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Crisis de tripulaciones: Destacado armador fustiga a fletadores por no colaborar en una solución

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Crisis de tripulaciones: Destacado armador fustiga a fletadores por no colaborar en una solución

Acusó de hipocresía a quienes no han aplicado código de ética en las actuales circunstancias
Edición del 07 de Agosto de 2020

Safe Bulkers, a través de su director ejecutivo Polys Hajioannou, se transformó en uno de los primeros grandes armadores en apuntar públicamente a los fletadores por ser parte del problema y no de la solución en cuanto a la crisis que vive la gente de mar varada a bordo de sus naves alrededor del mundo, a causa de la pandemia de coronavirus (Covid-19), según reporta Lloyd´s List.

Puntualmente acusó a los fletadores de hacer la vista gorda ante el sufrimiento de la tripulación mientras la industria naviera continúa luchando por llevar adelante relevos de tripulación largamente esperados.

Hajioannou, es uno de los primeros grandes armadores que ha apuntado públicamente a los fletadores por ser parte del problema y no de la solución. En ese sentido señaló que las navieras se enfrentaban a "muchas molestias y problemas" de los fletadores cuando querían desviarse de su curso, aunque fuera mínimamente de las rutas programadas cuando surgían oportunidades valiosas para efectuar relevos de tripulación.

Indicó que tal era el caso incluso cuando las desviaciones se llevaban a cabo únicamente a costa del armador: "Estoy muy decepcionado al decir que los armadores no están contando con el apoyo de los fletadores cuando se trata de la responsabilidad social en el bienestar de la gente de mar", dijo Hajioannou, desde Chipre.

"Tenemos que afrontar todos los costos nosotros mismos, que es lo de menos. Aquí, tenemos la falta de cooperación de muchos fletadores, incluidos los más importantes, cuando hay que hacer una pequeña desviación en la ruta para desembarcar nuestra tripulación y poner a bordo una nueva tripulación", agregó.

Hajioannou, lamentó referirse a "incluso las grandes firmas, los grandes fletadores, quienes deberían haber apoyado desviaciones tan pequeñas", indicando además que había pocas excepciones.

"Sólo he visto a dos o tres fletadores que entiendan realmente el problema y cooperaron", dijo. "Buenas firmas como Cargill o Bunge, están haciendo todo lo posible por ayudar. Pero hay algunos otros nombres que nos decepcionan mucho", manifestó.

También acusó a la industria de tener dos caras en un asunto humanitario y de responsabilidad que él llamó "una bomba de tiempo" para la industria naviera.

Añadió que los principales fletadores a menudo se presentaban como socialmente responsables y preocupados por el bienestar de las tripulaciones y otras personas de la cadena de transporte. "Estos principios que declaran en sus folletos y en su código de ética - no los pasan a sus departamentos de fletamento que se resisten cada vez que un armador pide hacer una pequeña desviación para los relevos de la tripulación. Creo que hay mucha hipocresía en el mercado", dijo.

"Este es el mayor problema de la industria marítima para los próximos seis a doce meses", dijo. "Todos tenemos que enfrentar nuestras responsabilidades sociales, no sólo el armador, porque no puede hacerlo [solo]. Necesitamos la cooperación de todas las partes, los beneficiarios de la carga, los fletadores, todos".

Safe Bulkers, que cotiza en la bolsa de valores de los Estados Unidos, posee una flota de 42 graneleros y Hajioannou también tiene una operación familiar más pequeña de graneles.

Desde que estalló la pandemia de Covid-19 y se transformó en una crisis masiva para las navieras y sus tripulaciones, los armadores se han mostrado reticentes a señalar con el dedo a los fletadores o a identificar la tendencia como generalizada. Pero la paciencia de los armadores y agente4s parece estar agotándose.

Recientemente, el personal directivo superior del Grupo Tsakos, basado en Grecia, uno de los principales armadores de tanqueros, planteó a Lloyd's List su preocupación por la postura de los fletadores en dicho mercado.

"Los fletadores no han mostrado sensibilidad", dijo un ejecutivo del sector. "No ha habido flexibilidad", agregó.

La semana pasada, los ponentes de un seminario web de Capital Link dedicado al desafío de la industria de las tripulaciones concordaron en que los fletadores, entre otras partes interesadas, deberían hacer su trabajo: "Los fletadores tienen un papel muy concreto para ayudar a facilitar esto", dijo el secretario general de la Cámara Marítima Internacional, Guy Platten. "Algunos fletadores están empezando a dar un paso adelante, pero necesitamos que todos entiendan que sólo habrá una solución si la industria trabaja en conjunto".

Por MundoMarítimo

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