El nitrato de amonio, producto químico volátil que las autoridades libanesas indican como causante de la explosión letal del martes 04 de agosto en Beirut permanecía almacenado en el puerto de la ciudad desde hace seis años, pese a las advertencias de los funcionarios de aduanas sobre sus peligros, según muestran los documentos, según reporta Bloomberg.
La carga peligrosa fue desembarcada del buque "Rhosus" en 2014, según dos cartas emitidas por el director general de las aduanas libanesas. Por razones que no están claras, los estibadores descargaron y almacenaron el producto químico, que puede utilizarse para fabricar fertilizantes y explosivos.
Según las misivas, el 3 de mayo de 2016, los funcionarios de aduanas pidieron a las autoridades judiciales, al menos en dos ocasiones, que emitieran órdenes para que el nitrato de amonio fuera confiscado o reexportado. También en las cartas el director general de entonces, Shafik Merhe, advirtió del "extremo peligro" de almacenar el producto químico en un almacén "en estas condiciones climáticas inadecuadas", lo que representaba un riesgo para el personal y para el puerto.
El Primer Ministro del Líbano Hassan Diab describió el martes el almacenamiento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio- equivalente a 1.800 toneladas de TNT- en el puerto como "inaceptable" y dijo que los responsables tendrían que rendir cuentas. Cabe señalar que el desastre de 2015 en la ciudad china de Tianjin en 2015 fue causado por la explosión de 800 toneladas del mismo material nitrato de amonio.
La masiva explosión mató en Beirut al menos a 100 personas- cifra que crecerá con toda seguridad- e hirió a más de 4.000. Las autoridades impusieron un estado de emergencia de dos semanas en la ciudad, y se extendió un cierre relacionado con el coronavirus para los próximos dos meses.
En cuanto a la causa directa del incendio que originó las explosiones, el gobierno del Primer Ministro Hassan Diab apunta a un descuidado trabajo de soldadura que se realizaba en las proximidades del material almacenado.
Transcurridas las primeras horas tras la masiva explosión, el gobierno libanés decidió poner a todos los oficiales del Puerto de Beirut bajo arresto domiciliario. Además, los ex funcionarios que trabajaron en el puerto desde 2014 también estarán bajo la misma condición en espera de la investigación de la explosión.
Puerto destruido
Producto de la explosión el puerto de Beirut, que moviliza 6 millones de toneladas al año, fue totalmente destruido. Los contenedores de transporte marítimo volaron por los aires, y las grúas del recinto portuario se derritieron bajo el intenso fuego que aún ardía durante la presente jornada, y que estaba siendo atacado por helicópteros. Los silos de trigo en el puerto resultaron dañados y su contenido, equivalente a unas seis semanas de las necesidades del Líbano, quedó inutilizado para el consumo, dijo el Ministro de Economía Raoul Nehme.
"Los daños son masivos en el puerto y llevará mucho tiempo arreglarlos y construirlos", dijo el Ministro de Obras Públicas Michel Najjar a una cadena de televisión local. El puerto de la segunda ciudad más grande del Líbano, Trípoli, servirá como alternativa, posiblemente respaldado por instalaciones en Sidón y Tiro, dijo Najjar.
Por MundoMarítimo
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