Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Barómetro Covid-19: Retrasos en regiones inland de los puertos marca nueva encuesta IAPH-WPSP

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Barómetro Covid-19: Retrasos en regiones inland de los puertos marca nueva encuesta IAPH-WPSP

Además, disminución de recaladas podría implicar una reestructuración de los servicios navieros
Edición del 20 de Noviembre de 2020

El Barómetro del Impacto Económico en los Puertos Covid-19, elaborado por un Grupo de Tareas  de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH, por su sigla en inglés) y que mide el impacto de la pandemia en los puertos tanto desde el punto de vista operacional como económico, publicó recientemente su edición recientemente su decimocuarto informe el cual entrega periódicamente desde abril, durante el primer brote de la pandemia en Europa este año. El informe basado en los resultados de una encuesta realizada en diversos puertos del mundo revela aumentos en las demoras en áreas Inland de los puertos, así como en los niveles de utilización del almacenamiento portuario de medicamentos, alimentos y bienes de consumo. También indica una posible reestructuración de los servicios de las líneas navieras, una caída del comercio de graneles líquidos y la permanente paralización de los servicios de cruceros.

Cabe señalar que el informe se basa en las respuestas exhaustivas y completas de 73 puertos mundiales, que en esta ocasión han obtenido mejores respuestas de Asia y África para complementar las respuestas procedentes de América (20,1%) y Europa (41,1%). Si bien de las respuestas a la encuesta han surgido tendencias mundiales, en la mayoría de las conclusiones prevalecen las variaciones regionales de los efectos de la pandemia.

Los retrasos Inland vuelven a aumentar

Probablemente el resultado más importante del estudio es el aumento constante de las demoras en las conexiones intermodales entre los puertos y sus regiones inland, incluido el tránsito de carga transfronterizo.

Noviembre parece presentar un punto de inflexión. Si bien en octubre ninguno de los puertos notificó retrasos (6 a 24 horas) o grandes demoras (> 24 horas) en el transporte transfronterizo por carretera, esta cifra rebotó hasta el 16,3% en noviembre (semana 45). Si bien este porcentaje es muy inferior a las cifras de más del 40% en las semanas 15 y 16, muestra que actualmente son menos los puertos que experimentan operaciones normales de transporte transfronterizo por carretera. La situación también se está deteriorando en lo que respecta a los camiones que llegan o salen del puerto: en octubre el 94% de los puertos declararon una actividad normal, frente a un 88% en las semanas 29 y 36, un 78% en la semana 21 y sólo un 63% en la semana 15. En noviembre, esta cifra se ha reducido al 86%.

Alrededor del 14,6% de los puertos se enfrentan a interrupciones en los servicios ferroviarios, lo que supone un aumento con respecto a la cifra récord del 4,9% en octubre (semana 41). La situación de los servicios de barcazas también va en la misma dirección: este mes el 83% de los puertos están reportando operaciones normales en comparación con el 96% del mes pasado.

El profesor Theo Notteboom explicó que: "La reapertura de los mercados y la actual ola de reaprovisionamiento/almacenamiento han dado lugar a un aumento de los flujos de contenedores en las últimas semanas, y numerosos puertos de Europa y América del Norte han comunicado volúmenes de movilización récord en el lado de las importaciones, mientras que muchos puertos clave de Asia también están experimentando una fuerte recuperación de los volúmenes en comparación con el primer semestre del año. Este repentino aumento de los volúmenes en varias de las grandes rutas comerciales y el reposicionamiento masivo de contenedores de vuelta a Asia está poniendo a prueba los límites de capacidad de los puertos/terminales y de los sistemas de transporte en el interior, lo que ha dado lugar a perturbaciones en la conectividad del transporte interior en algunos puertos".

Carga

El volumen de carga en contenedores, graneles y graneles líquidos en los puertos cierra el 70% a un nivel estable o superior a los niveles de 2019. Un aspecto positivo es que el volumen de carga de los contenedores, graneles y graneles líquidos se ha estabilizado en igual medida. La mayoría de los puertos comunicaron que los volúmenes de los tres mercados se han mantenido estables o han repuntado en comparación con los volúmenes de septiembre y octubre del año pasado.

A pesar de ello, en algunos casos, los encuestados de los puertos informaron de una disminución significativa del 25 al 50% de las recaladas de buques de gran tamaño, lo que indica que podrían estar en marcha posibles cambios estructurales en las redes de transporte marítimo. El potencial de los cambios estructurales también está presente en los informes de los puertos de América Latina, ya que algunos de ellos informaron de que, aunque las escalas de los buques portacontenedores han disminuido, la carga en contenedores ya ha empezado a aumentar.

Cruceros

Los cruceros permanecen mayormente inactivos, con un número limitado de pasajeros en los buques ro-pax y de pasajeros. Más puertos están reportando una fuerte disminución en las escalas de los cruceros este mes. El co-autor Thanos Pallis comentó: "Los puertos de cruceros de Asia, América del Norte, América Latina y el Caribe siguen inactivos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y la actividad económica en los puertos de estas regiones que atienden este tráfico es muy limitada; en particular, aunque este mes se informó de algunos esfuerzos para la reapertura de cruceros nacionales en el Japón y las Islas Fiji.

Alimentos y productos médicos

Los resultados de la encuesta de la semana 45 muestran dos novedades principales en las actividades de almacenamiento y distribución en los puertos. En primer lugar, más puertos están informando de un aumento de la utilización de las instalaciones de almacenamiento y distribución de productos alimenticios y suministros médicos. Esta cifra aumentó del 17% en la semana 41 al 20% en la semana 45 para los productos alimenticios y los suministros médicos. El mismo porcentaje y aumento porcentual se aplicó también a los bienes de consumo.

En segundo lugar, la utilización del almacenamiento en graneles líquidos se está reduciendo. En este mercado, el 64% de los encuestados no han visto cambios en los niveles de utilización. Sin embargo, más del 22% de los puertos están informando de la infrautilización de las instalaciones de almacenamiento de líquidos a granel en noviembre de 2020, lo que supone más del doble de la cifra en comparación con la semana 29, que fue la más baja desde el comienzo de las encuestas registradas. La proporción de puertos con mayores niveles de utilización de instalaciones de almacenamiento de graneles líquidos ha disminuido del 16 al 18% en las semanas 23 a 41 y al 13,8% en la semana 45. El consumo y el almacenamiento de combustible han disminuido debido a la menor demanda.

Presión sobre camiones y conductores

La disponibilidad de los camioneros es el cambio más significativo en comparación con octubre en cuanto a la disponibilidad de trabajadores portuarios. Si bien la disponibilidad sigue siendo buena en general a nivel mundial, la proporción de puertos que se enfrentan a la escasez de camioneros aumentó del 7,3% al 9,7% (en comparación con el 21% en la semana 17).

Esto se explica en parte por el aumento de los volúmenes de importación en bastantes puertos que requieren más conductores para el transporte interior, en particular en América del Norte y Europa. Además, un gran número de propietarios y operadores de camiones afectados por la primera oleada han retrasado la entrega de nuevos camiones y contenedores para conservar el efectivo, mientras que otros actores han sido absorbidos o han pasado a la administración, lo que ha exacerbado la baja disponibilidad.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.