Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puertos de Talcahuano, Pro Chile, Cepal y Maersk analizaron el impacto de la pandemia en la digitalización del comex

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puertos de Talcahuano, Pro Chile, Cepal y Maersk analizaron el impacto de la pandemia en la digitalización del comex

El simposio enfocó en los desafíos y potencial de la zona centro sur de Chile
Edición del 27 de Noviembre de 2020

Puertos de Talcahuano y su Comité de Logística (Comlog) organizaron el webinar “Pandemia y digitalización: Desafíos para el comercio internacional en el centro sur de Chile”, que contó con la participación de expositores de distintas organizaciones nacionales e internacionales, como Pro Chile, Maersk y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En la instancia se analizaron los problemas que ha enfrentado la industria portuaria este año a raíz de la pandemia y sus posibles soluciones en la logística.

Matías Quiroga, gerente comercial regional de Maersk para Latinoamérica, sostuvo que "En el comienzo del año las importaciones cayeron enormemente, es la visión que tenemos como grupo. Sin embargo, en Chile la exportación ha sido bastante fuerte, un motor muy importante con tal que este país no se viera afectado como otros de la región. Eso es un gran mérito de los grandes y pequeños exportadores que existen en el país y que, sin duda, siguieron batallando. Para nosotros como compañía en Chile, fueron un motor importante y nos permitieron continuar".

Lorena Sepúlveda, directora comercial de Pro Chile también participó en la sesión y abordó temas relacionados al crecimiento que ha tenido Chile durante los últimos meses, considerando la pandemia. “Chile es hoy el segundo mayor exportador de fruta fresca a China, es el tercer proveedor del mundo y el séptimo en productos de la madera, papel y otros relacionados. Es decir, hoy Chile juega un papel importante como abastecedor de toda esta gama de productos de bienes. Hoy son más de 1.100 empresas las que exportan a China”.

Respecto a la Región del Biobío, Sepúlveda sostuvo que “las noticias no son tan buenas, sus exportaciones en términos de montos han bajado cerca de un 19%. El principal factor de exportación ha estado dado por productos como la celulosa, madera cerrada, en bruto. Los productos que mostraron un crecimiento positivo fueron los de alimentación como productos porcinos y bovinos”.

Por su parte, Ricardo Sánchez, oficial superior de Asuntos Económicos de la Cepal, se refirió a la situación de América Latina en el comercio exterior, en relación con el resto del mundo que, según indica, predominan los números rojos. "En América Latina, y por la influencia de la Costa Oeste de América del Sur y Ecuador, que ha crecido de forma más notoria este año, ha sido positivo el crecimiento de exportaciones vía contenedores a todo el mundo, salvo a sí misma. El comercio intra -América Latina ha caído un 13%, dijo.

Digitalización y proyecciones

Los expositores del seminario abordaron temas relacionados a la digitalización en la industria. Matías Quiroga aseguró que debido a la pandemia “avanzamos en un año lo que debíamos avanzar en 10”, y cree que hay que aprovechar esta ventaja para agilizar los procesos, adaptarse a los nuevos requerimientos de los clientes y entregar inmediatez. “La industria que esto no se está simplificando, sino que, complejizando logísticamente, lo que es bueno en todo el mundo. Lo importante es abrirse a los exportadores”, señaló.

Además, respecto a Chile, entregó una mirada sobre lo que los actores del país en esta materia podrían hacer para competir con otros puertos de Latinoamérica. “La pregunta es dónde nosotros como Chile queremos estar. No es nuevo que nosotros somos puerta de entrada para muchas cosas, para Argentina, por ejemplo. Qué tan caro o barato vamos a ser con tal de hacer el servicio; eso genera trabajo, inversión y negocios, o podría generarlo. Creo que, en ese sentido, la inversión es súper importante, en el cabotaje, por ejemplo, las carreteras, túneles, trenes, infraestructura portuaria", dijo Quiroga.

A su vez, Ricardo Sánchez de CEPAL aseguró que el próximo año será una gran oportunidad para la industria y que, sin duda, será mejor que 2020. "Es la hora de pensar en la apertura del cabotaje, este es un país tremendamente largo que no tiene ferrocarriles en toda su extensión. Tiene un prodigioso mar lleno de buenos puertos. Tenemos una capacidad que no se está aprovechando y que ha sido un tema tabú por muchos años. Se está dando la discusión, y me parece que hay que aprovecharlo".

Sánchez coincidió con Quiroga respecto al desafío que debe tomar Chile para recuperarse de la pandemia y avanzar en la digitalización. “Se requerirá más inversiones, personal más entrenado y comprometido, capacidad tecnológica y digitalización. Son muchos cambios que se puede hacer”, finalizó.

Finalmente, todos los expositores concordaron en que se debe seguir fortaleciendo la relación comercial entre Chile y China, entendiendo que, según las cifras entregadas por Pro Chile, el país asiático es la única economía con perspectiva de crecimiento este 2020. “China es el país de destino de exportaciones donde hay que poner el foco y la digitalización es un medio”, concluyó el representante de Maersk Latinoamérica.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.