Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

2020 y el impacto del COVID-19 en el Transporte Marítimo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

2020 y el impacto del COVID-19 en el Transporte Marítimo

Análisis de IHS Markit sobre un año en pandemia
Edición del 09 de Abril de 2021

“El 2020 vio una baja masiva del PIB mundial de 4,2%, junto con una caída del 5,7% de la producción industrial. La industria marítima sufrió una disminución del intercambio comercial del 9,6%”, así comienza un video de IHS Markit, dedicado a analizar lo que fue el año 2020, el primero bajo la pandemia del COVID-19 y el impacto económico de las medidas de prevención de contagios.

Una década atrás, producto de la crisis del 2008, se vieron cifras similares, pero en medio de una agresiva segunda ola que arrasa con hospitales en todo el mundo, no hay señales aún de una recuperación en el corto plazo. 

Efecto dominó

Y es que no ha sido solo un evento, sino una seguidilla de malas noticias que, como un efecto dominó, van debilitando a la industria en general. Primero fueron los casos en China los que afectaron los puertos asiáticos, causando las primeras congestiones afuera de los puertos y dando las primeras señales de disrupción en la cadena logística. Le siguieron las restricciones sobre las tripulaciones y gente de mar, quienes se vieron literalmente atrapados a bordo de sus naves sin poder ser repatriados para el correspondiente recambio; mientras, en paralelo la industria de los cruceros se vio envuelta en un verdadero tsunami de contagios teniendo que suspender abruptamente sus operaciones.

Las cuarentenas y los ‘lockdowns’ le dieron el tiro de gracia a la industria con el cierre de comercios e industrias productivas, desajustando aún más el ritmo natural de la demanda y el intercambio comercial. Histórico fue el récord del precio del crudo como consecuencia del almacenaje flotante.

Contenedores, cruceros y tanqueros

A pesar de la alta dependencia de la industria contenerizada en los proveedores chinos, la crisis de contenedores comenzó en el gigante asiático, cuando en febrero de 2020 ya se registraba una caída del 16% en la carga contenerizada.

En el caso de los cruceros, es una víctima tanto de la industria marítima como de la del turismo, por lo que su recuperación podría estar entre las más complejas debido a las constantes restricciones a los viajes y el temor de los pasajeros a quedarse atrapados en un barco.

Para los tanqueros la caída del precio del crudo en el primer trimestre de 2020 fue determinante para un año complejo. El alza de ‘bodegas flotantes’ sumó al problema de la congestión portuaria que ya se venía arrastrando producto del desajuste de los portacontenedores que se originó en China.

Seguridad y tripulaciones

Sin duda, el punto más sensible de toda esta tragedia acumulativa de contenedores, congestiones, crudo y cruceros son las tripulaciones. Grupos de personas atascados en un limbo legal y sanitario que no les permite continuar a bordo ni desembarcar, teniendo que prolongar su permanencia bajo condiciones extremas. Cuarentenas, contagios y otras necesidades desde médicas hasta humanitarias fueron copando titulares con cada vez más fuerza para dar visibilidad a una crisis sin precedentes y sin soluciones aparentes.

Precisamente, por miedo a subir a bordo de una nave posiblemente infectada los inspectores redujeron sus visitas, dejando potenciales defectos sin la correspondiente revisión, lo cual pone en peligro a los tripulantes.

¿Señales de recuperación?

Los pronósticos del Global Trade Forecast hablan de una recuperación del tráfico marítimo durante el 2021 a una tasa del 6,9%, gracias al impacto positivo de los tratamientos de prevención aplicados en todo el mundo (vacunas). Sin embargo, el retiro de paquetes de estímulo financiero post-COVID podría retrasar la recuperación, pues muchos empleos tardarán más tiempo en reestablecerse.

Entre otros riesgos de recuperación, IHS destaca que siempre está la amenaza de una nueva ola de contagios (con cepas mutadas), la permanente tensión entre China y Estados Unidos, los altos niveles de deuda (incluso pre-COVID), conflictos geopolíticos y otras incertidumbres políticas en diversas partes del planeta.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.