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DNV destaca el rol clave que tienen los tripulantes de buques en inspecciones remotas

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DNV destaca el rol clave que tienen los tripulantes de buques en inspecciones remotas

Este tipo de inspección viene incrementándose incluso antes de la pandemia
Edición del 16 de Abril de 2021

Con el aumento del uso de las inspecciones a distancia, los comentarios de los armadores están ayudando a DNV a optimizar este enfoque para evaluar el cumplimiento de la normativa de clase y reglamentaria, y a facilitar y hacer más seguro el trabajo de los miembros de la tripulación que actúan como nuestros ojos y oídos en los buques, expone un reporte de la compañía clasificadora.

Las inspecciones remotas dirigidas por expertos de DNV en tierra, con tripulaciones que manejan las cámaras en los buques, se han vuelto más comunes ya que los cierres y cuarentenas a causa del Covid-19 han impedido a los inspectores viajar a algunos lugares. Pandemia aparte, una inspección remota evita el tiempo de espera para que un inspector llegue al buque, así como los costos de viaje innecesarios. Los inspectores remotos pueden realizar las inspecciones las 24/7 , en cualquier parte del mundo, incluso en el caso de una nave situada en un lugar remoto. Los reconocimientos a distancia son más rápidos, producen la documentación del reconocimiento al instante e incluso reducen las emisiones de dióxido de carbono, destaca DNV.

Los marinos desempeñan un papel fundamental para que los reconocimientos a distancia ofrezcan una seguridad superior y beneficios comerciales a sus compañeros y propietarios. Se les pedirá cada vez más que complementen estas funciones, sugiere Kamlesd Kumar, Jefe de Class Systematics & Operational Centre, DNV: "Las inspecciones remotas se estaban poniendo de moda en los buques incluso antes de 2020; y para algunos tipos de inspecciones, el enfoque podría convertirse en "la nueva normalidad" después de la pandemia", adelanta.

Para las tripulaciones que asisten a los reconocimientos remotos de DNV, las instrucciones en tiempo real llegan a través de una conexión online o un enlace de transmisión de vídeo de los inspectores remotos ubicados estratégicamente en una de nuestras unidades de Acceso Directo a Expertos Técnicos (DATE). DNV cuenta con unos 60 inspectores a distancia formados en estas unidades de Høvik (Noruega), Hamburgo (Alemania), Singapur, Houston (EE.UU.) y El Pireo (Grecia).

¿Qué ocurre en una inspección remota?

Los inspectores remotos de DNV y el cliente primero identifican, recogen y revisan todos los documentos necesarios. "Podemos mantener conversaciones online con el capitán del buque y el ingeniero jefe y tomarles declaración por escrito. Necesitamos acceder a la documentación pertinente, normalmente informes de reparación, avisos/órdenes de entrega de piezas de repuesto, etc.", explica Kumar.

DNV y el cliente también planifican lo que debe ocurrir durante la inspección, y quién lo hará. Como parte de este proceso, se trabaja para evitar cualquier riesgo para la seguridad de los operadores de cámara (o de sus compañeros de tripulación), cuya atención se centrará en el manejo de la cámara, normalmente integrada en un smartphone, una tableta o un casco de seguridad.

Los miembros de la tripulación podrían entonces encontrarse caminando con cámaras para enviar a DNV imágenes fijas y vídeos en directo o grabados. "Por ejemplo, podemos pedir al manipulador de la cámara que amplíe la placa de identificación de una válvula de repuesto mostrando el fabricante y el número de serie", observa Kumar. "Este trabajo será lento, ya que nuestros topógrafos remotos dan instrucciones para que puedan presenciar todo lo que tienen que ver. Proporcionan instrucciones claras, lo que permite a la tripulación hacerlo bien a la primera y con seguridad". Los miembros de la tripulación que trabajan en diferentes buques pueden encontrar ligeras variaciones en la forma de realizar los reconocimientos. Por ejemplo, en un petrolero hay que utilizar una cámara a prueba de explosiones para eliminar los riesgos asociados a los dispositivos electrónicos en cubierta.

Uso de teléfonos móviles es fundamental

El capitán Stian Bøe cuenta una serie de aprendizajes en estas inspecciones remotas: "Utilizar dos teléfonos móviles con cuentas separadas resultó muy útil. Significaba que podíamos documentar que las cosas funcionaban como debían filmando una activación y el resultado de una activación al mismo tiempo".

Por ejemplo, el jefe de máquinas filmó la activación de un detector de humo y que la puerta cortafuegos se cerraba al mismo tiempo, mientras que el capitán filmaba las activaciones que aparecían en el panel de control de incendios del puente. Cuando probaron las válvulas de cierre rápido, el jefe de máquinas filmó la activación de cada válvula desde la cubierta mientras el capitán filmaba simultáneamente el cierre correcto de la válvula en la sala de máquinas.

Visitas siguen siendo esenciales

Las razones típicas por las que se solicitan inspecciones a distancia son, entre otras, la gestión del estado, las inspecciones ocasionales, las inspecciones de daños menores, el aplazamiento de inspecciones y la finalización de inspecciones periódicas con pequeños elementos pendientes. Un ejemplo de "inspección ocasional" es cuando se produce un cambio de línea de carga en un buque que ya tiene asignadas varias líneas de carga. Esto puede hacerse normalmente a distancia, dependiendo de la autorización de cada Registro de Buques. Una vez que se ha realizado una solicitud de inspección remota a través del portal Veracity de DNV, se asignará un inspector. A continuación, habrá que seguir/presentar varios pasos y pruebas como mínimo.

No todas las inspecciones pueden ser gestionadas a distancia. DNV también ha llevado a cabo proyectos piloto de inspecciones periódicas a distancia, pero la experiencia ha demostrado que las inspecciones a bordo son el método de inspección preferible en este caso. "Sin embargo, las solicitudes se evalúan caso por caso, y comprobamos que una inspección remota es apropiada", dice Kumar. "Por ejemplo, aunque normalmente es posible realizar reconocimientos remotos cuando se pierde un ancla, no suele ser posible cuando el buque ha sufrido una colisión importante".

Por MundoMarítimo

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