Puertos de Talcahuano destacó los cambios en su gestión interna y la aplicación diversas acciones para mitigar los efectos de la pandemia, pero también para avanzar en protocolos, certificación de equidad y nuevas formas de trabajar.
El gerente de Administración y Finanzas, Arturo Morello, detalló que desde su departamento se cumplió un rol importante en la concesión de objetivos en el marco de la contingencia que provocó el Covid-19. "A la fecha ya contamos con la versión Nº del protocolo Covid-19 Puertos de Talcahuano, donde se adoptaron medidas para entregar seguridad a trabajadores y trabajadoras y para dar cumplimiento a las instrucciones entregadas por la autoridad sanitaria", dijo.
Además, agregó que la empresa se acopló a la normativa vigente con relación al teletrabajo, donde se dispusieron las condiciones y herramientas necesarias para un adecuado desempeño a distancia. "También tuvimos una participación protagónica en la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género, cumpliendo en un 100% las actividades programadas respecto a capacitación, publicación y difusión dentro de la organización".
Para ello, se desarrollaron los documentos necesarios, gestionando recursos económicos y verificando el cumplimiento legal y normativo. "Debido al compromiso de todas y todos los integrantes de Puertos de Talcahuano se logró la certificación sin observaciones en la Norma Chilena 3262", afirmó.
Por otra parte, desde la Gerencia de Concesiones también se realizaron acciones para enfrentar la pandemia y cumplir los objetivos impuestos para 2020. De hecho, se encuentra al día con todas y cada una de sus obligaciones de Control de Concesiones y Arriendos, según lo estipulado en los programas aprobados en diciembre de 2019 por el Directorio.
"Todo esto ha sido posible por el esfuerzo del equipo de la gerencia y por el apoyo de todos y todas quienes forman parte de Puertos de Talcahuano, ya sea en labores de secretaría, intercambio de información y apoyo en servicios informáticos. Se desarrollaron novedosos sistemas para disponer archivos en los servidores de la empresa y se implementó el Gestor Documental desde nuestro lugar de teletrabajo, desde el cual mantenemos actualizados los documentos de la gerencia de Concesiones”, explicó Carlos Aránguiz, gerente de Concesiones.
Comlog
La campaña "Logística Segura", impulsada al comienzo de la pandemia, reflejó que el riesgo de enfrentar emergencias sanitarias como la que empezó en 2020 llegó para quedarse. Frente a ello, se realizó un arduo trabajo para mantener en pie la continuidad operacional.
En este contexto, la cadena de importación/exportación es una de las más expuestas y, al mismo tiempo, necesaria para el funcionamiento económico a nivel mundial. "Por ello, desde la Comlog promovimos esta campaña, que apunta a que todos y todas quienes trabajan en la cadena de suministros puedan hacerlo de forma segura y con las medidas necesarias para evitar contagios", especificó la presidenta de la Comunidad Logística, Guacolda Vargas.
De esta manera, las mesas técnicas de la Comlog demostraron que el concepto de trabajo en red es fundamental para abordar los desafíos que las operaciones logístico-portuarias requirieron este 2020 frente a la emergencia por el Covid-19.
“Todas las empresas que forman parte de la Comunidad Logística de Talcahuano reforzaron sus operaciones con protocolos de seguridad muy estrictos, y se transformaron en un pilar muy importante para que el sistema portuario de Talcahuano tuviera una sólida respuesta y la eficiencia suficiente para mantener la cadena funcionando”, agregó.
Fue así como los integrantes de la Comlog, junto al Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos, emitieron diariamente el Reporte de Emergencia por Covid-19, adaptaron las charlas del programa Puerto Educa a una versión virtual, implementaron el Zarpe Electrónico, presentaron sus servicios a la comunidad de exportadores de la región de Ñuble, proyectos de infraestructura como la conexión entre la Ruta Interportuaria y el Puerto de San Vicente, que está en su etapa de diseño, y la mejora de gestión de tránsito en la zona de acceso al mismo terminal marítimo.
“También pudimos avanzar en la implementación del proyecto Sitcomex, que permitirá validar la documentación de camiones y conductores, lo que mejorará la seguridad en las operaciones de la cadena logística. Todo lo anterior se logró por el compromiso de cada integrante de la Comlog y por el oportuno trabajo coordinado de la Mesa Marítima, Vial, Ferroviaria, la de Promoción y Coordinación Logística y la de Promoción e Integración con el Medio”, añadió la ejecutiva.
A ello se sumó el webinar internacional "Pandemia y digitalización: desafíos para el comercio internacional en el centro sur de Chile", realizado el 25 de noviembre por Puertos de Talcahuano y Comlog. Un foro cuyas reflexiones seguirán profundizándose en 2021, dado que los efectos de la pandemia en la actividad seguirán manifestándose durante el primer semestre y que ciertamente persiste la inquietud sobre la baja en la movilización de carga en uno de los concesionarios junto a su impacto en las arcas fiscales.
COMITÉ Y CONSEJO
El Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos también tuvo positivos avances y basó su trabajo en cuatro pilares específicos: continuidad operacional en procesos logísticos y comercio exterior; seguridad de las personas de la cadena logística; procesos y vistos buenos en el ámbito administrativo de parte de los organismos públicos y, por último, la digitalización de trámites.
“Para 2021 esperamos continuar con estos objetivos que, sin duda, representan un factor fundamental para los actores del Comité, ya que entregan el soporte necesario para el desarrollo del comercio exterior y, por ende, para la actividad económica y social de Talcahuano y la región”, mencionó Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano.
Al mismo tiempo, el Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano, que es una entidad que nace de la legislación portuaria para procurar el desarrollo armónico de la comuna y sus terminales marítimos en términos sociales, urbanos y viales, logró llevar a cabo las charlas de Puerto Educa, el taller de Líderes Preventivos Covid-19 para integrantes de juntas de vecinos y la entrega de la concesión del terreno del ex Fuerte Benavente para ampliar el Puerto de San Vicente.
"Una de las lecciones del Covid-19 es que depende de todos frenar una pandemia. Por eso desde la Comlog, el Comité, el Consejo y Puertos de Talcahuano hemos realizado estas acciones, en base a nuevos reglamentos que eleven la vara en términos sanitarios. De aquí en adelante, debemos estar todos preparados para un upgrade en las medidas de control y para seguir digitalizando protocolos por medio de un trabajo coordinado", concluyó el ejecutivo.
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.