Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Contratos de construcción naval y arbitraje, un caso de retraso en la entrega en Londres

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Contratos de construcción naval y arbitraje, un caso de retraso en la entrega en Londres

Proceso revela la aplicación estricta de las disposiciones de notificación de los contratos de construcción naval
Edición del 07 de Agosto de 2020

En países, que reconocen plena validez a las cláusulas de jurisdicción insertas en conocimientos de embarque, a propósito del transporte o bien en la generalidad de las jurisdicciones en otras materias, los tribunales ingleses constituyen la principal referencia sobre la interpretación contractual, sobre todo cuando se trata de fallos novedosos sea porque se pronuncian sobre materias poco conocidas o bien, porque revierten la tendencia de fallos anteriores, comenta el abogado Rafael Durán, Socio de Durán y Cia Abogados y especialista en litigios, derecho marítimo, seguros y comercio internacional.

El abogado relata que en una decisión reciente la High Court inglesa conociendo de una controversia surgida en un caso de construcción naval de un buque, analizó el denominado principio de prevención (prevention principle) en relación con las extensiones de tiempo que debe solicitar el astillero de acuerdo con los términos del contrato para entregar los buques cuya construcción se le encomendó más allá de la fecha del contrato.

¿Qué es el principio de prevención?

El principio de prevención se aplica cuando una de las partes de un contrato impide que la otra parte cumpla con el cronograma del contrato y este último no contiene un mecanismo para extender el tiempo en esas circunstancias.

Si se aplica el principio de prevención, la parte que evita el cumplimiento en tiempo no puede exigir el cumplimiento del cronograma del contrato. En ese caso, la obligación de concluir con el trabajo antes de la fecha indicada en el contrato se reemplaza por la obligación de concluirlo en un lapso razonable. Sin embargo, este principio no se aplicaría en los contratos que contengan reglas específicas sobre el retraso en la entrega como se resolvió en 2011 en "Adyard Abu Dhabi vs SD Marine Services".

El caso

En Jiangsu Guoxin Corporation Ltd (anteriormente conocida como Sainty Marine Corporation Ltd) contra Precious Shipping Public Co. Ltd [2020] se analizó la aplicabilidad del principio de prevención.

Las partes acordaron la construcción de 14 buques que debían realizarse en China. Luego de la entrega de los dos primeros, el Comprador rechazó la recepción de los siguientes cuatro indicando que habían sido diseñados de manera defectuosa. El Vendedor sostuvo que, a consecuencia de este rechazo, no admisible, se retrasó la construcción y el lanzamiento de los buques posteriores. Además, al vencimiento del plazo acordado para la entrega de los buques 7º y 8º el Comprador intentó rescindir los contratos indicando que se había excedido el plazo contractual y obtener la restitución de los anticipos pagados.

El Vendedor sostuvo que la fecha de entrega se había extendido debido al rechazo y cancelación del Comprador de los cuatro buques anteriores, que se habían realizado diversas modificaciones a los buques posteriores y que ello había retrasado el calendario de pagos efectuado por el Comprador, y que tales circunstancias daban lugar a la aplicación del principio de prevención. Por otro lado, la posición del Comprador era que el Vendedor no había cumplido con los requisitos contractuales para extender la fecha de entrega, y el incumplimiento del contrato no daba espacio para que se aplicara el principio de prevención.

Sentencias

El caso se conoció en primera instancia a través de un arbitraje en Londres, siguiendo las reglas de la LMAA (London Maritime Arbitration Association) puesto que el contrato contenía una cláusula en tal sentido (XIII). El tribunal arbitral de primera instancia dictó una sentencia definitiva parcial favorable al comprador, entendiendo que el vendedor no tenía derecho a extender la fecha de entrega porque no utilizó los mecanismos contractuales para hacer aplicable la extensión. Al ser parcial se pronuncia preliminarmente sobre algunos de los aspectos discutidos.

Luego de la apelación deducida, siguiendo con las reglas de la ley de arbitraje inglesa de 1996 la sala comercial de High Court de Inglaterra, luego de escuchar los alegatos vía remota, concluyó que el contrato celebrado regulaba específicamente la situación de los retrasos en la entrega y que por lo tanto no aplicaban el principio de prevención.

Bajo los requisitos del retraso, se entendió que éste debía notificarse al comprador bajo unas formas precisas de modo que, al no haberlas efectuado, el vendedor no tenía la posibilidad de considerar el retraso en la entrega como justificado, aunque eventualmente lo haya sido o no. Se indicó que el acuerdo sobre las modificaciones a algunos buques no afectaba el plazo de entrega original si ello no se ceñía a las normas del contrato.

Y respecto del incumplimiento de pago de las cuotas que alegaba el vendedor respecto del comprador, se indicó nuevamente que para aplazar la fecha de entrega debía ejercerse formalmente la opción contenida en el contrato y que a falta de mención expresa, ella no podía subentenderse atendido el requerimiento de la opción expresa exigida.

Actuar con cautela

Así, es esencial considerar que para la sentencia las disposiciones de notificación de los contratos de construcción naval se aplicarán estrictamente, incluso en circunstancias en que el comprador sea directamente responsable de los retrasos, cuando no se han dado las notificaciones exigidas en el contrato, de donde se deriva la importancia esencial de una negociación adecuada de los términos de un contrato. Como resultado, si existe alguna ambigüedad potencial en cuanto a si un astillero debe presentar un aviso de extensión de tiempo, deben actuar cautelosamente y presentar un aviso en tiempo, a fin de evitar cualquier argumento del comprador de que la fecha de entrega o la fecha de cancelación no se ha extendido a través de los mecanismos contractuales apropiados.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.