El presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Arica, mostró su confianza en que, cumplidas las acciones previas de traspaso y normalización previstas, el Ferrocarril Arica-La Paz será bien concesionado.
Y esa certeza no sólo es avalada por la experiencia adquirida con el exitoso concesionamiento del puerto local sino que también por el interés ya demostrado por ciertos sectores involucrados directamente con la actividad marítimo- portuaria y el apoyo que entregarán el Ministerio de Hacienda, el SEP y el Ministerio de Transportes.
Sin embargo, está consciente de la etapa previa que se debe cumplir para llegar a ese proceso. “Lo que más nos importa es dejar el tren operativo, generar cargas. Es muy importante para un concesionario ver movimiento. Si trato de concesionar lo que tenemos hoy, en el estado que está, con la falta de transporte de carga que hay, tiene otro precio que si le entregamos un producto que está funcionando, con un TPA que baja carga por sus gestiones comerciales apoyado por EPA”.
Por lo tanto, afirmó, el diseño debe ser mantención, explotación y concesión
De acuerdo al presidente de la empresa portuaria adelantó que ha conversado con los actores- operadores del Ferrocarril Antofagasta a Bolivia, como también con otros interesados. “En el mundo del transporte marítimo el dueño del proceso es el generador de carga. El es quien tiene que manifestar su mayor interés y ahí nosotros necesitamos que el generador de carga boliviano tome un compromiso con nosotros a mediano y largo plazo para que tenga un buen sistema ferrocarril- puerto. Cuando ellos entiendan que ese sistema les es favorable, un sistema que el Estado de Chile pone a disposición de Bolivia, cumpliendo con compromisos que son superiores de la Nación como son los Tratados Internacionales- pero además comerciales- perfectamente deberíamos tener interesados”, sostuvo.
Proceso lento
El ejecutivo lamentó la demora que lleva el proceso de traspaso del Ferrocarril Arica- La Paz a la EPA, pero hay que entender que es un proceso complejo, por lo cual se han tomado acciones para dar la continuidad a la cadena de transporte de carga internacional a través de ese medio.
En ese contexto, comentó que el generador de carga, el transporte ferroviario y el terminal portuario, forman un eslabón. Dijo que si bien esa línea quedó cortada cuando el operador del tren quebró, el responsable es Ferrocarriles.
“Nosotros hemos insistido que eso se resuelva o que se nos transfiera de inmediato. Entendemos que hay trámites que hacer. La Constitución y el dinero de todos los chilenos nos obliga a actuar en torno a la ley con los resguardos que corresponda, pero tenemos personas, tenemos cargas, compromisos comerciales, clientes que atender y en ese sentido estamos muy apurados…”, comentó.
Si bien no está cuantificado, son incalculables las pérdidas por concepto de carga no movilizada que ha originado la paralización del Ferrocarril local, desde el momento mismo de la quiebra del concesionario, por lo que cada día que pasa los montos son aún mayores.
El ejecutivo recordó que la Empresa de Ferrocarriles del Estado le pidió al Estado de Chile que se redestinen esos bienes. El Estado, a su vez, a través del Ministerio de Hacienda y el SEP, le encargó a la EPA, recibirlos y explotarlos.
Consultado en qué etapa se encuentra ese trámite, dijo que se está en el proceso formal del traspaso, proceso que tiene que cumplir las leyes porque EFE es dueño de ese Ferrocarril y todas sus instalaciones.
“Aceptamos el desafío sabiendo que es un proyecto que tiene problemas pero entendemos que tanto para cumplir el Tratado Internacional como para darle las garantías al comercio exterior boliviano, el Ferrocarril es imprescindible”, señaló.
Además precisó que si bien la Empresa Portuaria Arica hizo una muy buena gestión durante este último mes y ya no hay cargas detenidas en la vía, sí que ha bajado al mínimo la transferencia de carga por ferrocarril y eso está resultando nocivo para la continuidad.
Para el ejecutivo es imprescindible que el traspaso se concrete lo más pronto posible, en atención a las obras de reparación y mantención que es necesario ejecutar para poner el tren en marcha.
Informó que los fondos, que superan los US$ 5 millones entre obras y material rodante, están comprometidos por el Ministerio de Hacienda. “Vamos a estar durante el año 2006 en el proceso de traspaso, de formulación de los pliegos de licitación y de conversaciones con los actores. No puedo adelantar si las obras van a comenzar o no el 2006, ya que eso dependerá del traspaso definitivo”, aclaró.
Al servicio de Bolivia
Entre los terminales marítimos del sur del Perú y el norte de Chile, el puerto de Arica es el más importante para el tránsito de cargas bolivianas, muy por sobre el resto de la competencia.
Así lo comenta con orgullo el presidente del directorio de la EPA y ello es el resultado del trabajo conjunto que ha venido realizando el concesionario del puerto con su empresa.
“Con Bolivia, es imprescindible crear condiciones de largo plazo para que los generadores de carga vean a la EPA como el puerto de los bolivianos. Nosotros trabajamos en esa línea. Arica es un puerto muy afín con Bolivia, muy cercano con Perú y muy respetuoso de las realidades de esas naciones y eso ha traído sus frutos.”
Dijo que gracias a las obras de modernización del puerto, al buen servicio a los usuarios, los tonelajes movilizados van en aumento, ofreciendo un buen servicio a las cargas bolivianas. Mencionó que este puerto tendrá el más moderno Terminal de Graneles de los puertos chilenos aquí en Arica. Por lo tanto, las condiciones de infraestructura y comerciales son muy atractivas para los exportadores de la vecina nación.
Sin embargo, reconoce que hay temas pendientes como el almacenamiento de los graneles minerales y el ferrocarril, a los cuales la empresa le está dedicando los máximos esfuerzos por sacarlos adelante.
Fuente: Empresa Portuaria Arica
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.