Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Volúmenes de compra y venta de portacontenedores en 2020 alcanzan los niveles más altos en cuatro años

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Volúmenes de compra y venta de portacontenedores en 2020 alcanzan los niveles más altos en cuatro años

Actividad solo es superada por la del 2017, cuando fueron vendidas las naves de Hanjin Shipping
Edición del 05 de Marzo de 2021

Las operaciones de compraventa de buques portacontenedores han alcanzado los niveles más altos de los últimos cuatro años, con precios en algunos segmentos que duplican los de hace un año. El último trimestre de 2020 marcó el mayor volumen trimestral de ventas por TEU desde mediados de 2017, con cifras comparativas distorsionadas ese año por la venta de tonelaje de Hanjin Shipping, reporta Alphaliner.

A pesar del impacto de la pandemia de Covid-19, las ventas en 2020 superaron cómodamente las del año anterior, reflejando la ajustada oferta de tonelaje en el segundo semestre del año. Las ventas anuales alcanzaron 267 buques que sumaron 971.055 TEUs, frente a los 195 buques con 810.000 TEUs de 2019. La tendencia ha continuado en 2021, con 140.000 TEUS cambiando de manos en enero.

El desajuste entre la demanda de carga y la disponibilidad de tonelaje también ha visto a los armadores pagar precios altos para asegurar el tonelaje. Para ilustrar la tendencia: TS Lines compró el "Naxos" de 5.443 TEUs, construido en 2003, en enero por US$25,5 millones. El buque fue adquirido por sus anteriores armadores, International Maritime Enterprises, en enero de 2020 por sólo US$11 millones.

TS Lines, que está planeando una oferta pública inicial en Hong Kong para el segundo semestre de este año, también se hizo con el "Songa Toscana", de 4.957 TEUs, construido en 2013, en febrero por US$42,3 millones, lo que supuso para Songa Container, de Arne Blystad, un beneficio del 84% sobre el buque en comparación con su precio de compra en enero de 2018. Se informa también que Technomar ha obtenido una ganancia significativa con el "MY NY" de 6.030 TEUs, construido en 2004, vendido por US$25 millones a Wan Hai en febrero.

La avidez por tonelaje también se refleja en la antigüedad de los buques que cambian de manos: la edad promedio de los buques vendidos hasta ahora en 2021 ha aumentado a casi 15 años, ya que los operadores buscan hacerse con el escaso para satisfacer la demanda.

En el extremo del espectro de edad, Global Ship Lease compró siete unidades de 20 y 21 años a Zeaborn Ship Management el mes pasado. Los buques se alquilarán a Maersk por un periodo de tres años, con dos opciones de prórroga de un año. Sin embargo, si se excluyen las unidades vendidas en lo que va de año, el promedio sigue siendo de 14 años, frente a los 12,8 años del año 2020.

Este año también se ha producido un cambio en los tamaños dominantes. Las ventas de unidades de menos de 1.500 TEUs se han reducido drásticamente, y representan sólo el 15% del recuento total en lo que va de año. En el otro extremo de la escala, las ventas de buques de más de 7.500 TEUs, que fueron prominentes en 2020, todavía aún no han aparecido de forma significativa en 2021, con la compra por parte de Technomar del "MSC Roma" de 9.200 TEUs de Tufton Oceanic es el ejemplo más notable.

En cambio, el segmento de 5.300-7.500 TEUs ha experimentado un resurgimiento, con Costamare, Wan Hai Lines, Regional Container Lines todos activos, además de las ya mencionadas Global Ship Lease y TS Lines. Wan Hai Lines ha sido un comprador destacado en los últimos meses.

En general, el periodo de S&P está siendo el más activo desde 2017 y puede incluso superarlo en número de buques este trimestre, si no en volumen de TEUs. Ese año se vendieron 1,50 MTEUs, incluyendo 565.000 TEUS sólo en el segundo trimestre. Sin embargo, los acreedores de Hanjin Shipping vendieron casi 145.000 TEUs de tonelaje durante el año. El periodo también fue notable por la amplia desinversión de tonelaje por parte del sistema alemán KG, parte de cuyo tonelaje fue recogido por nuevos participantes en el mercado como Navios Containers y MPC Container Ships.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.