Domingo, 10 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

400 buques y 2 millones de TEUs presentan retrasos a causa del bloqueo del Canal de Suez

Nombre
e-mail
País
Mensaje

400 buques y 2 millones de TEUs presentan retrasos a causa del bloqueo del Canal de Suez

Hecho, sin embargo, no opaca las expectativas de ganancias de las líneas navieras para 2021
Edición del 19 de Abril de 2021

Con portacontenedores aún amontonándose en los puertos estadounidenses y europeos y retrasando su regreso a los puertos de origen de Asia, no podía ocurrir en un momento el bloqueo sufrido hace unas semanas por el del Canal de Suez. Según Container News, unos 400 buques portacontenedores se han retrasado por la debacle del canal. Otras fuentes, indican que esto representa casi 2 millones de TEUs de carga. "Tengo entendido que muchos de esos buques con destino a la USEC arribarán (o han arribado) durante la semana", expone Jon Monroe, analista de la industria marítima, portuaria y logística en su informe semanal, y en el que desea suerte a quienes tengan carga comprometida por recibir en los puertos de NY/NJ y Savannah, dado a los atascos, que se agravarán debido a la situación vivida en Egipto. 

Pero lo anterior no resta en los positivos números que registrados por las líneas navieras. Si se piensa que 2020 fue bueno, solo hay que esperar a ver los informes de ganancias del primer trimestre de 2021, a lo que suma el hecho que los armadores lograron cambiar los términos de los contratos, asegurando el incremento de sus ganancias durante el año.

El año pasado por estas fechas, continúa Monroe, cuando se firmaban los contratos, las líneas tomaban tres GRIs (incrementos generales de tarifas) y un PSS (recargo por temporada alta) en 4 semanas. Este año, presupuestarán el FAK (carga de todo tipo) y los espacios premium. La única pregunta que queda por responder es qué parte de su negocio se destinará a apoyar las tarifas de los contratos fijos, ya sea para los BCOs (beneficiarios de la carga) o los NVOCCs (transportistas no operadores de buques).

Según el analista, parece ser que las líneas navieras han comprometido en exceso su espacio de contrato fijo. Esto, por supuesto, supondrá un importante aumento de sus ingresos, ya que las tarifas fijas duplican las tarifas del año pasado y las primas están aumentando. La tarifa más alta que Monroe ha observado hasta ahora es la de Evergreen en su página web, que permite a una empresa reservar espacio desde Yantian a un puerto USWC por US$17.000. "Por supuesto, para tomarlo había que hacer clic en una lista de espera para reservar sólo con dos y tres semanas de antelación. Si a esto se le añade la reducción de las dietas por tiempo libre y el aumento de las tarifas por día, se observan bastantes oportunidades para convertir 2021 en un año récord".

Mientras tanto, los buques siguen esperando un atraque en los puertos de Los Ángeles – Long Beach (LA-LB), Oakland, Vancouver, Savannah y New York/New Jersey (NY/NJ). "Hemos escuchado de muchos NVOCCs en China que las líneas navieras rechazando o limitando las reservas de IPI (Interior Point Intermodal)", apunta Monroe, quien señala que al parecer Cosco puede tener algunos problemas en Prince Rupert y que otras líneas navieras están limitando las reservas o aceptando grandes aumentos en los nuevos contratos para los destinos IPI que evitan servir. "Por supuesto, ninguna línea naviera reconocerá esto, así que puede ser sólo mi imaginación. Y no olvidemos que muchos de los buques atrapados en el retraso de Suez están a punto de llegar a los puertos de la USEC, todos a la vez", acota.

Puertos asiáticos

Según el informe de Jon Monroe, los puertos de Asia siguen teniendo exceso de reservas y retrasos de tres a cuatro semanas y con puertos como Shenzhen que resintieron el bloqueo del Canal de Suez. "Aproximadamente el 35% de la capacidad total de espacio ha disminuido", apunta Monroe, quien además acota que "hay que tener cuidado con Vietnam, especialmente con Haiphong", donde solo después de insistencias han admitido los problemas de retrasos.

El analista destaca que "ahora no es el momento de cambiar el abastecimiento de China a Vietnam", argumenta al respecto que los puertos del sudeste asiático tienen un problema mucho mayor que el de China. "Seamos sinceros, las líneas navieras necesitan a China para alimentar sus buques con contenedores. China es el perro grande. Los puertos más pequeños están siendo omitidos y reciben las sobras de contenedores y espacio", reconoce Monroe, quien describe que cada vez más los armadores están cerrando el círculo de sus itinerarios (como vienen haciendo desde hace meses) y haciendo cada vez menos recaladas en los puertos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.