Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Estabilidad de las tarifas de fletes de transporte de contenedores no cabe en ninguna estimación

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Estabilidad de las tarifas de fletes de transporte de contenedores no cabe en ninguna estimación

Covid-19 ha exacerbado en extremo la volatilidad de los aspectos que determinan el mercado
Edición del 09 de Octubre de 2020

El impacto de la pandemia en 2020 sigue teniendo un grave impacto en la industria del transporte marítimo de contenedores. "Si miramos más de cerca la inestabilidad de cualquier aspecto de relevancia está yendo más allá de lo que vemos muy a menudo", comenta el analista Lars Jensen en el boletín Freightos Baltic Global Container Index

Que las tarifas de flete en sí mismas están cambiando bruscamente y en muchos casos para establecer récords no es ciertamente una novedad para nadie que participe activamente en el comercio, comenta Jensen. Para las líneas navieras, esto es principalmente un desarrollo positivo, mientras que, si estás en el lado del comprador y principalmente aquellos expuesto al mercado spot, "esto es un desafío", aclara.

Sin embargo, según Jensen, la fuerte inestabilidad en el mercado de las tarifas es una consecuencia de la extrema inestabilidad en una serie de otras medidas.

Según explica, la inestabilidad de la demanda excede cualquier otra vista anteriormente en el transporte marítimo de contenedores. Mientras que durante la crisis financiera de 2009 se produjo un fuerte descenso, la evolución tanto hacia abajo como hacia arriba fue más lenta y más gradual que la observada en 2020. En 2020 se experimentó una fuerte sacudida en abril, donde, como ejemplo, las importaciones europeas de contenedores disminuyeron un 20%, las importaciones norteamericanas un 15% y las exportaciones de la India un asombroso 31% medido en términos interanuales. Sin embargo, en julio se observó que las importaciones europeas crecieron un 1%, las importaciones norteamericanas un 7% y también las exportaciones indias un 7% en términos interanuales.

De acuerdo con al análisis de Jensen esto también provocó graves cambios en la capacidad de los buques desplegados, en donde múltiples rutas registraron cancelaciones de servicios de entre el 20 y el 50% de capacidad por semana durante el peak de la crisis provocada por la pandemia, hasta la situación en la que la capacidad de la ruta Transpacífico aumentó más del 10% en comparación con 2019.

El factor búnker

Un componente vital del costo para las líneas navieras- explica Jensen, es el precio del combustible, donde también se observó que la inestabilidad se sale de las normas. En 2020 se aplicaron las nuevas normas sobre bajo contenido de azufre, lo que significó que el costo del combustible pasara de un nivel de unos US$350/tonelada en diciembre de 2019 a un peak de US$700 /toneladas a principios de enero, ya que el nuevo combustible de bajo contenido de azufre sufrió la escasez de suministro.

Sin embargo, a medida que el suministro se fue estableciendo, la pandemia sirvió para socavar los precios del crudo, lo que llevó al combustible bajo en azufre a desplomó hasta los US$200/tonelada a fines de abril. Sin embargo, la inestabilidad no ha terminado.

 

En septiembre, los precios de los búnkeres cayeron hasta un 10% en una sola semana. El costo del combustible es un componente importante de los costos de transporte, y los mecanismos tradicionales de transmisión de las fluctuaciones se retrasan a menudo con un período de 1 a 3 meses. Esto significa que la altísima inestabilidad del precio del combustible genera no sólo una gran volatilidad en las tarifas de los fletes, sino también un efecto de distorsión del tiempo en el que las tarifas de los fletes parecen desconectarse de los actuales mercados de combustibles.

Inestabilidad en todos los frentes

En términos de integridad del programa, la cancelación de cientos de servicios causó una inestabilidad significativa en las cadenas de suministro de los clientes. Pero además de eso, los buques que navegan ahora sufren de una fiabilidad de cronograma extremadamente pobre. Los datos más recientes son que en agosto sólo el 63% de todos los buques de alta mar llegaron realmente a tiempo, incluyendo los buques que tienen hasta un día completo de retraso. El 37% de los buques que llegaron tarde tuvieron un promedio de 4,4 días de retraso.

Según Jensen, actualmente nada asegura que los factores subyacentes de inestabilidad como los cambios en las preferencias de los consumidores, los rápidos cambios entre las profundas etapas de recesión y recuperación, aplicación repentina y ad hoc de los gobiernos de paquetes de estímulo y los cambios entre los países que reabren sus actividades económicas y los que se cierran nuevamente no estén a punto de cambiar en cualquier momento.

Esto, a su vez, significa también que la inestabilidad derivada de esos factores seguirá repercutiendo en los mercados de los fletes de contenedores no sólo durante el resto de 2020 sino también en 2021. En consecuencia, eso significa también que la estabilidad de las tarifas de los fletes no es algo que deba considerarse como una perspectiva de referencia para el futuro inmediato.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.