Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puerto de Paranaguá de Brasil planea invertir casi US$176,6 millones para la creación de nueva terminal ferroviaria

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puerto de Paranaguá de Brasil planea invertir casi US$176,6 millones para la creación de nueva terminal ferroviaria

Nuevo enlace ferroviario transportaría 35 millones de toneladas al año
Edición del 10 de Abril de 2021

El Puerto de Paranaguá es uno de los principales actores del proyecto Nova Ferroeste. Es el terminal marítimo donde se concentra la mayor parte de la producción que fluirá a través del ramal ferroviario de 1.285 kilómetros, idealizado para tener un punto de partida en Maracaju, Mato Grosso do Sul. La planificación del complejo prevé inversiones de más de US$162,5 millones en los próximos años.

La expectativa, según los técnicos encargados de elaborar los estudios sobre el trazado y la demanda, es que el nuevo enlace ferroviario pueda transportar 35 millones de toneladas al año, es decir, aproximadamente 2/3 de la producción de la región, de las cuales el 74% serían cargas destinadas a la exportación. En otras palabras, el puerto de Paranaguá tiene que estar preparado para satisfacer la demanda.

"De una cosa estoy seguro: no faltará ferrocarril para el puerto ni puerto para el ferrocarril", dice el coordinador del Grupo de Trabajo Ferroviario del Estado de Paraná, Luiz Henrique Fagundes.

La administración portuaria de Paraná tiene previsto realizar fuertes inversiones para adaptar el puerto de Paranaguá al Nuevo Ferroeste, el principal es el llamado Moegão Leste. El proyecto prevé unificar la recepción de cargas ferroviarias.

En lugar de tener que desmembrar el tren y descargar en diez terminales diferentes (1 pública y 9 privadas) como se hace actualmente, todo el material se dejará en un punto fijo. Desde allí, mediante cintas transportadoras, se envía a la terminal correspondiente.

La inversión es de US$742,1 millones, con recursos del Gobierno del Estado, y la previsión es que la licitación del proyecto se produzca en el segundo semestre de este año. A partir de ahí, se necesitarán 24 meses de trabajo. "Serán dos grandes estados productores descargando en el puerto de Paranaguá. Nuestro deber es mejorar y optimizar la terminal; este proyecto de Moegão, por ejemplo, tiene capacidad para recibir 20 millones de toneladas al año", afirma el director general de la empresa pública Portos do Paraná, Luiz Fernando García.

Otras acciones

Además de Moegão, Puertos de Paraná gestiona actualmente otros seis proyectos. Son más de US$837,5 millones en mejoras en la terminal y sus alrededores. La readecuación del sistema de drenaje pluvial de la franja portuaria y de los silos (obra en cinco lotes), representa una contribución de US$307,4 millones.

El presupuesto del proyecto ejecutivo de restauración de la Avenida Ayrton Senna entre el intercambiador BR-277 y el puerto fue de US$295 millones. Otros US$499,1 millones se destinan a las obras de recuperación y protección de la estructura de los Muelles Públicos Inflamables. El programa de dragado para el mantenimiento continuo (durante cinco años) representa la mayor parte: US$712 millones.

Finalmente, se reservan otros US$797,4 millones para la ejecución del proyecto básico de remodelación del Corredor de Exportación (Correx), con un nuevo sistema integrado. "Es fundamental para nuestra existencia tener una matriz logística racional, con la reducción de costes para ser más competitivos", dice García.

Sobre el Ferrocarril

El proyecto busca implantar el segundo mayor corredor de transporte de granos y contenedores del país, uniendo dos de los principales centros de exportación de la agroindustria brasileña. Sólo la red de Sao Paulo tendría mayor capacidad.

Según el plan, se construirá una vía férrea entre Maracaju, el mayor productor de cereales de Mato Grosso do Sul, y Cascavel, en el oeste de Paraná. Desde allí, el tren seguirá la ruta actual de Ferroeste hasta Guarapuava -los 246 kilómetros de vías actuales serán modernizados-, hasta conectarse con una nueva vía férrea que va desde la región central del estado hasta el Puerto de Paranaguá, cortando la Serra do Mar. Está previsto un nuevo ramal entre Cascavel y Foz do Iguaçu.

Se espera que los estudios de viabilidad estén terminados en septiembre y los de impacto ambiental en noviembre. Con ello, la idea es sacar a subasta el ferrocarril en la Bolsa de Valores de Brasil (B3), con sede en São Paulo, poco después. El consorcio que gane la licitación se encargará también de las obras de construcción. La inversión estimada es de US$353,3 millones.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.