Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puerto de Valparaíso acude al Tribunal Ambiental para agilizar nueva licitación del Terminal 2

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puerto de Valparaíso acude al Tribunal Ambiental para agilizar nueva licitación del Terminal 2

La estatal reclama que indicación del Comité de Ministros podría hacer inviable la iniciativa
Edición del 03 de Agosto de 2020

El directorio de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), en la zona central de Chile, busca agilizar la relicitación del Terminal 2. Para ello, la empresa acudió al Tribunal Ambiental e interpuso un recurso de reclamación en contra de una resolución del Comité de Ministros que asocia las obras viales del plan Acceso Sur con la construcción del T2, lo que podría hacer inviable la iniciativa de la estatal. Dicha resolución se enmarca en el proceso de reclamaciones en instancias administrativas de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que T2 obtuvo en 2018, informó El Mercurio.

Cabe recordar que la obra del T2 fue adjudicada a Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) en 2013. No obstante, debido a demoras en la tramitación ambiental, decidió no continuar el contrato de concesión en marzo de 2019.

El presidente de EPV, Fernando Ramírez, explicó que "la Comisión Regional desestimó los recursos de los oponentes, el Comité de Ministros también lo hizo, pero agregó consideraciones que pueden ser interpretadas en el sentido de que cuando se construya el T2, para operar requeriría que EPV realice inversiones que son parte de Acceso Sur, que está en fase primaria. El licitante tendría el derecho a exigir que le garanticemos que cuando invierta los US$560 millones (inversión del T2) podrá operar con las obras de Acceso Sur finiquitadas".

"Para eso EPV promueve un recurso de reclamación de una parte de la resolución del Comité de Ministros ante el Tribunal Ambiental", dijo.

En cuanto a los plazos que implica el proceso, Ramírez comentó que "cuando se discute en sede administrativa, en los hechos no se cumplen los plazos, y por eso nos vamos a la sede judicial que nos da cierta certeza. Incluyendo un eventual recurso de casación ante la Corte Suprema, en diciembre de 2022 deberíamos tener la resolución definitiva sobre la calificación ambiental del T2. Es importante que sea en esa fecha, porque para interrumpir la caducidad de la RCA, que es en noviembre de 2023, es necesario instalar faenas, que es algo más complejo".

Asimismo, afirmó que asumiendo que el T2 se resolverá en 2022 y que llamarían a licitación de la ampliación portuaria en 2023, deberán resolver qué ocurre con el actual espigón. "Para eso EPV diseñó un mecanismo de transición y licitará la explotación del terminal, lo que hace TCVAL, cuya concesión expira en abril de 2021", añadió.

En relación con los actores que podrán participar en la licitación de transición, el presidente de EPV dijo que harán una presentación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que se pronuncie sobre las bases de licitación para el período de transición y de esa forma pueda determinar las condiciones. Se estima que esto se llevará a cabo en agosto de este año.

Respecto de las proyecciones, considerando la caída en las cifras de carga y el aumento de la brecha con el Puerto de San Antonio, Fernando Ramírez reconoció que lo que ocurrirá en los próximos dos años será muy definitivo. "La ciudad de Valparaíso debe tomar decisiones de vida. Si se declara que Valparaíso tiene vocación portuaria, entonces se debe aceptar que el puerto tenga una ampliación. Si no se acepta, se está negando la vocación de Valparaíso (…) La inmensa mayoría de las fuerzas de Valparaíso, en especial las ciudadanas, ven en su puerto el principal valor de la ciudad. El desafío del puerto, de las autoridades administrativas de Chile, es hacer conciliar el puerto con las demás características de Valparaíso", manifestó.

"En ese desafío, que llamamos 'Nuevo Pacto', Valparaíso se jugará su destino portuario. La licitación del espigón demostrará que sobre Valparaíso hay apetito y se generará creación de empleos de valor (…) Una ampliación portuaria es para al menos duplicar la capacidad actual, que es de 1 millón de TEUs. Estamos seguros de que con un diálogo fructífero, en una ciudad que está destruida, que está muy deprimida, esto se puede mirar con buenos ojos", concluyó.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.