Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Crean modelo para detectar riesgo de trabajo forzoso en buques dedicadas a la pesca

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Crean modelo para detectar riesgo de trabajo forzoso en buques dedicadas a la pesca

Estudio ayudó a estimar las formas de detectar este tipo de práctica en pesqueros industriales del mundo
Edición del 29 de Diciembre de 2020

Según un artículo de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, los buques cuya tripulación está sujeta a trabajos forzados se comportan sistemáticamente de manera diferente al resto de la flota pesquera mundial. Con esta información, se creó un modelo para identificar y predecir las naves con un alto riesgo de ser escenario de este tipos abusos, informó Global Fishing Watch.

El estudio científico arrojó que hasta el 26% de los cerca de 16.000 buques pesqueros industriales analizados corren riesgo de presentar trabajos forzados, lo que Global denomina como "un tipo de esclavitud moderna". Las estimaciones indican que hasta 100.000 personas trabajan en estas embarcaciones de alto riesgo, muchas con trabajo forzado.

El investigador del proyecto en el Laboratorio de Soluciones de Mercados Ambientales de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) y autor principal del estudio, Gavin McDonald sostuvo que "desde hace varios años, los medios de comunicación internacionales han puesto en relieve el trabajo forzoso en la flota pesquera mundial, pero se desconoce en gran medida su alcance. (…) Mediante la combinación de datos satelitales, el aprendizaje automático y la experiencia sobre el terreno de los profesionales de los derechos humanos, hemos identificado los buques que preesentan un alto riesgo de que se cometan abusos a los derechos humanos. Nuestros hallazgos pueden utilizarse para desencadenar nuevas acciones políticas y de mercado que no han sido posibles anteriormente".

El equipo investigativo clasificó 27 comportamientos y características diferentes de los buques que podrían indicar la ocurrencia de trabajo forzado a bordo y que pueden ser observados utilizando los datos de monitoreo de buques satelitales de Global Fishing Watch. Se aplicaron técnicas de aprendizaje automático a una base de datos de aproximadamente 16.000 buques palangreros, de pesca de calamares y de arrastre para construir el modelo de predicción que puede discriminar entre los buques de alto y bajo riesgo.

La base de datos incluye 22 buques que previamente fueron identificados por agencias de noticias y organizaciones por cometer abusos laborales a bordo. En el estudio se evaluaron a las naves denunciadas según indicadores de riesgo definidos por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y se determinó la alta probabilidad que hubiesen cometido dichos trabajos forzados.

Con la observación anual de las embarcaciones entre 2012 y 2018, se pudo predecir el trabajo forzoso en más de 90% de las actividades de alto riesgo que fueron reportadas, existiendo hasta 4.200 nuevas embarcaciones de alto riesgo. La forma de distinguir a aquellas de alto riesgo es a través de la potencia mayor del motor, más horas de pesca por día, más tiempo de pesca en altamar y menos viajes de pesca en un año determinado respecto a otras embarcaciones.

"Global Fishing Watch utiliza la tecnología satelital y el aprendizaje automático para monitorear los buques pesqueros industriales en el mar; este estudio muestra que podemos aplicar las mismas tecnologías para obtener una mejor visión de lo que está sucediendo en la cubierta", dijo David Kroodsma, director de investigación de Global Fishing Watch y coautor del estudio.

El representante de Global explicó que "el estudio representa una nueva frontera en nuestra capacidad de arrojar luz no sólo sobre si los operadores de los buques están pescando de manera responsable, sino también sobre la probabilidad de que estén tratando a su tripulación de manera justa".

Los palangreros obtuvieron el mayor número total de buques de alto riesgo, pero, si se observa la prevalencia de buques de alto riesgo dentro de las flotas, los buques de pesca de calamares tenían el mayor porcentaje de alto riesgo, seguidos de cerca por los buques de pesca con palangre y luego los de pesca de arrastre. Según el estudio, los palangreros de alto riesgo operaban en todo el mundo, mientras que el oeste y sudeste de América del Sur, el sudeste de Rusia y el oeste de la India se consideraban lugares de alto riesgo por los buques de pesca de calamares potera.

Los puertos de África, Asia y América del Sur anotaron arribos de buques de alto riesgo, con excepción de Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelandia y países europeos. En 2018 fueron 79 países registraron arribos de buques de alto riesgo, incluidos 39 naciones que son parte del Acuerdo sobre medidas del Estado Rector del Puerto de la FAO, tratado orientado a combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Dichos puertos son fuente potencial de trabajo forzoso como punto de transferencia de mariscos capturados. Calamares y palangreros registrados en China, y palangreros registrados en Corea del Sur, Japón y Taiwán fuerno los que se consideraron, con mayor frecuencia, como de alto riesgo.

Valerie Farabee, directora de investigación y análisis de Liberty Shared y coautora del estudio, explicó que "si continuamos esta investigación y profundizamos en indicadores específicos, podemos mejorar nuestra capacidad de analizar los patrones de comportamiento de los buques que pueden detectar actividades ilegales, como el trabajo forzoso en el mar. Esta capacidad de concentrarse en los malos actores es un potencial cambio de juego para las organizaciones de derechos humanos y las agencias de aplicación de la ley en todo el mundo".

La UCSB y Global Fishing Watch planean continuar desarrollando este modelo para ayudar a los gobiernos, organismos y agencias internacionales a utilizar una herramienta sólida que evalúe el riesgo de trabajo forzoso en los buques y así apoyar las inspecciones.

"Global Fishing Watch y el modelo de trabajo forzoso y la investigación de la UCSB ponen de relieve las formas en que la tecnología y el aprendizaje automático pueden proporcionar transparencia y ayudar a centrar las intervenciones y los recursos de manera más eficaz para los reguladores y la industria. Esta investigación es un paso importante y demuestra tanto un enfoque inteligente como un fuerte potencial para impulsar una acción más específica", dijo Chelsea Scantlan, de la Fundación Walmart y financiadora del estudio.

Las malas condiciones laborales se reconocen cada vez más como parte de una crisis de los Derechos Humanos en el sector marítimo; la OIT estima que 16 millones de personas han sido víctimas de trabajo forzoso en 2016, siendo el sector agrícola, de silvicultura y pesca los que representan un 16%.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.