Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Los vientos de cambio para el cabotaje y puertos de Brasil

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Los vientos de cambio para el cabotaje y puertos de Brasil

Dos iniciativas en camino buscan transformar la cadena logística del gigante latinoamericano
Edición del 31 de Mayo de 2021

Decir que los puertos y el shipping de Brasil jueguen un rol crucial en la industria del  transporte marítimo internacional es una subestimación. Su ubicación estratégica en la costa este de Sudamérica, junto con los recursos naturales del país como plataformas offshore y el mineral de hierro son altamente cotizados y hacen de Brasil un punto ideal para el transbordo de carga. Además, la extensa geografía de sus costas y tierra dentro destacan la importancia de una operación logística efectiva para transportar productos en todo el país. El cabotaje y la privatización de puertos son dos importantes proyectos que se están desarrollando para transformar la cadena de suministro de Brasil. MundoMaritimo conversó en exclusiva con los abogados Godofredo Mendes Vianna y Pedro Neiva, ambos Socios en Kincaid Mendes Vianna Advogados, quienes explicaron en detalle qué significan estos proyectos y cómo pretenden cambiar el futuro de los puertos y la industria marítima en Brasil.

BR do Mar

Considerando que el país tiene tantos terminales marítimos grandes y pequeños en su extensa costa, y cuánto aliviaría al transporte terrestre, una ley de cabotaje ciertamente sería una buena idea, y eso es exactamente lo que el presidente Bolsonaro ha estado impulsando. "El Programa de Incentivo de Cabotaje, también conocido como ‘BR do Mar’, fue creado para aumentar la oferta de transporte, propiciar la competencia y competitividad, incrementar la disponibilidad de flota, apoyar la calificación profesional, estimular el desarrollo de la industria nacional, revisar las políticas, impulsar las operaciones especiales de cabotaje y optimizar el uso de recursos", dice Godofredo Mendes Vianna, quien además es colaborador cercano del proyecto como parte del involucramiento activo de la firma de abogados en la que es socio en innovaciones relacionadas con la legislación marítima.

La ley fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre de 2020 y luego se envió al Senado Federal para análisis. "La ley fue enviada al Congreso inicialmente como un asunto urgente que requería un procedimiento más rápido del análisis y deliberación", dice Mendes Vianna, quien explica que luego la característica de urgencia fue retirada. "El cabotaje nunca ha estado bajo escrutinio público. La atención de los gobiernos estuvo constantemente dirigida hacia el transporte terrestre. Las iniciativas anteriores, como la ley no. 9.432/1997, no pueden ser consideradas similares porque no contenían un programa de incentivos", explica el abogado marítimo que añade que es natural que haya resistencia en algunos países que deciden abrir el cabotaje.

La parte de los incentivos es lo que hace que la BR do Mar sea una ley tan interesante. "Entre los incentivos de la ley de cabotaje, se requiere que 2/3 de la tripulación de los 'time charters' sea brasilera. Hoy, una parte considerable del transporte de graneles se hace con 'time charters' que usan tripulaciones extranjeras. Por lo tanto, la nueva hipótesis de BR do Mar permitiría a los brasileros a acceder a un mayor mercado laboral. Para costear la disponibilidad de tripulantes, la ley propone la obligación de proveer vacantes de trabajo en naves charteadas para puestos de entrenamiento de oficiales marítimos", explica el especialista en leyes marítimas.

Privatización de puertos

Otro importante proceso legal que se está llevando a cabo en Brasil y que ha capturado titulares en toda la región es la privatización de puertos. Actualmente, los puertos son propiedad del Estado y administrados por el sector público, lo cual no siempre ha resultado en operaciones óptimas del negocio portuario. El proyecto de privatización de puertos se enfoca en mantener la propiedad por parte del Estado, pero otorga concesiones a operadores privados para su administración y operación. Santos y Vitória han sido escogidos para este proceso inicial. "El proceso de privatización del puerto de Vitória pasó la consulta pública en la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos, ANTAQ, y los escritos aprobados están bajo análisis en el ministerio de infraestructura. El gobierno brasilero espera hacer una licitación pública en noviembre de 2021. El modelo escogido incluirá vender la compañía a cargo de la administración del puerto, al mismo tiempo que otorga un contrato de concesión al ganador de la licitación. Por otra parte, el Banco de Desarrollo de Brasil BNDES no concluyó los estudios para la privatización del puerto de Santos", explica Pedro Neiva, quien está involucrado en el proceso de privatización de los puertos.

Las principales dificultades en este proceso están en diseñar contratos que encajen con las necesidades y en crear condiciones que promuevan un nivel específico de mejoras en las operaciones portuarias. Además, las consultas públicas registradas son utilizadas para alcanzar compromisos diluidos cuando sea necesario. En cuanto a los beneficios, están mayormente relacionados con obtener mejores resultado operativos debido a la reducción de la burocracia y la interferencia política, junto con una gobernanza corporativa adecuada. "Los análisis recientes del Tribunal Federal de Cuentas muestra una brecha entre los puertos públicos y los privados, y el proceso de privatización de puertos ayudaría a cerrar esa brecha con mejores prácticas administrativas", agrega el abogado experto que lidera la oficina de  Kincaid Mendes Vianna Advogados en Brasilia, quien añade que el tema más importante en  el proceso de privatización es que "requiere un escenario político y económico apropiado que finalmente está presente en Brasil".

Tal como es el caso con el BR do Mar, es natural ver resistencia entre los armadores locales de abrir el cabotaje para los extranjeros. Sin embargo, el especialista dice que el estado actual del proceso de privatización de Vitória y Santos no muestra grandes señales de desacuerdo. Solo el tiempo dirá cómo será el futuro de la privatización portuaria en Brasil.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.