Según un reporte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la demanda de carga aérea se mantuvo estable durante julio de 2020, pero a niveles inferiores a los de 2019. Si bien se observa una cierta mejora mes a mes, ésta se produce a un ritmo más lento de lo que sugieren algunos indicadores tradicionales. "Ello se debe a la limitación de la capacidad por la pérdida de espacio disponible para la carga belly, ya que los aviones de pasajeros permanecen estacionados", indicó el informe.
La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), disminuyó un 13,5% (-15,5% para las operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Esto constituye una modesta mejora respecto de la caída interanual del 16,6% registrada en junio. En tanto, la demanda ajustada estacionalmente creció un 2,6% intermensual en julio.
La capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (TCA), se redujo en un 31,2% en julio (32,9% para las operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Se trata de una pequeña mejora en comparación con la caída interanual del 33,4% registrada en junio.
Mientras que la capacidad para carga aérea internacional se redujo en un 70,5% en julio, debido a la retirada de los servicios de pasajeros en medio de la pandemia del coronavirus. Esto se compensó parcialmente con un aumento del 28,8% de la capacidad mediante la ampliación del uso de aviones de carga.
En cuanto a la actividad económica, se registró una recuperación en julio, lo que se reflejó en el desempeño del Índice de Gerentes de Compras (PMI), un indicador de la salud económica del sector manufacturero:
-El componente de nuevos pedidos de exportación del PMI manufacturero aumentó 3,5 puntos en comparación con junio y subió 19,8 puntos desde abril.
-El PMI de seguimiento de la producción manufacturera mundial volvió a estar por encima de 50, consistente con el crecimiento mes a mes de la producción.
El director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, dijo que los indicadores económicos están mejorando, pero que aún no se visto que eso se refleje plenamente en el aumento de los envíos de carga aérea. "Dicho esto, la carga aérea es mucho más fuerte que del lado de los pasajeros. Y uno de nuestros mayores desafíos sigue siendo acomodar la demanda con una capacidad severamente reducida. Si las fronteras permanecen cerradas, los viajes se reducen y las flotas de pasajeros se quedan en tierra, la capacidad de la carga aérea para mantener la economía global en movimiento se verá desafiada", sostuvo.
Desempeño regional
Las aerolíneas de Latinoamérica registraron una caída del 32,1% en la demanda internacional interanual en julio, por debajo de la caída del 28,6% en junio, mientras que la capacidad internacional disminuyó un 44,5%. La caída tanto de la demanda como de la capacidad fue la más grave de todas las regiones. "La crisis del Covid-19 es particularmente difícil en la actualidad para las aerolíneas con sede en América Latina, debido a las estrictas medidas de cierre. En julio, el mercado de carga aérea de América Latina fue más pequeño que el mercado africano por primera vez desde que se han comunicado estas estadísticas en 1990", señaló el reporte.
En Asia-Pacífico la demanda de carga aérea internacional se redujo un 15,3%. Tras una sólida recuperación inicial en mayo, el crecimiento mes a mes de la demanda ajustada por factores estacionales se ha suavizado. La capacidad internacional disminuyó un 32,0%.
Los transportistas aéreos de Norteamérica informaron una caída de un solo dígito en la demanda de carga internacional, del 5,4% interanual en julio. El mejor desempeño se debe en parte a la fuerte demanda en la ruta transpacífica, Asia-América del Norte, que refleja la demanda del comercio electrónico de productos fabricados en Asia. La capacidad internacional disminuyó un 30,9%.
Los transportistas aéreos de Europa informaron de una disminución anual del 22,4% de los volúmenes de carga internacional en julio. Esto supuso una ligera mejora respecto del rendimiento de junio, que fue del -27,6%. La demanda en la mayoría de las principales rutas comerciales hacia y desde la región siguió siendo débil. El gran mercado Europa-Asia bajó un 20% interanual en julio y la capacidad internacional disminuyó un 37,4%.
Los transportistas aéreos de Medio Oriente informaron un descenso del 14,9% en los volúmenes de carga internacional interanual en julio, lo que supone una mejora en comparación con la caída del 19% de junio. La demanda ajustada por factores estacionales creció un 7,2% interanual en julio, la más fuerte de todas las regiones. Esta recuperación fue impulsada por las agresivas estrategias operacionales de algunos de los transportistas de la región. La capacidad internacional disminuyó un 27,1%, la más resistente de todas las regiones.
Po último, las aerolíneas de África registraron una contracción del 3,0% en julio. Esta cifra es inferior al aumento del 3,8% de la demanda en junio. El pequeño mercado de África y Asia siguió apoyando el desempeño de la región. La capacidad internacional disminuyó un 33,7%.
Por MundoMaritimo
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