La primera conferencia 100% online de TOC Events Worldwide llega a su fin luego de tres intensas semanas repletas de contenido desplegado en múltiples formatos y plataformas. TOC Global Showcase terminó con una nota alta, con la serie de Green Transitions tomándose el debate sobre las complejidades, desafíos y oportunidades que los puertos enfrentan a diario y cómo es que este contexto puede ayudarlos a jugar un rol transformacional en las economías verdes, azules y circulares.
Isabelle Ryckbost, secretaria general de ESPO, Organización Europea de Puertos, y quien abrió la sesión del panel Green Transitions I, dijo que los puertos tienen un creciente grupo de stakeholders públicos y privados con quienes deben relacionarse. "Como un lugar donde muchos tipos de emisiones confluyen, tanto marítimas como terrestres, los puertos son parte del problema. Pero como un lugar donde tantas partes trabajan en conjunto, también son parte de la solución", como cita un artículo de Rachael White, consultora de contenidos, TOC Events Worldwide. Mirando hacia las energías limpias y renovables, Ryckbost dijo que los puertos juegan un rol vital como "nuevos hubs de energías", y que también son una "locación ideal para la economía circular", haciendo referencia a los muchos puertos urbanos donde la energía de desperdicios de los puertos puede transformarse en valiosa energía para abastecer a las ciudades locales.
Puertos y terminales sustentables
La sustentabilidad para los puertos vendría de una combinación de políticas (relaciones con los gobiernos y entidades regulatorias), tecnología, infraestructura y operaciones, integrando un acercamiento orientado hacia los resultados de reducir emisiones, para darle a los puertos flexibilidad para adoptar las mejores estrategias para sus necesidades específicas, acomodar las tecnologías emergentes y no distorsionar la competencia.
La transición energética, las energías renovables, el cambio modal y la economía circular son estrategias que están siendo implementadas por valientes innovadores, como es el caso del puerto de Amberes, donde se recicla la energía de desperdicio para abastecer a la ciudad, invirtiendo fuertemente en la nueva economía de hidrógeno incluyendo iniciar una coalición de hidrógeno y la investigación de metanol. Ahora también cuenta con 80 turbinas eólicas que generan suficiente energía para 140.000 hogares al año. Junto con la transición energética y la economía circular, Amberes se ha involucrado en el cambio modal con una oferta ampliada de embarcaciones sirviendo 90 destinos europeos y 7 países como una "estrategia para la sustentabilidad de la cadena de suministro", dijo Justin Atkin, representante del puerto de Amberes para el Reino Unido e Irlanda, además de la promoción de ferrocarril como una alternativa al transporte terrestre. "NextGen es donde comienza el cambio", agregó, hacienda referencia a la más reciente iniciativa del puerto para reconvertir una antigua planta de producción automotriz en un distrito para negocios asociado con economía circular.
Opciones técnicas
El panel Green Transitions II se enfocó en las opciones técnicas para vehículos y equipamiento portuario eco-eficientes. Roman Chopek, gerente de ventas de Liebherr, auspiciador de la sesión, discutió las iniciativas de la compañía en eficiencia energética y sustentabilidad para grúas móviles y RTGs, las cuales entregan un reducido consumo de combustible gracias a su tecnología patentada Pactronic. Por su parte, Rob van Gils, gerente director de Driveline Systems (DLS), se enfocó en las soluciones de movilidad verde para equipamiento heavy duty y off-road preguntando: ¿debiera ser la meta cero emisiones o la mayor reducción posible ahora? "Hablamos de cero emisiones, pero lo veo más como una maratón. Hoy tenemos opciones limitadas incluyendo vehículos electrónicos y con hidrógeno que aún no están disponibles a gran escala y requieren una depreciación acelerada de la flota existente además de una gran inversión en infraestructura. ¿Por qué no optar por una máxima reducción de emisiones en los equipos que pueden entregar resultados directos con menor inversión?".
Desde Kalmar, Lasse Eriksson, vicepresidente de tecnología dijo "todo comienza con la visión correcta y estableciendo los objetivos de largo plazo y luego evaluar dónde estamos ahora”, describiendo el acercamiento de 5 pasos de Kalmar para asistir a clientes en su viaje eco-eficiente: un mapa estratégico con objetivos medibles; evaluar combustibles y energías alternativos; basar los cálculos de ROI en un costo total de titularidad; evaluar escenarios operacionales futuros; y entrenar a los conductores y técnicos y monitorear nuevos equipos con análisis de datos en tiempo real para medir el desempeño frente al objetivo.
Eco-eficiencia
El tercer y final panel de Green Transitions III fue directo al corazón del asunto: combustible y eficiencia. "Es importante para la industria de puertos y terminales que explore, desarrolle y aplique nuevas tecnologías en su camino hacia las cero emisiones", dijo Thanos Pallis, presidente de la Asociación Internacional de Economistas Marítimos (IAME). "La necesidad de reducir, reutilizar, reciclar y refabricar es vital junto con la transición hacia fuentes de energía sustentables. Los beneficios ambientales, económicos y social son objetivos fundamentales", puntualizó.
Las tecnologías de automatización, sistemas eléctricos híbridos, ferrocarriles eléctricos, todas opciones que parecían futuristas y surreales hace unos años ahora son alternativas viables debido a su eficiencia y reducido consumo energético. "Los pasos hacia las cero emisiones debieran ser pequeños para ayudar a los operadores a progresar sin crear grandes disrupciones en las operaciones o tener que hacer grandes inversiones iniciales", comentó David Arsenault, presidenty y confundador de Effenco, compañía auspiciadora de la sesión.
Todos los paneles de la serie Green Transitions están disponibles a demanda en la plataforma del evento TOC Global Showcase y serán accesibles durante un mes aquí.
Por MundoMaritimo
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