Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Se requieren más de 500 mil TEUs para dar respuesta inmediata a la actual demanda global

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Se requieren más de 500 mil TEUs para dar respuesta inmediata a la actual demanda global

Escasez de contenedores y atascos en puertos desbordan a la cadena de suministro y ya amenazan a la producción
Edición del 15 de Enero de 2021

Las conmociones por las que atraviesan las cadenas de suministro están afectando a una parte más amplia de la economía mundial a medida que la pandemia continúa, amenazando con sofocar la recuperación comercial de Asia, de la misma manera que el aumento de las tarifas de los fletes hace más difícil para las empresas capear un nuevo año similar a 2020.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg la escasez de bienes de consumo, como las toallas de papel y el equipo para trabajar desde casa, que se produjo a principios de la crisis de Covid-19, ha dado lugar a la escasez de piezas en una de las industrias más integradas a nivel mundial: la fabricación de automóviles.

Volkswagen AG se vio obligada a recortar sus planes de producción en la mayor fábrica de automóviles del mundo, en Alemania, y advirtió que las limitaciones de suministro podrían extenderse por todo el mundo, mientras que Honda Motor Co. está disminuyendo la producción en cinco fábricas en Norteamérica, en su lucha por adquirir los chips utilizados para fabricar automóviles.

"Los cuellos de botella en el lado de la oferta parecen ser más pronunciados en Estados Unidos y Europa, donde los plazos de entrega están disminuyendo nuevamente", dijo Rob Subbaraman, jefe mundial de investigación de macroindustria de Nomura Holdings. "Esto es negativo para la producción industrial en Occidente y debería dar lugar a una mayor reducción de stocks y a una presión al alza de los precios de producción".

A lo anterior se suman los problemas de transporte que afectan a los sectores de consumo y de salud, que todavía se enfrentan a la escasez de contenedores de transporte disponibles para trasladar componentes y productos acabados desde China, Taiwán, Corea del Sur y las demás potencias exportadoras de Asia.

Nerijus Poskus, vicepresidente de Global Oceanic de Flexport, considera que el mundo necesita el equivalente a 500.000 contenedores de 20 pies más, aproximadamente, lo suficiente para llenar 25 de los buques de mayor tamaño para satisfacer la demanda actual. Mientras tanto, las tarifas estándar de los contenedores en las rutas del Transpacífico son el cuádruple de lo que eran hace un año. Y eso es antes de que se añadan los recargos por equipo y las primas por carga garantizada.

"Cualquiera que pague las facturas de flete en 2020, sabe que el verdadero costo del transporte marítimo es mucho más alto que incluso las tarifas recientemente aumentadas", dijo Poskus.

Hace sólo unas semanas, los cuellos de botella en los puertos de Singapur, Róterdam y de Los Ángeles parecían dolores de cabeza de corto plazo propios de la temporada alta. Ahora amenazan con actuar más como un freno a la recuperación de la economía global.

El Marine Exchange of Southern California, que monitorea los movimientos de los buques mercantes, dijo que 48 naves esperaban sitio para atracar en los puertos de los Ángeles y de Long Beach en California, Estados unidos, 33 de ellos correspondían a portacontenedores. La espera de un sitio puede extenderse a más de cinco días desde un máximo promedio de dos días, con más de 20 buques esperando para atracar en cada puerto, mientras que normalmente no hay ninguno, apunta Wall Street Journal.

Más allá de las cadenas de suministro

Según Bloomberg las convulsiones están sobrepasando las cadenas de suministro a las operaciones, ya sea frenando la producción y causando estragos en los stocks y los flujos de efectivo. Algunas fábricas se quejan de que no pueden considerar nuevas órdenes hasta que el oleoducto obstruido se despeje.

Por otra parte, los contenedores que costaban US$2.000 para enviarlos a través del Pacífico ahora son cotizados en hasta US$13.000 en la previa del Año Nuevo Chino a mediados de febrero.

En tanto, la mayoría de los analistas de transporte marítimo estiman que la congestión durará hasta el primer trimestre, puede haber costos económicos a largo plazo - tanto para los consumidores como para las empresas que deben soportar pactar contratos anuales más altos con las líneas navieras.

Incertidumbres en el suministro

El panorama continuará siendo sombrío hasta febrero, cuando el Año Nuevo Chino marca un giro estacional en las exportaciones asiáticas, muchos importadores renegocian las tarifas de flete con las líneas navieras para los próximos 12 meses.

Las elevadas tarifas de los contenedores "pueden influir en el resto del año", incluso si se solucionan los problemas actuales, dijo Chris Rogers, principal analista comercial de S&P Global Market Intelligence's Panjiva. "Las compañías que han visto costos de transporte marítimo mucho más altos van a tener que tragarse eso en sus ganancias o derivarlos a sus clientes". Normalmente las tarifas de los contenedores caen entre un 15% y un 20% después del Año Nuevo Chino, pero "eso podría no suceder exactamente igual este año porque el atraso tiene que ser despejado".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.