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El Canal de Panamá y sus esfuerzos a favor de la descarbonización del transporte marítimo

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El Canal de Panamá y sus esfuerzos a favor de la descarbonización del transporte marítimo

Desde hace un siglo la vía ha contribuido a la reducción de 800 millones de toneladas de emisiones
Edición del 31 de Julio de 2020

A principios de julio, el Canal de Panamá se unió a las conversaciones informales virtuales organizadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) que, aunque se centraron específicamente en medidas a corto plazo para reducir los GEI de los buques, devolvieron el impulso a los esfuerzos más amplios de toda la industria en torno a la descarbonización del transporte marítimo.

La industria y el Canal de Panamá ha avanzado en este esfuerzo, en particular la adopción de la normativa IMO 2020, que ordenó que el contenido de azufre en el fueloil de los buques disminuya del 3,5% al 0,5% a partir del 1 de enero de 2020. Sin embargo, la conversación pronto se trasladó a la pandemia de Covid-19 y a las medidas de cuarentena relacionadas, que causaron una fuerte disminución del comercio mundial.

No obstante, algunos acontecimientos recientes sugieren un compromiso renovado con una mayor sostenibilidad del transporte marítimo que se mantendrá a largo plazo. Por ejemplo, como parte del paquete de recuperación recientemente aprobado, la Unión Europea votó a favor de incluir el transporte marítimo en el sistema de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (ETS), y pidió la creación de un nuevo fondo para respaldar los esfuerzos de descarbonización en el sector del transporte marítimo.

Rutas optimizadas para reducir los GEI

En una reunión anterior de la OMI, Panamá presentó un documento a la OMI titulado: "La optimización de las rutas marítimas como medidas a corto plazo para reducir las emisiones". En él se esbozaban los diversos factores que influyen en las emisiones de un buque mientras está en el mar, desde el peso de la carga hasta la velocidad, subrayando que cada uno de ellos debe ser considerado y optimizado para reducir las emisiones de manera significativa, un paso necesario para cumplir el objetivo de la OMI de reducir las emisiones de CO2 por obra de transporte en al menos un 40% para 2030 y un total de emisiones anuales de GEI de al menos un 50% para 2050 en comparación con 2008 en todo el transporte marítimo internacional.

La propuesta llamó la atención sobre la optimización de las rutas como una herramienta crítica que, si se utiliza en toda la industria, podría ofrecer una reducción tangible y exponencial de las emisiones de CO2 y otras emisiones de GEI de los buques, además de los costos, el combustible y otros ahorros. Una ruta óptima puede suponer hasta un 10% del potencial de reducción de GEI, basándose en la reducción de tiempo y las distancias de navegación, según la OMI.

Desde su apertura hace más de un siglo, el Canal se ha convertido en un proponente clave para la optimización de la ruta, habiendo contribuido directamente a la reducción de 800 millones de toneladas de emisiones de CO2. Esto se debe en parte a que el Canal de Panamá permite a los expedidores que viajan desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos ahorrar un 12 y un 18% menos de emisiones en comparación con la ruta del Canal de Suez o del Cabo de Buena Esperanza.

El proyecto del Canal de Panamá

En los últimos años, h la vía ha desarrollado la Estrategia de la Ruta Verde del Canal de Panamá, que tiene como objetivo maximizar su eficiencia ambiental y operativa, permitiéndole contribuir directamente a las iniciativas positivas de los clientes y a las medidas técnicas para ayudar a reducir sus emisiones de CO2 y GEI.

En 2014, el Canal de Panamá comenzó a promover la implementación por parte de la OMI de esquemas de separación de tránsito cercano (TSS) y programas de reducción de la velocidad de los buques. A partir del 1 de agosto al 30 de noviembre de cada año, las medidas reducen el riesgo de colisiones entre las ballenas migratorias y los buques que viajan hacia y desde la vía acuática, mientras que también reducen sus emisiones de GEI y de gases contaminantes en un promedio del 75%, dependiendo del tipo, tamaño y combustible de cada buque. Esto equivale a más de 15.000 toneladas de CO2.

Desde 2016 la Ampliación del Canal de Panamá aumentó significativamente el ahorro de emisiones de la ruta para las navieras al permitirles transportar cantidades aún mayores de carga en menos viajes, ahorrando tiempo, combustible y emisiones. En su primer año la obra ahorró aproximadamente 17 millones de toneladas de CO2 a las líneas navieras, cifra que se espera que aumente a 160 millones de toneladas al final de su primera década.

En 2017, el Canal de Panamá se asoció con la Autoridad Marítima de Panamá y otros organismos panameños para poner en marcha la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), agilizando los trámites logísticos para los clientes internacionales que pasan por el país, permitiendo un ahorro de más de 300.000 formularios en papel y 3.200 horas anuales. Ese mismo año, el programa Green Connection del Canal también introdujo la Calculadora de Emisiones, una herramienta que permite a los transportistas medir sus emisiones de GEI por ruta, incluyendo el total de emisiones ahorradas al elegir el Canal de Panamá en lugar de otras rutas.

Por MundoMarítimo

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