Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

TPS Valparaíso y la definición de su estrategia de desarrollo sustentable

Nombre
e-mail
País
Mensaje

TPS Valparaíso y la definición de su estrategia de desarrollo sustentable

Laura Chiuminatto, subgerente de Sustentabilidad, señaló la ruta adoptada por el concesionario
Edición del 22 de Junio de 2021

"El interés por un desarrollo sustentable de TPS no es algo que nace en el 2021 con la creación de esta Subgerencia", asegura Laura Chiuminatto, quien encabeza esta nueva área del concesionario del terminal 1 de Valparaíso. La ejecutiva asegura que, desde sus inicios, la empresa ha desarrollado diversas iniciativas que buscan resolver "cómo preocuparnos y ocuparnos de la forma en que nos desarrollamos en nuestro entorno", teniendo en la mira los planos abordados por la sustentabilidad: desarrollo económico, social, medioambiental e institucional.

Esta preocupación ha rendido una serie de frutos a lo largo de la trayectoria de 21 años de TPS. Entre ellos, se cuentan diversas certificaciones como la ISO 14.000, la ISO 18.000, que fue migrada en 2018 a la ISO 45.000; los reportes de sustentabilidad iniciados desde 2012 y de forma pionera dentro del grupo Ultramar, al que pertenece el terminal. El mismo año se comenzó la cuantificación de la huella de carbono. También ha estado presente el desarrollo comunitario, a través de las ramas de cultura, educación y deporte; mientras que, en el plano organizacional, Chiuminatto destaca los resultados obtenidos en la encuesta Great Place To Work, que busca medir el nivel de satisfacción de los colaboradores y que le permite a la organización avanzar en la mejora continua de su desarrollo organizacional.

Subraya que el objetivo de la Subgerencia de Sustentabilidad es canalizar los distintos esfuerzos realizados en las distintas áreas del negocio hacia un norte y, de esa manera, "identificar y cuantificar cuál es el resultado o el aporte que estamos dejando". Todo esto en línea con el propósito central de TPS de "mejorar la calidad de la vida de las personas, a través del comercio exterior de manera sustentable y con excelencia operacional".

La ejecutiva sostiene que "este año con el desarrollo de la Subgerencia de Sustentabilidad- y bajo el paraguas de Ultramar- finalmente definimos los pilares que nos sustentan. Estos son:  trabajar en torno a la confianza y la transparencia, al cuidado del planeta, al desarrollo social, a los clientes y la excelencia profesional y, principalmente, a las personas". Tales pilares, según describe, se basan en los valores de TPS: pasión, integridad, excelencia y seguridad.

Explica que estos pilares permiten, además, "aterrizar a acciones, a actividades claras", en suma, definir "a dónde quiero llegar y para qué quiero llegar". Cuestionamientos muy útiles a la hora de alinear y retomar las actividades de TPS en el frente de la sustentabilidad con una mirada de más largo plazo y, esta vez, considerando las lecciones que ha dejado la pandemia. "Tenemos que ser ágiles, resilientes, adaptativos para poder identificar- cuando nos pasan estas cosas- cómo reformular rápidamente, retomar y no soltar relaciones de trabajo permanente que, si por alguna razón caen por un periodo de tiempo, no caigan completamente", proyecta Chiuminatto.

Sustentabilidad en la cultura organizacional

Laura Chiuminatto reconoce que sustentabilidad es un palabra técnica y compleja: "muchos no saben a qué apunta, lo relacionan a medio ambiente, lo que la empobrece porque, realmente, es mucho más". Tampoco el concepto se agota en la obtención de sellos: "Más que tener certificaciones, lo que debemos tener como organización es lo que realmente valide el trabajo que se está haciendo y que genera valor para el entorno". Por lo mismo, este año TPS se puso como meta incorporar este concepto como un hábito en la cultura organizacional de la empresa y la de sus proveedores.

Esto último resulta clave en un terminal marítimo que, dadas sus características, interactúa con diversos actores externos. Sin embargo, lejos de ver en esto una traba para el desarrollo sustentable, la ejecutiva ve un "desafío" o una oportunidad de lograr que otros se sumen a este camino. Un ejemplo claro de esa mirada es el trabajo iniciado en conjunto con EPV, ZEAL y ASIVA en torno al diagnóstico para la implementación de un Acuerdo de Producción Limpia (APL), que involucra a la cadena de suministro del concesionario. Al respecto indica que el fin del APL "es buscar que otros se sumen", por lo que destaca que "el gran aporte de la sustentabilidad es que, si me va bien a mí, nos va bien a todos y, si nuestro entorno crece feliz, nosotros somos felices también".

A la vez, reconoce el rol crucial de los clientes como impulsores de mayores estándares en materia de sustentabilidad. "Hoy no somos sólo nosotros los que motivamos a la cadena logística (línea naviera, transportista, exportadores, importadores, entre otros) sino que es el cliente final quien va a poner una presión específica porque sus productos tengan una traza o una huella de carbono menor y están dispuestos a invertir o a generar ese aporte para que estas cosas sucedan", indica.

Otro frente en esta materia es la adopción de normativas internacionales o locales, aspecto en el que Chiuminatto no ve un desafío, ya que "siempre hay procesos de adaptación" y "lo importante estar atentos y subirse al carro rápido".  Señala además que "siempre hemos sido muy responsables en cumplir todos los requisitos legales y las normativas que nos aplican y de buscar oportunidades que van más allá de las regulaciones o la legislación".

En ese orden cita "el caso del Sello Pro Pyme (que asegura el pago oportuno a pequeñas y medianas empresas proveedoras) que por mucho tiempo fue una certificación voluntaria y que actualmente es ley. Nosotros desde el 2013 partimos con el Sello Pro Pyme en donde nos comprometíamos a hacer un pago dentro de los 30 días e incluso el año pasado, en pandemia, hicimos pagos hasta en 15 días a nuestras pymes". También destaca el caso del Covid-19: "la primera reunión que tuvimos fue en enero de 2020, o sea, lejísimos de saber lo que iba a pasar, pero ya estábamos viendo cómo abordarlo; en marzo ya teníamos nuestro comité Covid que está atento 24/7 a todos los cambios y así, hemos ido avanzando preventivamente".

Relación con los colaboradores

En cuanto a cómo el concesionario ha desarrollado un vínculo estable con sus colaboradores, la ejecutiva resalta que "lo que ha permitido durante estos 20 años de concesión esas relaciones es una comunicación constante, el ser transparentes, conversar siempre las cosas como vienen, mantener un equilibrio y entender la postura del otro lado y cuáles son las necesidades, buscando la forma de solucionarlas de manera conjunta".

En este sentido, la subgerente de Sustentabilidad de TPS valora el rol de las personas en la organización, y expone que éstas, más allá de su rol particular, como puede ser movilizar un contenedor o realizar tareas administrativas, lo que realmente hacen "es contribuir a la calidad de la vida de las personas, a través del comercio exterior y creo que eso es clave. Cuando se entiende así, se tiene la capacidad de insertarse en la organización y preguntarse cuál es el granito de arena que yo aporto todos los días y realmente eso es algo que se vive en TPS", concluye. 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.