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Propulsión de GLP de doble combustible: ¿Una alternativa económicamente viable?

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Propulsión de GLP de doble combustible: ¿Una alternativa económicamente viable?

BW LPG marcó la pauta al botar al mar el primer buque con esta capacidad
Edición del 16 de Noviembre de 2020

"BW Gemini" de BW LPG es el primero de los 12 buques que se han modernizado con motores de doble combustible en China. El 4 de noviembre de 2020, el buque recibió la certificación de clase y se embarcó en un histórico viaje en la ruta Transpacífico con el GLP como combustible principal. A fin de cumplir con las regulaciones de la OMI sobre las emisiones de azufre de 2020, BW LPG optó por motores de doble combustible de GLP en lugar de los depuradores de gases de escape y el VLSFO. Mientras que BW LPG ha comercializado ampliamente los diversos beneficios de la tecnología, su colega Dorian LPG ha optado por la instalación depuradores. EPIC Gas, un operador de buques más pequeños ha declarado que no tiene intención de utilizar esta tecnología al menos hasta 2030, ya que no tiene "sentido económico" en este momento. Cabe señalar que el costo de la adaptación se acerca a los US$9 millones por buque, reporta Drewry.

¿Algo del futuro?

EBW LPG se ha convertido recientemente en un propietario/operador puro de VLGCs con 34 buques propios y 46 buques operados; la flota propia tiene un promedio de poco más de nueve años. La compañía ha programado la adaptación de doble combustible para 12 buques, que se espera que esté terminada a finales de 2021. Cada readaptación cuesta al operador unos US$9 millones y tarda unos dos meses en completarse, lo que probablemente sea la razón por la que su homólogo, Dorian, haya readaptado sus buques con depuradores. En una entrevista reciente, el director general de Epic Gas, Charles Maltby, indicó que es posible que no se planteen motores de GLP de doble combustible hasta después de 2030, citando razones económicas. Según fuentes, hay hasta ocho VLGCs más de varios propietarios que se espera sean retroadaptados con motores de GLP de doble combustible en 2022, pero hasta ahora no se ha planificado ninguna retroadaptación en el segmento de los buques más pequeños. Sin embargo, de los 10 MGC (24.000 cbm a 40.000 cbm) en el portafolio de órdenes, seis se entregarán con motores de doble combustible para 2021.

Impacto de los nuevos motores

Dado que el motor de propulsión de GLP reduce el consumo de combustible en un 10%, las emisiones de dióxido de azufre en un 99%, las emisiones de partículas en un 90%, las emisiones de dióxido de carbono en un 15% y las emisiones de óxido de nitrógeno en un 10% en comparación con el combustible convencional bajo normativa, es considerado un buen búnker alternativo para el objetivo de la OMI de reducir las emisiones en un 30% con respecto a los niveles de 2008.

El GLP como búnker para los CGV ofrece múltiples ganancias de eficiencia. Con el fin de capitalizar estas ganancias, BW G LP espera que la eficiencia mejore hasta en un 11% para "BW Gemini" con respecto al uso de LSFO. El uso de GLP como combustible también dará lugar a un fácil almacenamiento y un reabastecimiento más rápido, reduciendo así el tiempo de entrega de estos buques en los puertos. El GLP como búnker es también "a prueba de futuro" y rentable. Además de los ahorros derivados de la reducción del consumo de combustible, el buque también está protegido de la sensibilidad a los precios del mercado gracias a la flexibilidad del doble combustible.

El uso del GLP como búnker no requerirá grandes inversiones en infraestructura como es el caso del GNL. La mayoría de las terminales de carga y descarga de GLP tienen capacidad para abastecer de combustible a los buques de GLP, ya que el combustible no es criogénico y, por lo tanto, no requiere una tecnología compleja. Para el suministro en alta mar, hay más de 500 pequeños buques costeros que pueden realizar transferencias STS, lo que convierte al GLP en un búnker alternativo listo para la infraestructura.

¿Hay más casos?

Aunque "BW LPG" es la primera empresa que utiliza la propulsión de doble combustible, no es la única que pretende aprovechar los beneficios de esta tecnología. Una instantánea del portafolio de órdenes existente proporciona una visión clave de la próxima tendencia. Los nuevos buques, especialmente los refrigerados, de tamaño medio y grande, son los primeros en la línea para la adaptación. El BW Gemini es un buque de 84.134 metros cúbicos construido en 2015, mientras que el segundo en línea, el BW Leo (propiedad de BW LPG) es también un buque de 84.195 metros cúbicos construido en 2015. Por lo tanto, la tendencia es evidente, ya que no se puede justificar una inversión de US$9 millones junto con dos meses de dique seco para buques más antiguos y pequeños.

¿Vale la pena la inversión?

El costo inicial de la adaptación de la propulsión a GLP (más de US$9 millones) es significativamente mayor que el de la instalación de depuradores, que cuestan entre 2 y 3 millones de dólares por buque. Sin embargo, el impacto directo puede verse en el consumo de combustible. Drewry estima una reducción de al menos un 15% en el consumo de combustible en comparación con el fueloil de alto contenido en azufre y un 12% de reducción en el consumo de combustible en comparación con el fueloil de bajo contenido en azufre durante los próximos cinco años.

Aunque el GLP es quizás la mejor apuesta en términos de consumo de combustible, pierde en los costos. El HSFO encabeza la lista con sólo un 4% en comparación con el GLP y un enorme 32% en comparación con el combustible de bajo contenido de azufre. Esto hace del GLP un candidato ideal entre las tres opciones, lo que se confirma aún más por las ganancias por día que maneja cada tipo de buque. Según cálculos de Drewry, un buque alimentado con GLP debería superar a un buque alimentado con HSFO en 2023.

La mirada de Drewry

De acuerdo con las estimaciones de ganancias y consumo de combustible, se debe destacar que los US$9 millones de gastos de capital iniciales, calculando ganancias y consumo de combustible, el período de amortización de un buque de nueva construcción que cuesta cerca de US$80 millones aumenta en unos ocho meses cuando se consideran los US$9 millones iniciales para la adaptación. Esto presenta una oportunidad lucrativa, ya que cualquier ganancia más allá de ese período aumentaría los flujos de efectivo.

Además, parece que tiene sentido tanto económico como medioambiental cambiar a motores de GLP de doble combustible, sobre todo para los buques jóvenes o nuevos de tamaño medio o grande. La inteligente decisión de BW LPG le dará la ventaja de ser el primero en movilizarlo, la que puede durar un tiempo, ya que los demás buques comenzarán a abrirse camino en el mercado al menos un año después que BW LPG.

Por MundoMarítimo

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