Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Año Nuevo Lunar dará un respiro a líneas navieras y puertos, pero el efecto rebote será potente

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Año Nuevo Lunar dará un respiro a líneas navieras y puertos, pero el efecto rebote será potente

Masivo arribo de contenedores vacíos a China durante el feriado aliviará temporalmente la situación
Edición del 08 de Febrero de 2021

El 12 de febrero iniciará el "año del Toro", según el calendario lunar, y para el analista de la industria marítima jon Monroe, si el enero fue un indicio de lo que está por venir, hay espacio para el optimismo, con un proceso de vacunación acelerando en EE.UU. (con un total de 32,78 millones personas, más que ningún otro país del mundo) y con los casos de infección disminuyendo en sus 11 estados más importantes, lo que podría incidir en un ligero respiro a la movilización de contenedores en los puertos del sur de California. Sin embargo, hay algunas condicionantes como el regreso de los blank sailings y la aún constante escasez de contenedores.

En tanto, en China el feriado lunar se prolongará debido a las restricciones de viaje en el país a causa de la pandemia. Las fábricas cerraron temprano y los camioneros empezaron a salir hacia sus ciudades de origen en la semana 4, dado que la nueva normativa gubernamental exige que cualquier persona que viaje fuera de la ciudad en la que se encuentra permanezca en cuarentena durante dos semanas. En el puerto de Shenzhen, el gobierno pidió a los trabajadores que se queden y no viajen a casa, a cambio de una paga extra. Y aunque muchas fábricas pueden permanecer abiertas, tendrán dificultades para entregar el producto a las terminales debido a la escasez de conductores. Es así como, dada la falta de camiones, muchas fábricas cancelaron sus reservas esperando reanudarlas a la vuelta del feriado, lo que por supuesto, también traerá consecuencias.

Servicios cancelados y capacidad extra

La planificación de zarpes en China se mueve entre los extremos de los blank sailings y la implementación de capacidad extra. Según Monroe, se requieren mucho las cancelaciones de servicio, sobre todo en las rutas PSW (Pacific South West) a los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Esto debido a que se necesita tiempo para que los puertos estadounidenses se pongan al día con sus retrasos en la atención de buques y el desembarco de contenedores.

La situación en los puertos del sur de California y Oakland es tan grave como siempre y se está expandiendo hacia el norte y hacia el interior. Sin duda, muchos importadores y exportadores se replantearán el uso de los puertos del Sur de California para comenzar un proceso de diversificación portuaria. Tarea más fácil para las grandes empresas que tienen centros de distribución regionales en todo EE.UU. y mucho más difícil para las pequeñas empresas ubicadas en California.

Si bien con la celebración del Año Nuevo Chino y el arribo al país asiático de contenedores vacíos calmará la situación brevemente, Jon Monroe prevé un efecto de rebote, luego que a regreso del feriado las fábricas reanuden sus reservas para atender una demanda inagotable de los consumidores de EE.UU. que parece podría prolongarse hasta más allá del tercer trimestre de 2021.

Puertos

El panorama en los puertos en China podría mejorar con el aumento del arribo de contenedores vacíos en algún momento de la séptima semana. Pero, como se señaló, se espera que las reservas vuelvan con fuerza después del Año Nuevo Chino. Los puertos siguen teniendo bastante retraso y las líneas navieras tardaron en programar blank sailings. De hecho, durante las dos últimas semanas, 7 buques adicionales zarparon desde China hacia los puertos de Los Ángeles y Long Beach por lo que la situación empeorará antes de mejorar. "¿Cuánto tiempo podrán las líneas navieras y los puertos mantener los volúmenes actuales?", cuestiona Monroe.

En paralelo se ha informado que las terminales y las líneas navieras han facturado más de US$3 millones por concepto de detención y demurrage. Según Weston LaBar, los problemas más citados son la falta de citas disponibles y la congestión de los puertos.

"Supongo que el gran porcentaje de estos cargos corresponden a demoras; no se puede recoger un contenedor a tiempo en la terminal. Es difícil de imaginar; como no puedo conseguir una cita a tiempo, me facturarán por la ineficacia de la línea naviera y de la terminal", denota Monroe, quien hace un llamado a los expedidores: "No esperen que el FMC haga nada aquí. Son famosos por sus movimientos lentos".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.