Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Resurgen las cancelaciones de servicios de portacontenedores, pero esta vez por escasez de capacidad

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Resurgen las cancelaciones de servicios de portacontenedores, pero esta vez por escasez de capacidad

Buques que suman más de 570 mil TEUs aguardan atracar en los puertos de Los Ángeles y Long Beach
Edición del 05 de Febrero de 2021

Las líneas navieras se enfrentan a una fuerte e imprevista congestión portuaria, además de retrasos en los cronogramas de los buques en todo el mundo. La situación se suma a la grave falta de tonelaje, lo que las obliga a aplicar blank sailings desde China justo en el momento en que estas salidas podrían generar ingresos récord, reporta Alphaliner.

Los puertos gemelos estadounidenses de Los Ángeles y Long Beach son los más afectados, ya que están recibiendo volúmenes de importación sin precedentes justo en el momento en que el COVID-19 ha reducido el número de estibadores y camioneros. A principios de esta semana, más de 1.000 trabajadores portuarios de California dieron positivo en los testeos de coronavirus, frente a los 694 casos del 17 de enero.

Alphaliner identificó 41 buques portacontenedores en el fondeadero de San Pedro o cerca de él a la espera de atracar a principios de esta semana, lo que equivale a una capacidad total de 336.500 TEUs. Incluyendo los 27 buques ya atracados el lunes 1 de febrero, la flota total de portacontenedores que se encuentra actualmente en la zona de LA/LB representa una capacidad de no menos de 579.100 TEUs.

Los tiempos de espera de los portacontenedores superan ahora a menudo la semana. Para poder seguir ofreciendo salidas semanales, las líneas navieras se ven obligadas a prolongar la duración del viaje de ida y vuelta de sus servicios en al menos una semana, lo que hace necesario un buque más por servicio.

Para los 29 servicios de la ruta Transpacífico que sirven actualmente a LA/LB, las líneas navieras necesitan implementar 7 buques Neopanamax de 14.000 TEUs, 15 portacontenedores de 8.000-11.000 TEUs y 7 unidades de 3.400-6.500 TEUs. Según las estimaciones de Alphaliner, fletar estos 29 buques a las tarifas actuales del mercado para mantener los servicios supondría un costo colectivo diario de la sorprendente cifra de US$1.415.000.

Sin embargo, este costo adicional es puramente "hipotético", ya que el mercado de fletamento sigue agotado. El costo real de la congestión portuaria para las líneas navieras es la pérdida de ingresos de los buques que tienen que ser cancelados por falta de tonelaje. A un VLCS típico que lleve una carga de 4.000 contenedores de 40 pies con carga spot entre Shanghái y Los Ángeles generaría unos ingresos de US$16 millones sólo en el viaje de ida.

Aparte de la pérdida de ingresos, la cancelación de zarpes también reduce la posibilidad de reposicionar contenedores de 40 pies vacíos de vuelta a China. Todas las líneas navieras han aumentado su capacidad en el Transpacífico en los últimos seis meses, excepto ONE (-8%). La naviera japonesa ha trasladado parte de su capacidad a la ruta Asia-Europa, pero ha sido compensado con creces por sus socios de THE Alliance, Yang Ming, HMM y Hapag-Lloyd, que han aumentado su capacidad un 15% por encima de la media del mercado.

Por su parte MSC ha aumentado su capacidad nominal semanal entre Asia y Norteamérica un +81,4%. La naviera ha lanzado varios servicios nuevos fuera del ámbito del Vessel Sharing Agreement de 2M con Maersk con buques de hasta 15.000 TEUs.

Esto también explica que MSC tenga actualmente el mayor número de buques de gran tamaño (7 Neopanamax y 1 Megamax) en el fondeadero de LA/LB.

Índice SCFI baja por primera vez desde octubre de 2020

El Índice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI) ha disminuido ligeramente en las últimas dos semanas, marcando el fin de los fuertes aumentos observados desde principios de octubre.

Sin embargo, los fletes spot desde Shanghái se mantienen en general en niveles históricamente altos. Hasta el norte de Europa alcanzaron un máximo de US$8.904/FEU el 8 de enero, para situarse en US$8.552/FEU el viernes 29 de enero (-4%).

Las tarifas entre Shanghái y Santos siguen siendo de US$8.544/TEU, un 4,1% menos en dos semanas. Sin embargo, las tarifas spot entre Shanghái y Los Ángeles alcanzaron la semana pasada un máximo histórico de US$4.088/FEU.

Varias líneas navieras han subrayado que los recientes anuncios sobre más servicios cancelados en el periodo del Año Nuevo Chino están puramente relacionados con los retrasos de los buques, ya que algunos expedidores podrían pensar que se trata de una medida de reducción de la capacidad para mantener altas las tarifas spot.

Rolf Habben Jansen, consejero delegado de Hapag-Lloyd, escribió en una carta a los clientes la semana pasada: "Permítanme asegurarles que todos nuestros buques están navegando, y si podemos encontrar capacidad adicional la aseguraremos, pero el mercado de fletamento está en este momento básicamente agotado. Recibimos más reservas que espacio disponible".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.