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Autoridad del Canal de Suez exige US$1.000 millones en compensaciones para liberar al "Ever Given"

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Autoridad del Canal de Suez exige US$1.000 millones en compensaciones para liberar al "Ever Given"

Entidad asegura además que el costo diario del bloqueo de la vía fue de entre US$14 a US$15 millones
Edición del 13 de Abril de 2021

Egipto decidió que no liberará al portacontenedores de 20.000 TEUs "Ever Given" que ocasionó el bloqueo del Canal de Suez por seis días y que actualmente anclado en Great Bitter Lake, situación en la que se mantendrá de acuerdo con la autoridad de la vía hasta que se pague una multa de US$1.000 millones en compensación por los daños generados durante el tiempo que duró el bloqueo, reporta BBC.

"El buque permanecerá aquí hasta que se termine la investigación y se pague una compensación", dijo Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), a la televisión estatal en Egipto. "Esperamos un acuerdo rápido", agregó. "En el momento en que acuerden una compensación, se permitirá que el buque se mueva", detalló.

Respecto al monto de la compensación, Rabie afirmó a principios de abril que "se calcularán el daño y las pérdidas y cuánto han consumido las máquinas de dragado". Sostuvo, además, que "el estimado alcanzará los US$1.000 millones o quizás un poco más. Es un derecho que tiene Egipto".

La cifra estaría calculada en función de las cuotas de tránsito perdidas, el daño a la vía acuática durante el drenaje, los esfuerzos por reflotar el carguero y los costos por equipamiento y material.

Shoei Kisen, la firma japonesa propietaria del Ever Given, ha dicho que no ha recibido de momento ningún reclamo oficial ni demanda legal por el bloqueo provocado por el portacontenedores, pero sí han reconocido que están en "negociaciones" con la autoridad del canal.

Causas del incidente

Las declaraciones de Osama Rabie se dan en medio de una investigación que tiene como fin obtener más pistas sobre cómo el "Ever Given" terminó encallado en la orilla del canal. La causa inicial se atribuyó a los fuertes vientos, pero ahora los investigadores deben comprobar si hubo algún error técnico o humano, teoría que es respaldada por el presidente de la SCA.

"El canal nunca se ha cerrado por mal tiempo", dijo Rabie. Y también negó que el enorme tamaño del buque fuera la causa, ya que "incluso buques mayores" atraviesan la vía.

Al ser una de las principales arterias económicas del mundo —por donde pasa más del 12% del comercio total— el estancamiento del Canal de Suez trajo una serie de consecuencias económicas. De hecho, casi dos millones de barriles de petróleo y aproximadamente el 8% de gas natural licuado pasan por el Canal de Suez diariamente. Además, durante el bloqueo se estima que más de 360 naves quedaron estancadas en el canal, incluidos portacontenedores y buques tanqueros petroleros y gaseros.

De acuerdo con Osama Rabie, el encallamiento del carguero impactó fuertemente a esta ruta comercial, costándole entre US$14 a US$15 millones por cada día de bloqueo.

Por MundoMarítimo

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