Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Proyección de aumento de consumo de alimentos marinos presionan desempeño de la industria acuícola

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Proyección de aumento de consumo de alimentos marinos presionan desempeño de la industria acuícola

Expertos destacan que contar con tecnología digital y analítica será fundamental
Edición del 25 de Julio de 2020

En los últimos 50 años la demanda de alimentos de origen marino ha aumentado significativamente en todo el mundo y se estima que dicha tendencia no se detendrá. De hecho, se prevé que el consumo mundial de pesacado aumentará en un 20% desde 2016 a 2030, debido al crecimiento de la población, la expansión de la clase media y la mayor urbanización (más personas tienen acceso a los mariscos, así como a la electricidad y la refrigeración necesarias para almacenarlos).

Frente a este escenario, donde los acuicultores intentan satisfacer la demanda y a la vez preservar la biodiversidad marina, se hace cada vez más creciente la necesidad de recurrir a capacidades analíticas avanzadas para optimizar sus operaciones, costos y mejorar la gestión de los recursos oceánicos, destacó McKinsey.

En la actualidad, el 60% de los costos de los acuicultores proviene de la compra de alimentos. No obstante, gran parte dicho alimento se desperdicia porque el apetito de los peces es variable. Por tanto, sin la visibilidad de los hábitos alimenticios precisos y otros factores externos que afectan los patrones de alimentación de los peces, es un desafío saber cuánto alimento se necesita comprar.

 

Es por eso que utilizando datos del proveedor de alimentos sobre los comportamientos de compra de sus clientes, como productores de salmón, el equipo de McKinsey creó un modelo predictivo de aprendizaje automático que pronostica a los acuicultores con precisión cuánto y cuándo alimentar a sus peces durante todo su ciclo de vida.

La gerente senior de compromiso en McKinsey, Melissa Fitts, comentó que "esta es una visión crítica que se debe tener, ya que la cantidad necesaria de alimento se correlaciona con el peso de los peces. Y si podemos alcanzar los pesos objetivo en menos tiempo y con menos alimento, los costos de producción de pescado disminuirán y el cliente les ahorrará dinero, aumentando su lealtad".

Por su parte, el jefe de QuantumBlack para América Latina, Pepe Cafferata, destacó que "para la acuicultura o la agricultura de hoy en día, el uso de tecnología digital y analítica es fundamental. Al ser tan propensa a la volatilidad del rendimiento de los cultivos, este tipo de tecnología abre un mundo de oportunidades para una mayor productividad y sostenibilidad".

Por su parte, el científico senior de datos en QuantumBlack, Guillaume Baquiast, aseguró que "hay muchas variaciones en el crecimiento de los peces que generalmente no se explican. Poder predecir la tasa de crecimiento y recomendar la cantidad correcta de alimentos está cambiando el juego".

Se estima que a medida que el modelo se integra en las formas de trabajo del proveedor de alimentos, los acuicultores aumenten su productividad hasta en un 8%.

Según Cafferata, "lo importante es que el cliente se ha posicionado como algo más que un producto básico para los clientes. Ahora pueden asociarse con múltiples empresas de tecnología para ofrecer un valor agregado de asesoramiento y un nivel de confianza sin precedentes en una industria en la que muchos productores venden más de la composición de su fórmula para obtener contratos".

McKinsey está aplicando sus aprendizajes de otras industrias para crear un centro de excelencia analítico avanzado para el cliente. Este verano, comenzaron a probar dispositivos IoT, como alimentadores de programas que proporcionan cantidades exactas de alimentos y cámaras de visión por computadora que estiman la masa corporal, el peso y el movimiento. También están construyendo un lago de datos basado en la nube que eventualmente transmitirá datos en tiempo real a los múltiples modelos de análisis avanzado.

"Para la acuicultura o la agricultura de hoy en día, el hecho de contar con la tecnología digital y analítica es fundamental. Siendo tan propenso a tal volatilidad en el rendimiento de los cultivos, este tipo de tecnología abre un mundo de oportunidades para una mayor productividad y sostenibilidad", concluyó Cafferata.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.