Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Ferrocarril Arica-La Paz reactivará mediante prueba de operaciones de transporte de carga

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Ferrocarril Arica-La Paz reactivará mediante prueba de operaciones de transporte de carga

Acción gestionada por TPA, EPA y Grupo EFE conectara el puerto de Arica con Visviri en la frontera de Chile con Bolivia
Edición del 03 de Mayo de 2021

Después de casi 16 años, el ferrocarril Arica-La Paz volverá a llevar carga desde el puerto de Arica hacia la precordillera, en una prueba piloto durante el mes de mayo gestionado por Terminal Puerto Arica (TPA), Empresa Portuaria Arica (EPA) y Grupo EFE. De esta forma, dos locomotoras serán las encargadas de llevar 16 carros con 480 toneladas de carga en dirección a Visviri (frontera de Chile con Bolivia) de ida y vuelta, lo que demorará alrededor de 13 días, informó La Estrella de Arica.

Según explicó Yuny Arias Córdova, gerente general interina del Ferrocarril Arica-La Paz, "es un hito el poder mover carga de tránsito boliviana de subida y bajada, estamos realmente contentos de este viaje, será una prueba experimental donde trabajamos para que las condiciones técnicas y operativas salgan bien".

"Este es uno de los trenes de alta montaña que debe subir una pendiente de más del 6%, eso lo sitúa entre uno de los ferrocarriles más complejos de operación ferroviaria, por lo que es un tremendo desafío", comunicó la representante.

Recorrido del viaje

La prueba consiste en la operación de dos locomotoras y 16 carros planos que recibirán la carga de 480 toneladas en el puerto de Arica, los trenes viajarán hacia el valle de Lluta para pasar por las estaciones de Rosario y Poconchile, avanzando en dirección a Central, los ferrocarriles continuarán su trayecto hacia la estación Puquios en el kilómetro 112 del valle, llamado el "sector de la cremallera", debido a su complejidad y alta pendiente, a una altura de 3.742 metros sobre el nivel del mar.

Tras superar la subida, los trenes llegarán a la estación de Visviri, pero Arias indicó que "a operación implica que, por nuestras pautas de arrastre, podremos llevar los 16 carros hasta Central, pero después habrá que hacer fraccionamiento de carga, ahí cada locomotora llevará los carros de 4 en 4".

Los ferrocarriles deberán llegar a la frontera, donde la Empresa Ferroviaria Andina tomará los carros, traspasando la carga para llevarla a Oruro y luego a Santa Cruz mediante camiones. La prueba continuará con un viaje de regreso, devolviendo la carga desde Santa Cruz hacia el puerto, tomando el mismo trayecto vía trenes, "queremos generar las condiciones logísticas para que a futuro se pueda tener una operación permanente, no estamos pensando que el ferrocarril vaya a reemplazar los camiones, esto está pensado para que se transporte carga de rebalse" dijo la gerente de EFE.

Así, se espera que el trayecto total se demore dos días del puerto de Arica a Visviri, pero la operación completa de ida y vuelta hasta Bolivia, demorará alrededor de 13 días.

Puerto de Arica apuesta por la reactivación

El presidente de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Marcelo Urrutia, señaló que "se ha ido en busca de nuevas cargas, lo que para la ciudad significará más desarrollo y más turnos de empleo para los trabajadores portuarios. Junto al director de EPA, Luis Granier, y el equipo ejecutivo y técnico de la empresa, estamos colaborando con toda nuestra experiencia, para que el Ferrocarril de Arica a la Paz pueda, en conjunto con el puerto, cada uno en su rol, reactivar con cargas desde Arica hacia Bolivia y viceversa".

Desde febrero que EPA junto al concesionario TPA por medio de una alianza público - privada, están trabajando para esta reactivación del tren, "tras una gira comercial que ambas empresas hicimos a Bolivia, identificamos el interés de una exportadora de soya por traer nuevas cargas a Arica a través del ferrocarril. Este interés se lo comunicamos EFE, que administra el tramo chileno de DCALP y con ello se inició un trabajo que dará pronto sus frutos. La primera quincena de mayo se hará la prueba técnica con cargas de ida y vuelta al puerto", puntualizó el líder de EPA, donde se espera que el tren pueda ser el complemento a los camiones.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.