Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Escasez de contenedores: Tendencia de fines de 2020 se mantendrá por un tiempo más

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Escasez de contenedores: Tendencia de fines de 2020 se mantendrá por un tiempo más

Una solución solo se dará cuando baje el ritmo de compra de los consumidores estadounidenses
Edición del 02 de Enero de 2021

¿Será el 2021 diferente del 2020? de acuerdo con las tendencias de fines del recién pasado año, parece que, al menos por un tiempo, será más de lo mismo. La disponibilidad de contenedores vacíos parece estar empeorando en lugar de mejorar y las líneas navieras trabajan para rectificar esta situación, pero tardará, plantea el analista de la industria de transporte marítimo Jon Monroe, quien apunta que las reservas continúan su aumento y que el equipo es escaso. Recalca además que las líneas navieras continúan omitiendo los puertos más pequeños y acortando los itinerarios de recaladas para reposicionar los contenedores más rápidamente.

En América del Norte, las líneas navieras están limitando la movilización de equipos hacia a las localidades del interior, así como las reservas de exportación de estas. En tanto, las tarifas continúan su movilización ascendente a medida que la demanda sigue aumentando impulsada por el e-commerce y los suministros médicos, especialmente los productos farmacéuticos.

¿Qué tan alto las líneas navieras pueden fijar las tarifas y recargos? Según Monroe, dicha discusión está en boca de la mayoría de los ejecutivos de alto rango de todo Estados Unidos . "Imagínese que usted es un importador (o exportador) y no puede llevar sus productos a sus mercados. O no puede llevar sus productos al mercado sin pagar una prima tres veces superior al presupuesto", plantea.

Monroe subraya que las líneas navieras están trabajando muy duro para reposicionar los contenedores de vuelta a Asia para lograr un equilibrio en el comercio Transpacífico. "No es una tarea fácil ahora que el desequilibrio del equipo se ha vuelto tan grave, dado que hay un desequilibrio natural de aproximadamente 2 a 1 que favorece a Asia sobre Estados Unidos", apunta el analista que sostiene que llevará algún tiempo volver a armar la cadena de suministro, lo que es probable suceda solo hasta que se reduzcan las importaciones estadounidenses desde Asia.

Aunque ha habido ejecutivos del transporte marítimo que han comentado sobre la consecución de un equilibrio durante el primer trimestre de 2021, esto podría parecer una tarea imposible. Las líneas navieras estrechan el número de puertos de recalada en Asia para entregar los contenedores más rápidamente en América del Norte y recoger los contenedores vacíos. Los puertos más pequeños de Asia sufren de falta de equipo y algunas líneas navieras no aceptan contenedores con destino u origen en puertos situados a lo largo del río Yangtsé. Puertos más pequeños como Lianyungang y Fuzhou también sufren, así como Haiphong en Vietnam. La semana pasada, la AMC notificó que suspendía sus servicios de enlace desde los puertos del Delta del Río Perla río arriba a Yantián y Shekou. "Una medida sorprendente pero necesaria para agrupar sus contenedores en los principales puertos base de China".

Según Monroe "la voluntad y la capacidad de las Líneas navieras para servir el interior de China y el de América del Norte está disminuyendo. Todavía no se sabe cuánto tiempo tendremos que enfrentar problemas de servicio debido a las necesidades de reposición de contenedores".

¿Y los beneficiarios de la carga?

¿Cómo se manejan las compañías cuando la cadena de suministro se rompe?, interroga Monroe, quien manifiesta que "decir que 2020 fue desafiante es quedarse corto". Esto porque cada eslabón de la cadena de suministro se ha retrasado y ha excedido su presupuesto, desde el flete marítimo (con y sin recargos adicionales) hasta los cobros por transporte y chasis. "Y no afecta sólo a los contenedores de importación. Es difícil conseguir reservas de exportación y más aún si se necesita equipo en un lugar del interior", recalca Monroe.

Debido a la falta de chasis portacontenedores para camiones recoger los contenedores vacíos y dejar los llenos puede ser una tarea muy difícil. Mientras tanto, las reservas de Asia siguen siendo fuertes y están respaldadas hasta febrero y se fortalecen ventas online. Un BCO citado por Monroe explicó lo que sucede: "Los consumidores pasan su tiempo ocioso comprando artículos que nunca antes habían adquirido".

Según el analista, es posible que se dé una reestructuración de los ciclos de inventario en torno al e-commerce, pero hasta que esto ocurra, puede que no se vuelva a la normalidad, la que, en todo caso, será "una nueva normalidad". Muchos BCOs están ahora en su planificación de 2021. No están seguros de cómo presupuestar el nuevo año después de salir de un año con tanta incertidumbre, indica Monroe, quien interroga "¿Cómo puede una empresa planificar un presupuesto y un plazo de entrega para las órdenes que pueden cumplir con las fechas de entrega prometidas a sus clientes?"

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.