Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Sector portacontenedor: Tarifas de fletes lastran el comercio y amenazan con acelerar la inflación global

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Sector portacontenedor: Tarifas de fletes lastran el comercio y amenazan con acelerar la inflación global

Costos en ruta Shanghái-Róterdam aumentaron casi siete veces con respecto a 2020
Edición del 18 de Junio de 2021

El sector del transporte marítimo mundial, ya agotado por las perturbaciones de la pandemia que se suman a las presiones inflacionistas y los retrasos en las entregas, se enfrenta a la mayor prueba de su resiliencia hasta la fecha.

Cuando Yantian, uno de los puertos más activos de China anunció que no aceptaría nuevos contenedores de exportación a finales de mayo debido a un brote de Covid-19, se suponía que volvería a funcionar en unos días. Pero a medida que se prolonga el cierre parcial, las rutas comerciales se ven aún más obstaculizadas y los precios de los fletes aumentan.

Desde Yantian ahora indican que la normalidad volverá a fines de junio, pero tal como los cronogramas de buques y las cadenas de suministro tardaron varias semanas en recuperarse del bloqueo del Canal de Suez en marzo, pueden pasar meses hasta que el retraso de la carga en el sur de China se despeje mientras las consecuencias se extienden a los puertos de todo el mundo.

"La tendencia es preocupante, y la incesante congestión se está convirtiendo en un problema global", afirmó Maersk en un comunicado.

La situación en el sur de China es otra "de las catástrofes que hemos visto asolar la cadena de suministro global", según Nerijus Poskus, vicepresidente de Estrategia Oceánica y Desarrollo de Transportistas de Flexport que fabrica software que ayuda a las empresas a gestionar sus cadenas de suministro, quien calcula que la congestión en Yantian tardará entre seis y ocho semanas en desaparecer.

Amenaza de doble filo

Las interrupciones se extenderán hasta fines del verano septentrional, periodo de máxima demanda de Estados Unidos y Europa, donde el retail y otros importadores reponen los almacenes antes de la fiebre de las compras de fin de año.

Los fletes marítimos, normalmente baratos para las empresas e invisibles para los consumidores, ahora más caros que nunca, se han convertido en una amenaza de doble filo para la economía mundial: al actuar como un lastre para el comercio y como un potencial acelerador de la inflación. En Estados Unidos, los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal elevaron el miércoles sus previsiones de inflación, en parte porque se han formado atascos al no poder la oferta seguir el ritmo de la demanda.

Datos de Drewry no muestran ninguna tregua, ya que las tarifas de los contenedores en varias rutas siguieron subiendo, incluyendo un aumento de US$11.196/FEU a Róterdam desde Shanghái. Esto supone un aumento de casi siete veces con respecto a hace un año.

Desvío de buques

Aunque la situación en el puerto chino está mejorando, el miércoles todavía había un tiempo medio de espera de 16 días, según Maersk.

Incluso sin el bloqueo de Suez o los retrasos en los puertos, el sistema de transporte mundial probablemente seguiría luchando con una capacidad al máximo. Las exportaciones de China y otros países asiáticos están en máximos históricos, a medida que las economías de EE.UU. y Europa se reabren y otros mercados, como el de la India, que compra productos médicos para ayudar en sus constantes brotes de Covid-19.

En mayo las exportaciones de China fueron las terceras mayores registradas y los trimestres tercero y cuarto suelen ser los períodos de mayor comercio cada año.

Riegos de nuevos brotes 

Nick Marro, analista principal de comercio mundial de Economist Intelligence Unit, señala que "el mayor riesgo serán los brotes recurrentes de Covid-19, que probablemente veamos como inevitables debido a las nuevas variantes, pero esto también incluirá el desajuste entre la oferta y la demanda de espacio para contenedores y los atascos logísticos existentes en los principales puertos occidentales."

Algunas de las mercancías que no pudieron salir de China a través de Yantian se desviaron a otras terminales cercanas, como la gestionada por Guangzhou Port sumando nuevos retrasos periódicos allí, aunque la congestión ha disminuido mucho.

De acuerdo con Bloomberg, actualmente hay 139 portacontenedores anclados frente a la costa de China, aproximadamente un 50% más que el promedio de mediados de abril a principios de mayo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.