Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Portacontenedores: Medidas antimonopolio escasamente impedirán el alza de las tarifas de fletes

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Portacontenedores: Medidas antimonopolio escasamente impedirán el alza de las tarifas de fletes

Esto, dado porque la demanda supera con creces la capacidad de los buques de línea
Edición del 30 de Abril de 2021

El Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI, por su sigla en inglés) alcanzó la semana pasada un máximo histórico de 2.979,76 puntos, y los fletes promedio en el mercado spot estuvieron a punto de superar un nuevo punto de referencia histórico de US$5.000/FEU entre Shanghái y la USWC.

Mientras tanto, las tarifas spot en la ruta Shanghái-Norte de Europa aumentaron hasta una media de US$8.650/FEU, sólo US$250 menos que el récord alcanzado a principios de enero.

De acuerdo con Alphaliner el mercado sobrecalentado se enfrió un poco en el primer trimestre, y los fletes entre Asia y el norte de Europa perdieron unos US$1.600 o un 18% entre principios de enero y finales de marzo. Sin embargo, los fletes en esta ruta volvieron a dispararse en abril tras el incidente del Canal de Suez.

El tránsito a través del canal estuvo bloqueado durante 6,5 días debido al encallamiento del "Ever Given" (20.388 TEU). Este bloqueo retrasó a muchos buques una o dos semanas, obligando a las líneas navieras a gestionar blank sailings en ambas direcciones, lo que redujo sus posibilidades de recolocar los contenedores vacíos que tanto necesitaban.

Es muy probable que el Consejo Europeo de Expedidores (ESC, por su sigla en inglés) repita su petición a la Comisión Europea para que tome medidas. A finales de marzo, la entidad ya expresó su decepción porque la UE no había propuesto ninguna medida al respecto. "La crisis no puede dejarse sola en un mercado que está sólo está regulado por el Reglamento de Exención por Bloques del Consorcio. Esto parece dar a las navieras un pase libre frente a la UE sin ninguna supervisión por parte de los reguladores", dijo el ESC.

La UNCTAD también reaccionó recientemente a la subida de los fletes, citando tres consideraciones para los responsables políticos en un informe. Una de las sugerencias era "garantizar que las autoridades nacionales de la competencia dispongan de los recursos y la experiencia necesaria para investigar las prácticas potencialmente abusivas en el sector del transporte marítimo de línea".

Poca injerencia

Sin embargo, para Alphaliner, un mayor control de la competencia no cambiará la dinámica del mercado actual, en el que la subida vertiginosa de las tarifas es simplemente una consecuencia de que la demanda de carga supera la capacidad marítima.

Los precios están siendo presionados al alza por los propietarios de la carga con envíos urgentes que están dispuestos a pagar tarifas superiores para obtener un con tenedor vacío y una garantía de reserva. Estas primas, que ascienden a varios miles de dólares, no se reflejan en las tarifas del SCFI.

Según la consultora, las líneas navieras han aumentado efectivamente la capacidad en las principales rutas Este-Oeste. La capacidad nominal media semanal en la ruta de Asia a Norteamérica se sitúa esta semana en 568.351 TEUs, el nivel más alto jamás registrado y un aumento del 45,7% en términos interanuales. Esta cifra se compara con las 423.689 TEUs de la ruta Asia-Europa, que ha aumentado un 24,7% en comparación con el año anterior. Todos los buques disponibles están navegando actualmente.

Problemas de congestión

Aliviar la congestión portuaria sería el mejor remedio para que volvieran a navegar activamente más portacontenedores. Los atascos siguen siendo un gran problema en California. El número de portacontenedores en la bahía de San Pedro ha descendido a algo menos de veinte buques, pero el tiempo medio de espera para un atraque en Los Ángeles o Long Beach sigue siendo de 7,5 días. No se espera que esta situación mejore pronto, ya que la mayoría de los viajes Asia - USWC que llegan a LA/LB en mayo están totalmente reservados.

La necesidad de gestionar nuevos blank sailings en las rutas Este-Oeste en las próximas semanas para restablecer la fiabilidad de los horarios y recuperar los buques hará que las interrupciones de los servicios de línea continúen a lo largo del segundo trimestre.

No cabe esperar una normalización hasta el tercer trimestre, como muy pronto.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.