Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Green Logistics: En la ruta de difundir y poner en valor la sustentabilidad en la cadena logística

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Green Logistics: En la ruta de difundir y poner en valor la sustentabilidad en la cadena logística

Nueva consultora busca abrir paso a la "cultura sustentable" a nivel regional
Edición del 26 de Octubre de 2020

Educar y hacer comprender el valor del concepto de "sustentabilidad" para incorporarlo en todo el entramado de la cadena logística, es el objetivo que se ha trazado Green Logistics, consultora recientemente formada por ejecutivos y profesionales, dispuestos a volcar su experiencia en diferentes áreas empresariales, con el fin de convertirse en un agente transformador del sector frente a los desafíos que impone el cambio climático.

"Lo que nosotros vemos en el mercado es que las compañías líderes, no solo en logística, sino que en todo tipo de actividad económica, están buscando alguna forma de generar un impacto positivo en el medio ambiente, en la sociedad y en las personas porque entienden que la sustentabilidad es fundamental para mantenerse competitivos y dentro de los mercados que evolucionan rápidamente. Nosotros creemos que esa visión tiene que ser parte de la logística", expone Rodolfo García, socio fundador y gerente general de Green Logistics.

Ante el desafío sobre cómo integrar el concepto de sustentabilidad en la industria logística, que se caracteriza por su gran extensión, fragmentación y una alta tercerización, García sostiene que "definir el plan sustentable en una empresa puede tener distintos enfoques. Hay uno operacional que permite medir solo las emisiones que una empresa controla; pero hay otros enfoques que permiten establecer un control y mediciones sustentables para las empresas que son tercerizadas, pudiendo programarse metas y objetivos".

Es más, para Rodolfo García- también exdirector comercial para Latam del Grupo APL- las ventajas de una logística y una cultura sustentable son cuantificables y pueden otorgar réditos de forma relativamente rápida. En primer lugar, detalla, se puede obtener un marco de optimización y eficiencia en el tiempo con medidas de corto, mediano y largo plazo y esas medidas igualmente pueden ser pequeñas, medianas o amplias. "En suma, cualquier tipo de emisiones, finalmente corresponde a fugas operacionales. Entonces cualquier medida que se tome en realidad significa mejorar la eficiencia de la empresa", argumenta.  

Recalca lo último al señalar que "probablemente va a haber una inversión o gasto inicial, pero en el largo plazo eso implicará un retorno sobre la inversión importante desde distintos ámbitos. Está totalmente medido y probado que las empresas que son sustentables tienden a crear clientes internos y externos más fieles, además de agregar valor a su marca".

Sustentabilidad en la región    

García sostiene que en Chile y en Latinoamérica "las empresas de logística cada vez más están más dispuestas a incorporar la sustentabilidad en su cultura, pero existe todavía mucho desconocimiento, entender cuáles son los alcances y los beneficios". Pero tras observar las tendencias mundiales, indica que "las empresas de la región van a tener que adaptarse" y advierte que "creemos que pronto van a haber marcos regulatorios para ello".

Para el ejecutivo es claro que las empresas que tomen acciones ahora van a estar mejor preparadas para el futuro. Ahora, señala, "cualquier empresa puede tomar certificaciones internacionales que son válidas (tal como existen las ISO)" o también, explica, una empresa que hasta cierto punto puede reducir sus emisiones y que, en un momento, debido a su bussines, ya no se puede reducirlas más "puede optar por la compra de bonos verdes devolviendo en parte los contaminantes que está emitiendo su operación", apunta, mencionando a la vez que Green Logistics tiene la capacidad de otorgar asesoría en ese tipo de desafíos.  

También se refiere a aspectos que denotan la importancia que adquiere la sustentabilidad a nivel corporativo. "Ahora me aparecen en LinkedIn gerentes de sustentabilidad; la -Cámara Nacional  de Comercio tiene un área de sustentabilidad;  ALOG [Asociación Logística de Chile] está altamente involucrada en el tema y lo veo como una respuesta a una tendencia en los mercados que es súper fuerte, que ya no es secundaria y que no puede ser vista como el último punto de las acciones que puede llevar a cabo una empresa (…) Yo ahora, que estoy muy metido en este mundo, lo haría; tener un área o una gerencia de sustentabilidad en una empresa es una inversión que va a tener un retorno positivo de todas maneras", sostiene.

En ese contexto, el ejecutivo explica que "Green Logistics va a asesorar a las empresas para mantenerse en la vanguardia porque la sustentabilidad, también va mutando en base a las demandas internacionales y en base a los acuerdos suscritos".

Rodolfo García señala que la ruta de Green Logistics "es un proceso de educación y enseñanza" por ello se han fijado como objetivo, de aquí a fin de año, realizar serie de webinars con distintos gremios no sólo en Chile, sino también en Perú. Al respecto acota que "muchas de las empresas con las que nos gustaría generar consultorías y desarrollar planes sustentables tienen presencia regional".

Plantea además que otro de los objetivos "es que nuestra consultoría tenga un valor para la empresa y establecer un sello Green Logistics, porque no todas las consultoras tienen una visión similar de cómo hacer los procesos. Como nosotros tenemos distintas experiencias (logística, retail) creemos que poseemos un sello especial en cuanto a la forma de llevar esto adelante, tocando la sustentabilidad, pero sin dejar de lado la relevancia de la logística y de los consumidores finales".         

"Queremos transmitir el valor de la sustentabilidad y creemos que no hay empresa u operador logístico demasiado pequeño como para no entrar en ese 'modo'", sostiene finalmente.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.