto requiere 2 millones de m2 de almacenamiento para operar eficientemente y en la práctica no llega ni a medio millón, por lo que los depósitos temporales suplen el faltante: físicamente sería imposible acomodar toda la carga en los almacenes del puerto", dijo.

Cabe destacar que los alegatos en cuanto a la poca transparencia en los costos de la cadena logística también han sido rebatidos. De acuerdo con el análisis de Defilippi, las navieras afrontan costos comunes y costos conjuntos, y a cada uno le asigna un margen diferente, por lo que no es razonable compararlos individualmente. También firman contratos de largo plazo con sus proveedores más importantes, en los que establecen tarifas, servicios y niveles de calidad; y en una industria global como la naviera, estos se firman a través de casas matrices. Por otro lado, todas las concesiones portuarias peruanas incluyen en sus contratos cláusula de no discriminación.

Asppor igualmente quiso aclarar que solo un tercio del mercado de líneas navieras tienen algún tipo de integración, con el que no podría influir en los dos tercios restantes del mercado para incurrir en prácticas de poca competitividad o transparencia por integración vertical. "¿La fuente del problema son los operadores del estudio; un operador en particular o el dueño de la carga que no es lo suficientemente diligente como para preguntar qué cubre cada servicio presupuestado?", cuestionó Defilippi.

Por MundoMaritimo

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