Una nueva notación de clase de DNV GL certifica las medidas especiales de detección y lucha contra incendios aplicadas a bordo de portacontenedores. La notación se otorgó por primera vez al "MSC FEBE" -gemelo del "MSC Gülsün- de la clase 23k, ganador del premio Seatrade Shanghai "Ship of the Year" de 2020.
De acuerdo con DNV GL, estos son atributos que ponen de manifiesto un nuevo paradigma en la construcción de barcos. Para el jefe de Nuevas Construcciones de MSC, Giuseppe Gargiulo, la clase "MSC Gülsün" muestra dónde pone MSC sus prioridades. "Esta clase de buque no solo establece un nuevo récord de capacidad, sino que también destaca por su rendimiento medioambiental y su seguridad", sostuvo.
La nueva dotación acredita características de protección contra incendios a bordo que van más allá de los requisitos de SOLAS. "En el sector marítimo existe la percepción de que los riesgos de incendio en los portacontenedores están aumentando (…) Aunque se produce una media de un incidente importante al año, puede haber muchos casos menores que pasan desapercibidos para el público. Sin embargo, cualquiera de ellos podría provocar un incendio mayor", advirtió el director del Centro de Excelencia de Portacontenedores de DNV GL, Holger Jefferies.
Asimismo, afirmó que el equipo estándar de extinción de incendios a bordo no suele ser suficiente para luchar contra un siniestro que se extiende por varios contenedores. "De este modo, un incendio en un contenedor puede convertirse fácilmente en un suceso catastrófico extremadamente difícil o incluso imposible de contener o extinguir", dijo. Y añadió que después de sufrir grandes daños por el fuego, un buque de gran tamaño y su carga pueden ser difíciles de recuperar o de encontrar un puerto de refugio. "Los costes causados por los daños a las personas, la carga, el propio buque y el medio ambiente podrían ser inmensos", comentó.
Al encargar una nueva serie de buques portacontenedores de 23k en 2018, MSC decidió hacer una inversión adicional para mejorar la seguridad contra incendios a bordo de sus nuevos buques. "Era importante que todo lo que instaláramos sirviera para un propósito claro hacia una mayor seguridad contra incendios", aseguró Giuseppe Gargiulo. "En este caso, consideramos el coste de la inversión como una segunda prioridad", agregó.
DNV GL se unió a MSC en este proyecto para prestar servicios de asesoramiento. Las dos empresas llevaron a cabo talleres de identificación de riesgos para asegurarse de que cualquier medio de detección y extinción de incendios que eligieran para los nuevos buques fuera adecuado y eficaz.
Sistemas específicos para cada buque
Los talleres de identificación de riesgos se centraron principalmente en mantener a la tripulación fuera de peligro, permitiendo operaciones de lucha contra incendios que no requirieran la presencia de la tripulación directamente en el lugar del incendio. Durante los talleres quedó claro que la detección temprana de incendios debe tener una alta prioridad para evitar la pérdida de control. Se debatieron varios sistemas de detección y extinción de incendios, y se eligieron los más adecuados para la disposición del buque para el "MSC FEBE" y sus buques gemelos.
El equipo incluye un sistema de cámaras térmicas que cubre toda la zona de cubierta para detectar el calentamiento de los contenedores, y un sistema de chorro de agua capaz de cubrir toda la longitud y anchura de la cubierta para enfriar o incluso extinguir los incendios que se produzcan en los contenedores de cubierta. Estas elecciones tuvieron consecuencias en el diseño y la distribución general de los buques. Por ejemplo, la capacidad de los cofres, las bombas y otros equipos tenía que ser adecuada para la altura de elevación del agua y la potencia necesaria para rociar el agua lo suficientemente lejos.
Opciones flexibles
En el momento de la entrega, los buques de MSC recibieron la nueva notación de clase FCS (C, HA, FD, FF, HF) de DNV GL. Los calificativos indican que los buques proporcionan una protección adicional contra incendios para la zona de carga de contenedores (C), que han sido sometidos a una evaluación de identificación de peligros (HA) y que cumplen con los requisitos mejorados para la detección de incendios (FD) y los sistemas de extinción de incendios (FF), así como los de extinción de incendios por inundación de la bodega de contenedores (HF) con la participación del Servicio de Respuesta a Emergencias de DNV GL, ERSTM.
La notación FCS define un conjunto de opciones basadas en funciones para hacer frente a los incidentes de incendio de contenedores a bordo, pero deja la elección del equipo específico a los expertos que desarrollan una solución para un buque determinado. El concepto modular de la notación de clase proporciona suficiente flexibilidad para seleccionar una o varias medidas para detectar y/o combatir los incendios en las bodegas y en la cubierta. Este enfoque holístico se ha considerado el más adecuado teniendo en cuenta la gran variedad de diseños de buques, y puede aplicarse tanto a los buques de nueva construcción como a los que están en servicio.
Por MundoMaritimo
3689 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.