Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Barómetro IAPH-WPSP: 6% de los puertos informa un número menor de contenedores vacíos

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Barómetro IAPH-WPSP: 6% de los puertos informa un número menor de contenedores vacíos

Perturbaciones relacionadas con el COVID-19 produjeron un desequilibrio en la distribución de equipos
Edición del 28 de Diciembre de 2020

Las crisis de pequeña escala relacionadas con COVID19 agregadas a lo largo del tiempo afectan ahora a los expedidores y a los fletes en varios mercados regionales, según la Asociación Internacional de puertos (IAPH) que publicó recientemente el informe de diciembre de su Barómetro del Impacto Económico del COVID-19 en los Puertos, el cual es escrito por los miembros de PortEconomics Theo Notteboom y Thanos Pallis.

El Barómetro de la semana 50 siguió dominado por los encuestados de Europa (46,2%). Sin embargo, tiene una distribución relativamente uniforme de los puertos de muestra del resto del mundo, con un 15,5% de América Central y del Sur, un 9,2% de los puertos de América del Norte, un 18,4% de Asia septentrional, Asia sudoriental y Australasia, un 9,2% de África y un 1,5% de Oriente Medio-Asia central.

Además de la actualización de los datos sobre recaladas de los buques, los retrasos en la zona inland, la utilización de la capacidad y la disponibilidad de personal portuario, en el informe del Barómetro del Impacto Económico de los Puertos de la IAPH sobre la semana 50, se pidió a los puertos del mundo que indicaran la evolución de la proporción de contenedores vacíos en el tráfico total de contenedores en los últimos tres meses en comparación con el mismo período de 2019.

De acuerdo con el informe, uno de cada cuatro de los puertos encuestados se ocupa de un número de contenedores vacíos superior al normal; otro 15% informa que la proporción de contenedores vacíos del total de la circulación de contenedores se sitúa en un porcentaje menor o mucho menor. Así pues, de los puertos encuestados, aproximadamente el 40% experimenta una pauta diferente en el desempeño de los contenedores vacíos.

Además, el número de puertos que comunicaron un desequilibrio importante en comparación con el año pasado asciende al 8%. El 6% de los puertos comunicó la presencia de un número mucho menor de contenedores vacíos. Poco más del 60% de los demás puertos que respondieron a la encuesta comunicaron una proporción bastante estable de contenedores llenos y vacíos.

El coautor del informe del barómetro, el profesor Theo Notteboom, comentó al respecto: "Las conclusiones del Barómetro a lo largo del tiempo han demostrado que las perturbaciones relacionadas con COVID-19 en el transporte marítimo produjeron un desequilibrio bastante amplio de menor escala, que en conjunto crea condiciones que afectan a los expedidores - y a los fletes- en varios mercados regionales de todo el mundo. Desde principios de 2020, la gran inestabilidad de la demanda causada por COVID-19, combinada con una gestión más rigurosa de la capacidad por parte de las líneas navieras, ha contribuido a las altas tarifas de flete, a los recientes problemas de disponibilidad de equipo y a los altos costos de reposición de los contenedores vacíos. A pesar de la inestabilidad observada, la proporción de contenedores llenos y vacíos atendidos por los puertos se ha mantenido bastante similar".

Los encuestados en el Barómetro de Impacto Económico del COVID-19 en los Puertos de la semana 50 proporcionaron información más o menos acorde con la de la semana 45. Las únicas variantes notables han sido la mejora significativa de la disponibilidad de barcazas para el transporte interior (sólo el 3% de los puertos pertinentes de la muestra han experimentado retrasos en la semana 50, en comparación con el 17% de la semana 45) y la disminución del porcentaje de puertos con un descenso en la recalada de los buques de crucero/pasajeros en comparación con el año pasado (el 67% en la semana 50, en comparación con el 83% en la semana 45).

Esto último es explicado parcialmente por el profesor Thanos Pallis: "Los cruceros todavía no recalan permanecen atracados en lay-up, dado el menor número de recaladas de cruceros que también se registran en el hemisferio sur en lo que debería ser la temporada alta en este momento. Los buques de pasajeros y de transbordo rodado también se están viendo afectados, ya que en algunos casos la frecuencia de los servicios se ha reducido a la mitad hasta 2021, aunque varios de ellos han informado de que ahora navegan principalmente con carga en lugar de pasajeros".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.