Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Fepasa acude al TDLC para solicitar ajustes al proyecto del terminal ferrroviario Barrancas de EFE en San Antonio

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Fepasa acude al TDLC para solicitar ajustes al proyecto del terminal ferrroviario Barrancas de EFE en San Antonio

La firma sostiene que la iniciativa podría favorecer a su competencia Transap
Edición del 31 de Julio de 2020

Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), empresa de transporte de carga controlada por Puerto Ventanas del grupo Sigdo Koppers (SK), acudió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para ingresar una consulta solicitando que se analice e introduzcan ajustes al futuro proyecto Terminal Intermodal Barrancas (TIB) que Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) pretende desarrollar en la Estación Barrancas, ubicada en una zona aledaña al Puerto de San Antonio, en la zona central de Chile, informó El Mercurio.

De acuerdo con Fepasa, una de las opciones más probables es que la iniciativa de EFE se una a los terrenos de Puerto Central (PCE) de DP World (aunque también podría realizarse sin esa integración). En el escrito la firma agregó que Ferrocarriles estaría considerando entregar la administración y operación del TIB a PCE. Es en ese contexto que surge el conflicto, puesto que según Fepasa, PCE tendría incentivos para privilegiar su competencia, el porteador de carga relacionado con el servicio Corredor Ferroviario Express (CFX), Transporte Ferroviario Andrés Pirazolli (Transap). La empresa igualmente añadió que CFX sería una alianza entre Puertos y Logísticas (DP World Chile), matriz de Puerto Central, Agunsa y Transap.  

Adicionalmente, Fepasa destaca que si el terminal de DP World logra administrar el terminal de Barrancas, Transap accedería a información comercial sensible de la firma del grupo SK. Asimismo, remarcan que PCE podría acceder a datos comerciales de San Antonio Terminal Internacional (STI).

Fepasa asegura que esto generaría riesgos para la libre competencia. Por tanto, propone como alternativa desarrollar íntegramente el proyecto en terrenos de EFE, es decir la opción no integrada. También sugirió que sea administrado y operado por un tercero independiente, asignado por licitación.

El TDLC dio plazo hasta el 27 de agosto para que interesados en el tema aporten antecedentes. Por su parte, EFE aseguró que el proyecto ha sido analizado por largo tiempo por la empresa y con la participación de distintos actores, entre ellos los porteadores ferroviarios de carga como Fepasa. "Se han analizado distintas alternativas para el diseño de este proyecto y una consultoría especializada y externa concluyó que el diseño más eficiente es aquel que considera parte de los terrenos del patio Barrancas, de propiedad de EFE, y los terrenos de la concesión del frente de atraque Costanera Espigón (PCE). Las materias asociadas a la administración del proyecto están actualmente en análisis", declaró la empresa.

En cuanto a los riesgos de libre competencia, EFE manifestó que en coordinación con Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) y a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT)  trabajan "en un modelo de operación de largo plazo, 30 a 50 años, para maximizar y generar la mayor competitividad posible a la zona portuaria de San Antonio, independiente de los actores actuales o futuros que puedan participar de esta actividad. Esta es una inversión que forma parte de las políticas públicas para extender la capacidad portuaria y logística en la zona central de Chile".

El TIB ya finalizó los estudios de ingeniería y en la actualidad se están llevando a cabo las bases de licitación para la ejecución de las obras. La capacidad máxima del terminal será de 350.000 TEUs anuales y su inversión implicaría US$11 millones. Cabe destacar que en Barrancas se movilizan 50.000 TEUs al año de carga contenedorizada. El nuevo terminal permitiría aumentar dicha capacidad en hasta siete veces. La construcción iniciaría durante el primer semestre de 2021 y las operaciones comenzarían en el segundo semestre de 2022.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.