Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Los efectos del Covid-19 en la industria de la construcción y desguace de naves

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Los efectos del Covid-19 en la industria de la construcción y desguace de naves

China, Corea del Sur y Japón mantuvieron su tradicional liderazgo en la construcción naval en 2019
Edición del 09 de Diciembre de 2020

La pandemia dio lugar a reducciones y demoras en la entrega de nuevas construcciones y a la paralización del reciclaje de buques. Ello puede atribuirse a la escasez de mano de obra inducida por el bloqueo en las industrias de construcción y el reciclaje desguace. Además, otras medidas aplicadas para reducir la propagación de la pandemia, como las restricciones de viaje, hicieron imposible que los armadores organizaran visitas u obtuvieran una tripulación para la entrega final. Los cierres de puertos también afectaron a la llegada de tonelaje a los destinos de desguace en el subcontinente indio, expone en detalle el informe de la UNCTAD titulado "Review of Maritime Transport 2020".

La pandemia también tuvo un impacto significativo en los segmentos manufactureros de la cadena de suministro marítimo. En febrero de 2020, las entregas procedentes de China cayeron a su nivel más bajo en 15 años, con sólo cuatro buques entregados. A medida que se levantaron gradualmente los cierres, se reanudó la actividad industrial. Se informó de que China había regresado al 50% de su promedio de producción de 2019 en marzo de 2020 y al 60% en mayo. Sin embargo, para mayo de 2020 la producción mundial de construcción naval en TPM había disminuido un 14% interanual.

En marzo, cuando la pandemia estalló en Europa y los Estados Unidos, los cierres en Bangladesh, la India y el Pakistán detuvieron gradualmente el reciclaje de buques. En junio de 2020 se informó de que los astilleros de desguace de la India funcionaban a sólo un 30% o 40% de su capacidad total. En junio de 2020 se informó de que los astilleros de reciclados de la India funcionaban a sólo un 30% o 40% de su capacidad total.

La pandemia trajo consigo una incertidumbre generalizada en relación con los resultados económicos en 2020 y 2021. Como consecuencia, hubo que reconsiderar las decisiones estratégicas de inversión, por ejemplo, se aplazaron las órdenes de nuevas construcciones y las reparaciones. Los pedidos de contratos se redujeron en un 53% de un año a otro en julio de 2020.

Además, muchas empresas navieras retrasar la instalación de depuradores debido a las repercusiones de la pandemia en el flujo de efectivo financiero. Esto también está relacionado con el precio del combustible desde enero de 2020, puesto que la reducción de la diferencia de precios entre el combustible con alto y bajo contenido de azufre, aumentó el tiempo necesario para recuperar el costo de inversión de la instalación de depuradores.

Entregas y desguace en 2019

El informe de la UNCTAD también detalla el desempeño del sector en 2019. Según el documento, China, Corea del Sur y Japón mantuvieron su tradicional liderazgo en la construcción naval, que representa el 92,5% de las entregas de nuevas construcciones en 2019. China es el principal constructor de graneleros (56,2%), buques de alta mar (58%) y buques de carga general (34,6%); la Corea del Sur dominó en el segmento de gasero (62,8%), tanqueros (59,4%) y portacontenedores (41,7%); Japón, mientras tanto, predominó en los quimiqueros (54,1%).

En comparación con 2019, la cuota de mercado de Corea del Sur aumentó 7,7%, mientras que la de China disminuyó 5,1%. Los graneleros y los tanqueros de nueva construcción registraron los mayores aumentos (7,8% y 5,2%, respectivamente), mientras que los portacontenedores y los gaseros registraron las mayores disminuciones (-2% y -3,2%, respectivamente).

Nuevas órdenes

A principios de 2020, el portafolio de órdenes global disminuyó con respecto a los buques de graneles sólidos, tanqueros, portacontenedores y los buques de carga general. Los órdenes de estos de tres segmentos de transporte marítimo han venido disminuyendo desde 2017 (salvo los graneleros, que aumentaron en 2019). Esta tendencia se explica por la creciente disparidad entre los precios y los ingresos de las nuevas construcciones, la inestabilidad geopolítica, los persistentes problemas de financiamiento y la amplia incertidumbre sobre las opciones de combustible y tecnología.

Desguace de buques

Según el informe, Bangladesh sigue siendo el país con la mayor proporción mundial de tonelaje desguazado, ya que representa más de la mitad de los buques reciclados en 2019. Junto con la India y Turquía, estos tres países representaron 90,3% de la actividad de reciclaje de buques en 2019. Ese mismo año, los graneleros constituyeron la mayor parte del tonelaje reciclado (alrededor de un tercio), seguidos de los portacontenedores y los tanqueros. Desde 2016, los volúmenes de tonelaje reciclado disminuyeron a 29.135.000 dwt en 2016, 23.138.000 dwt en 2017, 19.003.000 dwt en 2018 y 12.218.000 dwt en 2019.

El único país entre los cinco principales destinos de desguace que aumentó sus volúmenes de reciclaje de buques en 2019 fue Turquía, lo que, según se informa, está vinculado a la certificación de los astilleros turcos por la Unión Europea, lo que les permite figurar en la lista de instalaciones aprobadas para el reciclaje de buques que enarbolan pabellones de la Unión Europea. En 2019, Turquía también ratificó el Convenio internacional para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques de Hong Kong [China], 2009 de la OMI.

En 2019, los graneleros aumentaron su participación porcentual en los volúmenes mundiales de desguace en un 172%; los portacontenedores, en un 145%; y los buques de alta mar, en un 88%. En cambio, los tanqueros y los gaseros registraron disminuciones importantes del 71% y el 55%, respectivamente.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.