Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Líneas navieras dominan el juego en la negociación de tarifas fletes con usuarios

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Líneas navieras dominan el juego en la negociación de tarifas fletes con usuarios

En tanto, ZIM se sumó a las navieras con ganancias estelares en 2020
Edición del 29 de Marzo de 2021

¿Se están haciendo demasiado grandes los buques? Es la duda que de entrada presenta en su informe semanal, el analista Jon Monroe, al comentar el infortunado accidente del "Ever Given" que encalló en el Canal de Suez el 23 de marzo obstaculizando el vital cruce del transporte marítimo. "Varios puertos siguen ampliando sus capacidades para manejar buques cada vez más grandes a medida que surgen problemas que sugieren que posiblemente los buques son demasiado grandes", comenta.

El incidente en Egipto se viene a sumar a un listado serios problemas en el sector marítimo en el último año: Congestión de las terminales, prolongación de los tiempos de descarga, contenedores que caen por la borda, escasez de equipos, sistemas pirateados. "¿En qué momento las líneas navieras dejarán de perseguir el crecimiento para centrarse en la prestación de servicios?", cuestiona Monroe, ante el alarmante panorama.

Monroe también da una mirada a las negociaciones de los contratos que este año desarrollan de una forma diferente tanto los BCOs como los NVOCCs. "Las líneas navieras tienen todas las de ganar y es realmente su juego. Aunque no ha sido el caso durante muchos años y es bueno observarlas ganar dinero y parece que están dispuestos a cambiar las reglas del juego también" comenta.

Explica además que más allá de las tarifas de los fletes marítimos, los costos están subiendo. Medidas de las líneas navieras para asegurarse el mayor número posible de buques han hecho subir las tarifas de fletes. "Con los costos de fletamento de buques y los incrementos del búnker, es posible que pase algún tiempo antes de que puedan permitirse una reducción de las tarifas, salvo que se produzca un colapso total del comercio mundial", apunta Monroe.

Así, por ejemplo, en su reciente entrega de resultados los ejecutivos de Zim señalaron que no esperaban que las tarifas medias cayeran por debajo de los US$1.500/TEU. "Esto es el doble de la tarifa por TEUs de este último año. No creo que baje ya que la mayoría de las líneas navieras esperan que los volúmenes sigan siendo fuertes a lo largo de este año. Zim espera que el primer trimestre sea mejor que el cuarto trimestre de 2020 y que el segundo trimestre sea aún mejor", apunta.

Lo anterior, para Monroe, no debería ser una exageración, ya que las comparaciones interanuales se hacen contra las bajas tarifas de contrato que prevalecieron en 2019/2020. Explica que "como los volúmenes parecen extenderse durante el resto del año, las líneas navieras se sienten más cómodas con alcanzar el cielo. ¿Hasta dónde pueden llegar? Este año nos dirá mucho".

Según expone, Zim es otra línea naviera que está registrando resultados estelares, puesto que, en el cuarto trimestre de 2020, registró un aumento de los ingresos del 64% con sólo un 14% de aumento en el volumen. Sus ingresos netos aumentaron un 31,029%, pasando de US$1,177 millones en el cuarto trimestre de 2019 a US$366,38 millones en el cuarto trimestre de 2020. "¿Hace falta decir más?", comenta Monroe.

Puertos

En cuanto al frente portuario, Monroe destaca que ahora en China es mucho más fácil conseguir equipos en la mayoría de los puertos del mundo. Según el director general de Container XChange, la caída de los volúmenes debido a las vacaciones del Año Nuevo Lunar permitió a las líneas navieras conseguir reposicionar los contenedores y despejar las terminales. Sin embargo, espera que la disponibilidad de contenedores siga siendo inestable a lo largo del año. En tanto, en el sudeste asiático se encuentra en una situación mucho peor.

Por otra parte, expone que independientemente del puerto de carga, se espera que el espacio y el equipo hacia el USEC y el PNW (Pacific Norwest) vuelvan a los niveles anteriores al Año Nuevo Chino.

Para graficar Monroe expone un rápido resumen de las expectativas de los puertos de carga en Asia:

-Shenzhen: La mayoría de las líneas navieras están imponiendo tarifas premium en el servicio USEC a partir de la semana 14. CMA CGM limita los equipos en las rutas a USEC. Los embarques destinados a USEC ya son fuertes.

-Xiamen: Las líneas navieras impone una prima a partir de la semana 14.

-Ningbo: Las líneas navieras presionan con la prima en los servicios USEC y PNW.

-Shanghái: Al igual que en Ningbo, hay poco espacio en los servicios USEC y PNW, y se está aplicando la prima a partir de la semana 14.

-Qingdao: Este podría ser el peor de todos los puertos en lo que respecta a contenedores y espacio. Dado que Qingdao es el primer puerto de recalada de muchos servicios, a veces se omite porque las líneas se dirigen directamente a los puertos de Ningbo y Shanghái.

-Tianjin: Los embarques de CMA CGM con destino a PNW apenas superan el 70% debido al déficit de equipamiento.

-Vietnam: Las líneas navieras han estado limitando la asignación de espacio de los puertos de Vietnam desde noviembre de 2020. La situación en todos los puertos del país es más crítica que en los de China.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.