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Ventas minoristas online se incrementaron en un 19% en 2020 un 3% más que en 2019

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Ventas minoristas online se incrementaron en un 19% en 2020 un 3% más que en 2019

En tanto, e-commerce mundial alcanza los US$26,7 billones durante el año 2019, un 4% más que en 2018
Edición del 03 de Mayo de 2021

El espectacular aumento del e-commerce en medio de las restricciones de circulación inducidas por la pandemia Covid-19 ha hecho que la cuota de las ventas minoristas en línea en el total se incrementara en un 16% al 19% en 2020, según las estimaciones de un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés) publicado el 3 de mayo, titulado "Estimaciones del e-commerce mundial en 2019 y evaluación preliminar del impacto del Covid-19 en el comercio minorista online en 2020".

Según el informe, las ventas minoristas online crecieron notablemente en varios países, siendo la Corea del Sur la que registró la mayor cuota, con un 25,9%, frente al 20,8%, del año anterior. Le sigue China, con un incremento de 24,9% durante el año pasado, frente a un 20,7% igual en 2019.

Mientras tanto, las ventas mundiales de e-commerce se dispararon a US$26,7 billones a nivel mundial en 2019, un 4% más que en 2018, según las últimas estimaciones disponibles. Esto incluye las ventas de empresa a empresa (B2B) y de empresa a consumidor (B2C), y equivale al 30% del producto interior bruto (PIB) mundial de ese año.

Suerte para algunas empresas

Según el informe de la UNCTAD, la pandemia de Covid-19 también ha provocado una suerte desigual para las principales empresas de e-commerce B2C. Los datos de las 13 principales empresas de e-commerce, 10 de las cuales son de China y Estados Unidos, muestran un notable cambio de suerte para las empresas de plataformas que ofrecen servicios como viajes y transporte.

Todas ellas experimentaron fuertes descensos en el volumen bruto de bienes (GMV, por su sigla en inglés) y las correspondientes caídas de rango. Por ejemplo, Expedia cayó del 5º puesto en 2019 al 11º en 2020, Booking Holdings del 6º al 12º y Airbnb, que lanzó su oferta pública inicial en 2020, del 11º al 13º.

A pesar de la reducción del GMV de las empresas de servicios, el GMV total de las 13 principales empresas de e-commerce B2C aumentó un 20,5% en 2020, más que en 2019 (17,9%). Hubo ganancias particularmente grandes para Shopify (hasta el 95,6%) y Walmart (72,4%). En general, el GMV B2C de las 13 principales empresas se situó en US$ 2,9 billones en 2020.

Ventas entre empresas dominan el e-commerce

El informe estima que el valor del e-commerce mundial B2B en 2019 fue de US$21,8 billones, lo que representa el 82% de todo el e-commerce, incluyendo tanto las ventas a través de plataformas de mercado en línea como las transacciones de intercambio electrónico de datos (EDI).

Estados Unidos, con un total en 2019 de US$9.580 millones en ventas, siguió dominando el mercado global del comercio electrónico, por delante de Japón con un total de US$3.416 millones y China con un total de US$2.604 millones.

En tanto, las ventas de comercio electrónico B2C se estimaron en US$4,9 billones en 2019, un 11% más que en 2018. Los tres primeros países por ventas de e-commerce B2C siguieron siendo China, Estados Unidos y el Reino Unido.

El e-commerce B2C transfronterizo ascendió a unos US$440.000 millones en 2019, lo que supone un aumento del 9% respecto a 2018. El informe de la UNCTAD también señala que la proporción de compradores en línea que realizan compras transfronterizas aumentó del 20% en 2017 al 25% en 2019.

E-commerce e inclusión digital

A pesar de la considerable fortuna de las empresas de e-commerce, un índice publicado por la World Benchmarking Alliance en diciembre del año pasado las calificó mal en materia de inclusión digital.

El índice clasificó a 100 empresas digitales, entre las que se encontraban 14 empresas de e-commerce, en función de cómo contribuyen al acceso a las tecnologías digitales, la creación de competencias digitales, la mejora de la confianza y el fomento de la innovación.

Las empresas de e-commerce obtuvieron resultados inferiores a los de las empresas de otros sectores digitales, como el hardware o los servicios de telecomunicaciones.

Por ejemplo, la empresa mejor clasificada fue eBay en el puesto 49. En general, las empresas de e-commerce obtuvieron una puntuación de sólo 20 sobre 100 posibles.

Según el informe de la UNCTAD, uno de los principales factores que explican los malos resultados es que las empresas de e-commerce son relativamente jóvenes, ya que suelen fundarse en las dos últimas décadas.

No obstante, hay algunos puntos positivos. Por ejemplo, varias empresas del sector ofrecen formación gratuita a los empresarios sobre cómo vender online, incluso en algunos casos, dirigida específicamente a grupos vulnerables como personas con discapacidades o minorías étnicas.

Por MundoMarítimo

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