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Marina Mercante pide que profesión sea considerada como trabajo pesado

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Marina Mercante pide que profesión sea considerada como trabajo pesado

Se reunieron con Ministro del Trabajo y Superintendente de Seguridad Social
Edición del 21 de Agosto de 2006

Dirigentes del gremio, acompañados del diputado Francisco Chahuán, plantearon la urgencia que la profesión sea considerada trabajo pesado y reclamaron por lo que sería una mala interpretación de la Ley de Accidentes del Trabajo.

Una reunión con el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade y el superintendente de Seguridad Social, Javier Fuenzalida, sostuvieron el presidente del Sindicato Interempresas de Oficiales de la Marina Mercante (Sipromam), Rodrigo Pinto Agüero, el presidente del Colegio de Ingenieros de la Marina Mercante, Héctor Arancibia y el asesor de esa entidad, Jaime Jamett, quienes llegaron hasta Santiago acompañados por el diputado Francisco Chahuán para abordar el reconocimiento de algunos beneficios que no se les están respetando a los profesionales de la Marina Mercante, pese a estar contemplados en la ley.

El encuentro pretendía involucrar al ministro, a través del superintendente, en el reconocimiento por parte del Estado que esta profesión sea considerada trabajo pesado. Pinto Agüero indicó que la iniciativa surgió de muchas presentaciones particulares, de sindicatos o colegios profesionales, que se han registrado ante la Comisión Ergonómica en beneficio de sus asociados.

Al respecto, dijo que "si esto es acogido, se daría una señal para que las mutuales efectivamente cancelen los beneficios que esto acarrea en términos de subsidios y de compensaciones económicas por las enfermedades que la profesión provoca."

El presidente del Sipromam dijo que "hay una actitud de parte de la Superintendencia claramente desfavorable para los trabajadores y no se está cumpliendo la ley, pese a que sí se han producido reconocimientos parciales a algunos sindicatos".

Por lo mismo, valoraron el compromiso del Ministro Andrade de incluir, en un plazo no superior a dos meses, una modificación al reglamento, vía Comisión Ergonómica, para que "finalmente se reconozca a la profesión de marino mercante (desde el pescador que saca el marisco con redes hasta los capitanes de naves mercantes que naveguen con bandera nacional) como trabajo pesado en términos amplios y generales, sin exclusiones, lo que se estima beneficiaría a unas 4 mil personas en el país".

Por su parte, el asesor del Colegio de Ingenieros, Jaime Jamett, dijo que en la ocasión también reclamaron en contra de las actuaciones de la Superintendencia de Seguridad Social, "que está interpretando la Ley de Accidentes del Trabajo a su antojo y a conveniencia de las mutuales". Indicó que le plantearon al ministro los problemas de la gente de la Marina Mercante y un amplio sector de trabajadores a raíz de la interpretación que se está dando a la ley "en el sentido que los trabajadores pasivos con más de 65 años no tienen derecho a cobrar su beneficio de indemnización por enfermedad profesional y otros porque no están activos, en circunstancias que en su Artículo 79 dice que las prestaciones prescribirán 5 años después de realizado el diagnóstico, sin hablar de edad".

Jammet puntualizó que "el único artículo que pone límites de edad es el 53 de la Ley 16.744, que dice que cuando una persona cumple la edad para pensionarse por su sistema previsional, dejará de recibir la pensión de la que estaba gozando por la Ley de Accidentes de Trabajo."

Respecto de la Ley de Trabajo Pesado subrayó que hubo un oficio de la Comisión Ergonómica Nacional el 2004 que dijo que todos los ingenieros y motoristas de la Marina Mercante y naves especiales quedaban acogidos a ésta.

"Sin embargo, hoy hay muy pocos ingenieros y motoristas que han sido reconocidos porque esta Comisión no notificó a las empresas empleadoras e hizo una publicación parcial en el Diario Oficial".

Fuente: El Mostrador

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