El transporte de contenedores es tan fuerte que están impulsando los fundamentos de los graneles justo cuando la demanda de cargas tradicionales está aumentando. Los precios spot de todas las categorías de graneles no habían sido tan altos desde finales de la década de 2000. "El transporte de graneles ha tenido el mejor comienzo de año en más de una década", afirmó John Wobensmith, CEO de Genco Shipping & Trading, según reportó Freightwaves.
Transmisión entre segmentos
Los efectos del mercado se transmiten de un segmento marítimo a otro de tres maneras principales: primero, si un buque cambia de tipo de carga; segundo, si una carga cambia de tipo de buque; y tercero (y más importante) si los astilleros asiáticos completan su capacidad de construcción. Según Freightwaves, la segunda y tercera categoría de efectos secundarios están surgiendo en el mercado actual.
En el momento actual parte de la carga de contenedores se está comenzado a embarcar en graneleros. EL CEO de Eagle Bulk, Gary Vogel, dijo que los graneleros Supramax (buques con una capacidad de entre 45.000 y 60.000 dwt) están empezando a beneficiarse del "desbordamiento de operaciones que normalmente se realizan en los buques portacontenedores".
"Por ejemplo, recientemente hemos transportado cargas como cemento ensacado de China a Guatemala y fertilizante ensacado a Perú y Chile. Mientras que la carga del Pacífico es típicamente un mercado de headhaul (Ida full, regreso vacío) para los portacontenedores, estas operaciones representan rutas de backhaul (carga de retorno) en graneles. "Cuanto mayor sea el volumen de retorno, mejor será la utilización del viaje de ida y vuelta, apunta Vogel, quien señala que el desbordamiento del transporte de contenedores es "significativo".
"Es sostenible mientras veamos esta dislocación en el mercado de contenedores. El tiempo que dure no es realmente nuestro ámbito. Pero soy un lector interesado en todo lo que sale del mundo de los contenedores en este momento porque está teniendo un profundo efecto tanto en nuestras tarifas como en nuestros patrones de comercio".
Portacontenedores obstruyen a graneleros
El CEO de Euronav,l Hugo De Stoop, dijo que las órdenes de nuevos portacontenedores y de tanqueros GNL están limitando considerablemente la capacidad para ordenar tanqueros. "Hay una escasez de capacidad de construcción en la mayoría de los astilleros", dijo el presidente de Safe Bulkers, Loukas Bomparis.
Según Vogel, el portafolio de órdenes de graneleros está en un mínimo histórico, con un tonelaje que representa sólo el 5,6% de la flota en el océano. Las nuevas órdenes en el primer trimestre de 2021 fueron un 33% inferiores al promedio trimestral de todo el año 2020.
Los precios han "aumentado significativamente", y los astilleros buscan ahora entre 27 y 29 millones de dólares para los Ultramax (graneleros de 60.000 a 65.000 dwt) para entregas no antes de mediados de 2023. "Los precios han aumentado debido al aumento de los costos de los insumos, incluido el acero, y también a la falta de capacidad de los astilleros", dijo. La capacidad de los astilleros "se ha reducido rápidamente debido al ritmo de los pedidos en otros segmentos del transporte marítimo", añadió.
Retrospectiva
Según Freightwaves, el sector del transporte marítimo de contenedores se encuentra ahora en medio de un auge similar al del súper ciclo de mediados de la década de 2000. Lo que hizo diferente a la época anterior fue que todos los segmentos del transporte marítimo alcanzaron máximos de tarifas a la vez debido a los peaks simultáneos de la demanda, impulsados en gran medida por China, y esa demanda superó simultáneamente a la oferta de buques en todos los ámbitos.
Si bien, algo de esta historia empieza a sonar un poco familiar, la dinámica actual no se acerca a la de mediados de la década de 2000, excepto en el transporte marítimo de contenedores. El precio de los activos y las tarifas han subido en los graneles, pero no se acercan a los máximos del ciclo. En tanto, los mercados de petroleros se enfrentan a su peor depresión en tres décadas. En cuanto a la demanda mundial, sigue siendo hipotética una recuperación a gran escala después de Covid-19. Sin embargo, las escasas franjas de construcción de nuevos buques y el aumento de los efectos indirectos entre segmentos- son una señal positiva.
Por MundoMarítimo
3689 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.