Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Guyana: El nuevo centro petrolero de Sudamérica comienza a atraer a la flota VLCC

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Guyana: El nuevo centro petrolero de Sudamérica comienza a atraer a la flota VLCC

El país posee reservas mayores que las de Colombia y México en conjunto
Edición del 10 de Agosto de 2020

Guyana, la más reciente nación exportadora de petróleo del mundo, vio jurar recientemente a su nuevo presidente después de una prolongada y amarga disputa electoral en la que los ingresos del petróleo ocuparon un lugar destacado en la agenda política. Alphatanker, examinó la evolución reciente y futura de la producción de crudo del país sudamericano y hacia que puntos del globo las ha enviado. Además, observó si su producción se verá afectada por la pandemia de Covid-19 o por los trastornos políticos.

El enorme potencial de Guyana

Se estima que Guyana tiene actualmente reservas recuperables de 8.000 millones de barriles de petróleo equivalente, lo que hace que sus reservas sean mayores que las de Colombia y México juntas. El pasado diciembre el país observó su primera producción comercial de crudo de la unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) Liza Destiny anclado aproximadamente a 190 km mar adentro en el Campo Liza en el bloque Stabroek.

La producción ha continuado aumentando durante el primer semestre de 2020 con el proyecto de US$4.400 millones previsto para alcanzar su capacidad de 120 kb/d a fines del verano de 2020, dos meses más tarde de lo previsto originalmente. Este proyecto está siendo operado por la filial de ExxonMobil, Esso Exploration, que posee el 45% del proyecto.

Hess Guyana Exploration posee el 30% y CNOOC Nexen Petroleum Guyana posee el 25% restante. Según ExxonMobil, la calidad del crudo de Liza es la de un crudo ligero y dulce con una gravedad específica de 32 API y un contenido de azufre de 0,58%. Esto es similar a los crudos como los de África Occidental, el Caspio y el Mar del Norte.

Aumenta demanda de tanqueros Suezmax

De acuerdo con Alphatanker, los datos indican que se han exportado alrededor de 15 mb (70 kb/d) desde Liza Destiny tan pronto como empezó a operar (los tanqueros de 2mb de capacidad son cargados directamente desde el FPSO) lo que equivale a 16 embarques en lo que va de año. Los Suezmax han cargado alrededor de dos tercios (10 mb) del crudo proveniente de Liza. Mientras tanto, dos VLCCs han recogido cargas parciales que han transportado a China junto con otros barriles de EE. UU. y América Latina. Otro VLCC ha sido usado para transferir barriles a Panamá. El resto de los cargamentos han sido embarcados por Aframaxes que han transportado el crudo a las refinerías de la costa del Golfo de los Estados Unidos.

A mediano plazo, se espera que la producción de crudo de Guyana aumente en consonancia con la puesta en marcha de nuevas FSPOs. Se prevé que el proyecto de la Fase 2 de Liza, de US$6.000 millones, entre en funcionamiento en el verano [septentrional] de 2022. Cuando esté plenamente operativo, este proyecto producirá otros 220 kb/d de crudo. A partir de entonces, las aguas se volverán más fangosas. Los informes sugieren que el segundo campo para iniciar la producción, el campo Payara (a menudo llamado Liza Fase-3), también en el bloque Stabroek, podría retrasarse.

La inercia de cinco meses que rodea a las elecciones ha ralentizado considerablemente el proceso en curso de aprobación del proyecto con ExxonMobil, lo que sugiere que, si finalmente se aprueba, podría no comenzar la producción hasta 2024. Tras este inicio, no hay proyectos concretos en marcha.

Sin embargo, los tres socios tienen planes para seguir explotando desde el bloque Stabroek. Según se informa, se espera que el próximo proyecto costa afuera sea Hammerhead, que también está en Stabroek, pero todavía no hay planes firmes de desarrollo. Esto sugiere que la expectativa original del consorcio de producir 750 kb/d de crudo guyanés a finales de 2025 puede estar amenazada.

VLCCs favorecidos

Alphatanker considera que la capacidad de Liza Destiny es de 2 mb, pero quer la falta de infraestructura de almacenamiento en tierra para su crudo complica la logística de embarcar un cargamento de 2 mb en un VLCC, ya que solo un retraso del arribo de un tanquero podría llevar potencialmente a un desastroso cierre de su producción. Por lo tanto, es mucho más fácil y menos arriesgado levantar cargas de 1 mb y 700 kb.

Sin embargo, lo anterior podría cambiar a futuro. A medida que la producción aumenta con la puesta en marcha de la Fase 2 de Liza, debido a la calidad de su crudo que es muy apreciado en los mercados asiáticos, más barriles se dirigirán al este, lo que favorecerá a los grandes tanqueros. Sin embargo, ya sea que esto se logre cargando a medias un VLCC en cada FPSO o que se disponga de un almacenamiento adicional en Liza, queda por ver la fase 2 que permitirá levantar fácilmente una carga de 2 mb.

No obstante, lo que sí parece seguro es que las economías de escala que ofrecen los VLCCs tendrán que ser utilizadas si se quiere que el crudo de Guyana siga siendo atractivo frente a otras calidades similares de la cuenca del Atlántico que ya son transportadas habitualmente a Asia mediante VLCCs.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.