Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

2021: Un gran año para las líneas navieras, pero no para sus clientes

Nombre
e-mail
País
Mensaje

2021: Un gran año para las líneas navieras, pero no para sus clientes

Expedidores siguen sufriendo por escasez de contenedores y de espacios, además de altas tarifas
Edición del 07 de Junio de 2021

2021 está mostrando ser un año difícil, excepto, claro, para las líneas navieras que siguen recibiendo dinero. Pero para sus clientes el actual entorno es enloquecedor. "Muchos ejecutivos navieros sienten realmente que esto está bien. Que ya es hora de que las líneas navieras tengan su oportunidad de mandar. Pero mira lo que han hecho con su oportunidad. Por un lado, han ignorado prácticamente los niveles de servicio. Y por otro, no han ayudado especialmente a los clientes en su momento de necesidad", critica el analista del sector marítimo, portuario y logístico Jon Monroe, en su reporte semanal.

Para Monroe la colaboración por parte de las navieras "sería muy útil" dado que ellas minuto a minuto toman decisiones que afectan a las empresas que tienen contenedores a bordo de sus buques. "Entiendo que nos enfrentamos a una 'pandemia' de contenedores, pero creo que las líneas navieras podrían echar una mano", apunta el analista, quien detalla que la congestión de las terminales, los problemas para devolver los contenedores, las tarifas por las nubes, los problemas masivos para que la carga aborde a los buques son sólo algunos de los muchos problemas que surgen a diario. "Y que Dios te ayude (porque nadie lo hará) a abordar un buque si no tienes un contrato", añade.

Al razonar acera de los rumores que señalan que Maersk estaría vinculando las tarifas de los contratos al manejo de la carga en la primera y última milla, reitera que las líneas navieras se sienten confiadas: "Después de todo, han ganado más dinero en el primer trimestre de este año que en todo el año pasado. Y esto es antes de los nuevos aumentos de GRI [general rates increases], primas y PSS [peak season surcharge]", lo que agrega es, en la práctica, "una repetición del año pasado" donde consiguen firmar contratos cada vez más altos. "¿No están satisfechos con 10.000 dólares por contenedor?", cuestiona finalmente, al respecto.

Situación portuaria

Sin dudas, el puerto que focalizó el debate la semana anterior fue Yantián. YICT (Yantián International Container Terminal) lleva luchando contra un brote de Covid desde el 21 de mayo. Pero en lugar de que las cosas mejoren en el puerto, están empeorando.  La trascendencia de su frente de atraque es enorme, con más de 100 recaladas de buques cada mes, de las cuales aproximadamente el 60% se destinan a los mercados de Estados Unidos y la UE.

"El puerto ha estado trabajando al 30% del nivel normal de funcionamiento. ¿Significa esto que cada semana YICT tendrá un retraso del 70% de los contenedores previstos? Incluso con el desvío de contenedores a otros dos puertos, no cabe duda de que creará retrasos. Según varias fuentes, hay aproximadamente 20.000 contenedores atrasados como resultado de esta ralentización debida al Covid", detalla Jon Monroe.

Según el analista se ha observado cómo se desvían bastantes contenedores de Yantián al puerto de Nansha. Esto, por supuesto, ha implicado un mayor costo. "Las tarifas de acarreo se han duplicado y encontrar camioneros es cada vez más difícil. El aumento de los tiempos de espera en las terminales del sur de China ha incrementado el costo del transporte", describe Monroe

Lo anterior, según el analista está repercutiendo negativamente en los problemas de equipamiento, ya que los buques entrantes pasan por Yantián hacia otras terminales. "Aunque los funcionarios dicen que los problemas en YICT se resolverán en cuestión de días, no lo creemos. Este cuello de botella en una de las principales puertas de entrada a la exportación de China será problemático hasta julio", proyecta Monroe.

Puertos asiáticos 

Shenzhen: Como se señaló YICT funciona al 30% de su capacidad, con más de 20.000 contenedores a la espera de un buque que quizá nunca arribe. Los exportadores chinos se desvían a Nansha y Skekou. Se prevén importantes problemas abastecimiento de equipamiento.

Xiamen: El espacio para la ruta USEC es extremadamente reducido, la prima debe aplicarse caso por caso. El espacio del USWC también está empeorando. 

Ningbo: Las líneas navieras debieron dejar de aceptar hasta recién la primera semana de junio. La tendencia muestra que es posible no obtener contenedores. También restringen los espacios de alta calidad y sólo se pueden conseguir unos pocos espacios adicionales por semana. Algunos servicios han preferido desplazarse a Shanghái.

Shanghái: Se vive la misma situación que en Ningbo. El espacio en USEC y PNW (pacific north west) es muy reducido. Para obtener espacio adicional por encima de la asignación semanal, es necesario presentar la previsión al menos 3 semanas antes del zarpe.

Qingdao: Este podría ser el peor de todos los puertos en cuanto a disponibilidad de contenedores y espacio. Durante la transición del antiguo contrato al nuevo, la asignación de espacio se reducirá entre un 30% y un 40%, por lo que será muy difícil conseguir espacio en las próximas semanas.

Tianjin: Durante la transición del antiguo contrato al nuevo, la asignación de espacio se reducirá entre un 30% y un 40%, por lo que será muy difícil conseguir espacio en las próximas semanas.

Puertos de Vietnam: Las líneas navieras han estado limitando la asignación de espacio de los puertos de Vietnam desde noviembre de 2020. La situación en todos los puertos de Vietnam es más crítica que en los de China.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.