Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

IATA: Capacidad de carga aérea en América Latina cayó un 38,5% en agosto

Nombre
e-mail
País
Mensaje

IATA: Capacidad de carga aérea en América Latina cayó un 38,5% en agosto

En tanto, la demanda en la región se mantuvo constante en un -26,1%, pese a la pandemia
Edición del 30 de Septiembre de 2020

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en su informe sobre los mercados mundiales de transporte aéreo de agosto, muestra que la mejora sigue siendo lenta en medio de una capacidad insuficiente. La demanda, en tanto, se movió ligeramente en dirección positiva mes a mes; sin embargo, los niveles siguen siendo bajos en comparación con 2019. La mejora continua a un ritmo más lento de lo que sugieren algunos de los indicadores tradicionales principales. Ello se debe a la limitación de la capacidad por la pérdida de espacio disponible para carga belly, ya que los aviones de pasajeros siguen en tierra.

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), se situó en agosto un 12,6% por debajo de los niveles del año anterior (-14% para las operaciones internacionales). Esto constituye una modesta mejora con respecto a la caída interanual del 14,4% registrada en julio. La demanda ajustada estacionalmente creció un 1,1% intermensual en agosto.

La capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (TCA), se redujo en un 29,4% en agosto (-31,6% para las operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Esta cifra se mantiene básicamente igual a la disminución interanual del 31,8% registrada en julio.

La capacidad belly fue un 67% inferior a los niveles de agosto de 2019 debido a la retirada de los servicios de pasajeros en medio de la pandemia de Covid-19. Esto se compensó parcialmente con un aumento del 28,1% en la capacidad de los cargueros dedicados. La utilización diaria de los cargueros de fuselaje ancho se acerca a las 11 horas diarias, los niveles más altos desde que se registraron esas cifras en 2012.

La actividad económica siguió recuperándose en agosto, lo que se reflejó, entre otras cosas, en el desempeño del índice de directores de compras (PMI), indicador de la salud económica del sector manufacturero: El componente de nuevos pedidos de exportación del PMI manufacturero aumentó un 5,1% interanual, su mejor desempeño desde finales de 2017. Además, el PMI que sigue la producción manufacturera mundial aumentó mes a mes y se mantuvo por encima de la marca de 50, lo que indica crecimiento.

"La demanda de carga aérea mejoró 1,8 puntos porcentuales en agosto en comparación con julio. Eso sigue siendo un 12,6% menos que los niveles del año anterior y muy por debajo de la mejora del 5,1% del PMI de fabricación. La mejora se está estancando por limitaciones de capacidad ya que gran parte de la flota de pasajeros, que normalmente lleva el 50% de toda la carga, permanece en tierra. La temporada alta de carga aérea comenzará en las próximas semanas, pero con severas limitaciones de capacidad los transportistas pueden buscar alternativas como el océano y el ferrocarril para mantener la economía mundial en movimiento", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de la IATA.

Desempeño regional de agosto

las líneas aéreas de América Latina informaron que la demanda se mantuvo constante en un -26,1% en comparación con el año anterior, lo que puso fin a tres meses consecutivos de deterioro de la demanda. La demanda en las rutas comerciales entre América Latina (en particular América Central) y América del Norte ha compensado la debilidad en otras rutas. La capacidad sigue estando considerablemente limitada en la región, ya que la capacidad internacional disminuyó un 38,5% en agosto, la mayor caída de cualquier región.

Las líneas aéreas de Asia y el Pacífico vieron cómo la demanda de carga aérea internacional disminuyó un 18,3% en agosto de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior. Tras una sólida recuperación inicial en mayo, el crecimiento intermensual de la demanda ajustada por factores estacionales disminuyó por segundo mes consecutivo. La capacidad internacional está particularmente limitada en la región, con una disminución del 35%.

Los servicios aéreos de Norteamérica informaron que la demanda disminuyó un 4% en comparación con el año anterior, el tercer mes consecutivo con un descenso de un solo dígito. Este rendimiento constante se debe en parte a la fuerte demanda interna y del Transpacífico en la ruta Asia-América del Norte que refleja la demanda de e-commerce de productos fabricados en Asia. La capacidad internacional disminuyó un 28,2%.

El transporte aéreo de Europa comunicó una disminución de la demanda del 19,3% en comparación con el año anterior. Las mejoras han sido leves pero constantes desde el rendimiento de abril, que fue de -33%. La demanda en la mayoría de las principales rutas comerciales hacia y desde la región siguió siendo débil. El gran mercado Europa-Asia se redujo un 18,6% interanual en agosto. La capacidad internacional disminuyó un 33,5%.

Las líneas aéreas  de Medio Oriente informaron de un descenso del 6,8% en los volúmenes de carga internacional interanual en agosto, lo que supone una mejora significativa con respecto a la caída del 15,1% de julio. Las aerolíneas regionales han aumentado agresivamente su capacidad en los últimos meses y la capacidad internacional ha mejorado desde una caída del 42% en el punto más bajo de abril, hasta un descenso del 24,2% en agosto, el más resistente de todas las regiones. La demanda en las rutas comerciales hacia y desde Asia y América del Norte se mantuvo fuerte, con una disminución de la demanda del 3,3% y un aumento del 2,3%, respectivamente, con respecto al año anterior.

Las aerolíneas de África vieron aumentar la demanda en un 1% en agosto. Este fue el cuarto mes consecutivo en que la región registró el mayor aumento de la demanda internacional y el único caso de crecimiento interanual de todas las regiones en volúmenes internacionales. Las corrientes de inversión a lo largo de la ruta África-Asia siguen impulsando los resultados regionales.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.