Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Buques de más de 23.000 TEUs obligan a cascada de naves de entre 12.000 y 16.000 TEUs

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Buques de más de 23.000 TEUs obligan a cascada de naves de entre 12.000 y 16.000 TEUs

Puertos de la USEC comenzarán a atender naves de mayor tamaño entre 2022 y 2023
Edición del 31 de Mayo de 2021

La semana pasada, el "CMA CGM Marco Polo", de 16.000 TEUs, se ha convertido en el mayor buque que ha recalado en un puerto de la USEC. El buque, que luego navegó rumbo a Savannah, ya había atracado en los puertos de Nueva York y Norfolk. Construido en 2012, el buque fue diseñado para manejar el negocio de larga distancia de Asia a Europa. A medida que los buques se hacen más grandes y se entregan más unidades de 23.000 y 24.000 TEUs, los buques de entre 12.000 y 16.000 TEUs arribarán en cascada a los puertos estadounidenses, según proyecta el reporte semanal del analista del sector marítimo, portuario y logístico, Jon Monroe.

Según señala, se podrán ver más de estos buques de gran tamaño recalando en los puertos de la USEC en 2022 y 2023. "Este cambio a buques cada vez más grandes tendrá sin duda un impacto negativo en nuestra cadena de suministro. Pero, además, las líneas navieras pueden poner 8.000 contenedores a bordo a US$18.000 /contenedor hasta la Costa Este. Es decir, US$144 millones por buque según las tarifas actuales. ¡Increíble!", expresa el analista.

Monroe cuestiona si las líneas navieras están o no a punto de implementar otro GRI (general rate increase). Al respecto sigue sosteniendo que van a seguir el modelo del año pasado: firmar los contratos, subir las tarifas y volver subirlas. "¿Alguien pensó alguna vez que podrían llegar tan alto? Pase lo que pase el 1 de junio, hay un GRI pendiente de US$3.000 para el día 15 [de junio]. A US$18.000, la tarifa representa un aumento de 8 a 10 veces sobre los contratos de tarifas de 2020. ¿De dónde puede sacar la industria este tipo de aumentos?", interroga nuevamente.

En cuanto al flujo de los buques, sostiene que los itinerarios siguen siendo un gran problema. "Los buques no arriban a tiempo y eso aumenta el retraso en Asia. Las líneas navieras siguen evitando los puertos más pequeños para recuperar sus itinerarios, pero no parece que eso se logre", comenta.

Destaca además que Hapag-Lloyd, que ya había encargado 150.000 TEUs con anterioridad, la semana pasada concretó otra orden para 60.000 TEUs, aunque aclara que, de momento, nada ha cambiado: "La escasez de contenedores sigue prevaleciendo en la mayoría de los puertos. Es de esperar que esta situación nos acompañe durante la mayor parte de 2021 y posiblemente durante parte de 2022", proyecta, además destaca que el panorama en esta materia prácticamente no ha mejorado en absoluto desde hace dos semanas.

Situación de los puertos

Según Monroe la escena portuaria no varía en demasía: "Se trata de congestión y retraso en los puertos de origen, o de congestión y retraso en los puertos de descarga", describe. Explica además que en Estados Unidos aún se aprecian buques que esperan un sitio de atraque y contenedores desembarcados con destino inland que esperan por los vagones de los ferrocarriles

Sin embargo, reconoce que la congestión de los puertos del sur de California sigue mejorando su capacidad para descargar los buques, pero el tiempo de permanencia en espera del ferrocarril sigue siendo un problema. Dependiendo del destino: Atlanta, Kansas City, Memphis y El Paso, los contenedores pueden esperar más de 30 días para abordar los vagones. "Las líneas navieras están limitando sus reservas de IPI [Interior Point intermodal] desde Asia, pero parece que no pueden detenerlas del todo. CMA CGM y MSC han desviado buques llenos de contenedores IPI a los puertos del noroeste para descargarlos en el interior. La situación no es mejor en el norte [USWC]. El tiempo de permanencia de los contenedores aguardando el ferrocarril es de aproximadamente 30 días", señala.

Monroe añade que normalmente, los contenedores destinados al interior se estiban en bloque y son los primeros en salir de un buque. Sin embargo y "por desgracia", señala que los transportistas ferroviarios no están equipados para manejar el volumen y los vagones no regresan con la suficiente rapidez. "Aunque se oiga hablar de esperas de 10 a 15 días, sabemos que los retrasos para abordar un tren superan los 30 días", sostiene, aunque matiza al señalar que "en este momento, la congestión ferroviaria parece estar disminuyendo".

Apunta además que, al parecer, Oakland ahora es el puerto con más congestión. "El número de buques que esperan un atraque supera al de los puertos del sur de California, Los Ángeles -Long Beach", indica.

Al otro lado del Océano Pacífico, en China, destaca el caso del puerto de Shenzhen que cerró sus operaciones de exportaciones durante tres días, del 25 al 27 de mayo. "Algunos dicen congestión, otros dicen Covid", apunta. Pero señala que con una acumulación de reservas del 35% al 40%, todos los puertos de Asia están complicados.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.